martes, 27 de julio de 2010

Multitudinaria muestra de fe en la fiesta de San Pantaleón


Con una serenata en honor de San Pantaleón, comenzaron anoche los festejos en el santuario del barrio de Mataderos dedicado al patrono de los enfermos (Monte 6869, Buenos Aires), el primero levantado en su honor en América Latina, que este año llevan por lema: “Querido San Pantaleón, gracias por cuidarnos. Que todas las familias de nuestra Patria tengamos paz, salud y trabajo”.

El templo abrió sus puertas a la madrugada y una gran cantidad de fieles -se espera que unos veinte mil a lo largo del día- fieles se acercan al santuario para pedir y agradedecer al santo, especialmente por la salud.

El día de sol se presta para que una gran cantidad de gente pueda llegar y por el momento hay varias cuadras de cola para ingresar al templo para tocar la imagen del Santo.
Hay que tener “un corazón que vea”

Esta mañana el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidió la misa central y al finalizar, como es su costumbre, bendijo y saludó a los peregrinos que esperaban para ingresar al santuario.

El purpurado porteño centró su homilía en la parábola del Buen Samaritano, y señaló que en la vida, frente a la fragilidad de las personas, se puede estar del lado de los salteadores o del lado de los indiferentes, pero también están los que miran con el corazón.

En ese sentido, insistió en la importancia de tener “un corazón que vea” y exhortó a salir al encuentro del que lo necesita.

Lo que resta

La jornada continuará con misas -celebradas en la calle debido a la gran cantidad de peregrinos- a las 14, 15.30, 17, 18.30 y 20.30. Se impartirán bendiciones dentro y fuera del templo y en el camarín del Santo; se distribuirán estampas con un pedacito de piso del templo que está siendo restaurado con el aporte de los fieles y con la siguiente leyenda: “Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa”. En tus manos tenés como recuerdo un trocito del piso de nuestro Santuario, verdadera tierra santa santificada por los pies peregrinos de una multitud de devotos. Gracias por ayudarnos a repararlo”.

La misa de las 17 estará presidida por monseñor Luis Fernández, obispo auxiliar de Buenos Aires. Las que restan se volverán a celebrar en el interior del templo.

Como es habitual, habrá lugares especialmente destinados para recibir las ofrendas de alimentos, medicamentos y ropa para los más necesitados. Los servidores del santuario (que estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales) serán los encargados de recibirlas. Asimismo, al llegar, los peregrinos serán recibidos con mate cocido y pan gratuito, especialmente en las horas de más frío. Habrá baños disponibles dentro del santuario, en el Descanso del Peregrino y baños químicos en la calle, además del servicio de médicos, enfermeras y ambulancias.

Culminación de los festejos

Los festejos culminarán el próximo domingo 1 de agosto, con un fstival popular a partir de las 11 y una porocesión con la imagen del santo a las 15.

Breve historia del Santo

La Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires difundió una breve historia del Santo, que se remonta a la hoy Turquía, cuando Pantaleón, hijo de un senador romano pagano, fue a vivir a Roma de niño. Siendo médico personal del emperador romano, se convirtió al cristianismo gracias a las enseñanzas de su madre y de un anciano sacerdote. Y desde ese momento, comenzó a curar a todo el que se acercaba a él, rico o pobre, y su fama de médico milagroso se fue extendiendo. Incluso se desprendió de sus bienes personales para ayudar a los que más lo necesitaban.

Sus opositores lo envidiaban por las curaciones que hacía y lo acusaron ante el emperador por ser cristiano. Fue encarcelado y torturado pero como no quiso renunciar a su fe, lo condenaron a muerte con apenas 23 años. La tradición cuenta que la sangre del santo hizo reverdecer el tronco seco del olivo al cual había sido atado como símbolo de su triunfo, de la victoria del amor y de la resurrección.

En 1964 se instaló en la Argentina el primer templo dedicado al Santo en una pequeña casilla prefabricada y al año siguiente se construyó una capilla de material. En los años 80 comenzó a construirse el actual templo y al finalizar la obra, la antigua capilla se convirtió en el camarín del Santo. Durante más de 40 años se han ido multiplicando las parroquias, capillas y ermitas dedicadas a San Pantaleón en todo el país y miles de fieles lo veneran como patrono de la salud en sus comunidades aunque también es el santo patrono de los médicos y de los agentes de salud.

Más información: (011) 4687-4178, y www.santuariosanpantaleon.blogspot.com.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...