domingo, 17 de octubre de 2010

SS Benedicto XVI canoniza a Santa Candida María de Jesús (Mary Hellen Mackillop), monja australiana que denunció por primera vez a un obispo pederasta


Ciudad del Vaticano. (EFE).- La religiosa Mary Hellen Mackillop (1842-1909), canonizada hoy por el papa Benedicto XVI, es la primera santa de Australia y llegó a enfrentarse a la jerarquía católica de su país y fue excomulgada, aunque sólo temporalmente, por el obispo de Adelaida por denunciar a un cura pederasta.

Mary Hellen Mackillop, que adoptó como religiosa el nombre de María de la Cruz, ha sido definida por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, como "pionera de la educación".

La nueva santa es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón y destacó su dedicación a la educación de las jóvenes pobres en una Australia rural.

María de la Cruz Mackillop nació el 15 de enero de 1842 en Melbourne, Australia, cuando las condiciones de vida eran de pobreza endémica, especialmente en las zonas rurales; la discriminación religiosa estaba muy difundida, la situación del pueblo aborigen era deplorable, el paro era común y las comunicaciones extremadamente difíciles.

La primera de ocho hijos, Alexander MacKillop y Flora MacDonald, católicos escoceses, infundieron en sus hijos un gran amor por su fe. Debido a la pobreza de la familia, se puso a trabajar desde muy joven para ayudar en la casa. A su alrededor sólo veía pobreza, lo que la llevó a trabajar en favor de los pobres de la zona. Su sueño, según sus biógrafos, era dar una educación gratuita, lo que la llevó a formar junto a dos mujeres y un sacerdote una congregación para enseñar a los necesitados. Así nació la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

En 1869 la congregación ya tenía sesenta monjas trabajando en escuelas, orfanatos y refugios para mujeres. Un complejo conjunto de circunstancias llevó al Obispo de Adelaida, en otro tiempo amigo y benefactor, a excomulgar a María en 1871 por supuesta desobediencia (la denuncia del cura pederasta).

María aceptó la excomunión y la destitución de muchas de sus hermanas con serenidad y paz. El Obispo revocó la sentencia un año después. María viajó a Roma y hasta 1888 no recibió la aprobación definitiva para su congregación. Falleció en 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...