lunes, 5 de julio de 2010

Santos Agatón, Papa y Trifina, mártires - 5 de Julio


San Agaton, Papa (678-681) Tal vez naciera en Palermo, según otros en Reggio Calabria. Tenía fama de taumaturgo y parece ser que tenía casi un siglo de vida en el momento de ser elegido. Acogió la petición que el emperador Constantino IV hiciera a Dono, es decir, la de convocar una conferencia teológica, y luego envió a Constantinopla una delegación con una «Profesión de fe», que sometió a un concilio de 170 obispos.

El concilio, presidido por el emperador, condenó el monotelismo y el monoenergismo reafirmando al mismo tiempo la doctrina según la cual en Cristo hay dos naturalezas, a la que corresponden dos voluntades, una divina y la otra humana. A este concilio se le conoce con el nombre de «Trullano», del nombre de la sala con forma de cúpula (Trullus), donde se celebró la sesión.

Agatón consiguió que se le eximiera del pago del impuesto de tres mil escudos, impuestos por Justiniano, a cambio de la confirmación imperial para cada elección papal. Envió a maestros de canto a Inglaterra para que enseñaran a esos eclesiásticos la nueva forma gregoriana. Vivió probablemente hasta los 107 años.

Legado de San Agatón:

Promulgó el sexto Concilio Ecuménico

Tras la muerte de su padre, reparte su herencia entre los pobres e ingresa como lego en el monasterio benedictino de San Hermes (Palermo) no tomando las ordenes sacerdotales hasta el 677, cuando contaba con cien años.

Al año siguiente, el 27 de junio, es elegido papa. Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, y que bajo la presidencia del emperador bizantino Constantino IV condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas que habían sido toleradas hasta entonces por la Iglesia, especialmente por el papa Honorio I lo que supuso que el concilio dictase la excomunión de este.

Asimismo consiguió que Constantino IV aboliera el impuesto de tres mil escudos que, desde Justiniano I, los papas estaban obligados a pagar para ver su elección confirmada por el emperador.

Falleció el 10 de enero de 681 y es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa.

Es el patrón de Palermo, su ciudad natal.

Del griego agaqoV (agazós), que significa "bueno". Es un nombre muy antiguo en Grecia. Se llamaba así el hijo de Príamo (Ilíada) que hizo todo cuanto pudo para retirar el cuerpo de su hermano Héctor, de las manos de Aquiles a fin de darle honrosa sepultura. En la mitología se llama también así el genio protector de los agoreros.

San Agatón, Papa desde el año 678 al 682. Su pontificado duró tres años y medio, pero fue decisivo para la Iglesia. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero por el cotejo de fechas de su biografía, se cree que fue un prodigio de longevidad y murió a los 107 años. Natural de Palermo (Sicilia), hijo de familia adinerada, a la muerte de su padre vendió todos los bienes que le tocaron en herencia, distribuyó entre los pobres el producto obtenido e ingresó en la Orden de San Benito, en calidad de lego (personal de servicio) en el monasterio de San Hermes, de su ciudad natal. Llevó una vida que resplandeció por su ejemplaridad, que atrajo multitud de personas de la jerarquía eclesiástica a pedirle consejo. El Papa Dono consideró que a pesar de no tener los estudios necesarios, era dignísimo de recibir las órdenes sacerdotales, por lo que le consagró el año 677, siendo ya un venerable anciano, de edad muy provecta. Muerto el Papa, fue elegido para sucederle en junio del 678, ocupando el lugar nº 79 en la sucesión de los pontífices romanos. Le tocó luchar contra la herejía monotelita, para lo que convocó un concilio en Roma, al que acudieron más de 120 obispos. Condenaron el monotelismo y prepararon el concilio de Constantinopla. Fue el promotor del canto litúrgico en Inglaterra, a donde mandó cantores para que lo enseñaran al clero de aquel país. Consiguió abolir el tributo que exigían los emperadores a los papas en el momento de su elección. Se le atribuyeron numerosos milagros, por lo que se le conoció con el sobrenombre de Taumaturgo. Murió el 10 de enero, fecha en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con el nombre de Agatón menciona el santoral romano. Uno en Alejandría, exorcista, que sufrió el martirio del fuego; otro en Sicilia, que sufrió el martirio junto con santa Trifina; el tercero, de Alejandría, que no pudiendo consentir que fuesen profanados y escarnecidos los cuerpos de los mártires durante la persecución de Decio, hizo cuanto pudo por darles sepultura, por lo que concitó contra él la animadversión popular, que lo llevó ante el juez, quien al no conseguir que renegase de su fe, le condenó al martirio.

El Papa San Agatón es un ejemplo más de cómo a veces el nombre ejerce un poder decisivo en la persona que lo lleva. Este monje lego que fue elevado a Papa en un momento delicado de la Iglesia, no por su sabiduría, sino por su bondad, es un buen espejo en que mirarse. Si a esto le añadimos una lúcida y vigorosa longevidad, es como para estar esperanzado con su patronazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...