lunes, 11 de octubre de 2010

La Ramera del Apocalipsis, la Gran Babilonia


El Apocalipsis es un libro cargado de símbolos que no son fáciles de entender. Lo que sí es fácil es caer en la tentación de manipularlos para justificar cualquier opinión y para atacar al "enemigo". De esta manera algunos han querido interpretar que la Iglesia Católica es la ramera y la Gran Babilonia del libro del Apocalipsis. Utilizan principalmente el Ap 17.

"La Gran Babilonia" (v.5) es la gran ciudad del destierro de Israel en tiempos del Rey Nabucodonosor. Simboliza el poder pagano y la tribulación del Pueblo de Dios.

¿Roma?

Cuando San Juan escribió el Apocalipsis Roma era el poder pagano que oprimía al pueblo de Dios. Este pueblo es la Iglesia que ya estaba presente tanto en la ciudad de Roma como en muchas otras ciudades del imperio. Roma era una ciudad impresionante por sus riquezas y sus desenfrenos: "La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas; llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones, y también las impurezas de su prostitución." (v.4)

Siguiendo esta hipótesis, Roma sería la ramera porque "con ella fornicaron los reyes de la tierra" (v.2). Estos reyes, como Herodes, se prostituían con ella para obtener poder sobre alguna provincia del imperio. Otras referencias también se aplican a Roma: "se sienta sobre grandes aguas" (v.1), alusión a su dominio del mar Mediterráneo, considerado como el principal mar del mundo. Las siete cabezas de la bestia son “siete colinas” (v.9). Roma está asentada sobre siete colinas: Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino.

¿Jerusalén?

San Juan no especifica cual es la "Gran Ciudad". Podría también referirse a Jerusalén, ya que, mientras en Occidente “la ciudad de las siete colinas” se refería a Roma, en la cultura oriental a la que pertenece San Juan, Jerusalén era conocida como “la ciudad de las siete colinas” (Pirke de-Rabbi Eliezer, Sección 10). Estas colinas son: 1- "Escopus", 2-"Nob", 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada "Monte Sión", 6- el "Monte Ofel", y 7- “La Roca” donde se construyó la fortaleza “Antonia”. El número siete significa perfección. En los capítulos 15 y 16 del Ap. leímos sobre las siete plagas, las siete copas, los siete ángeles...

Otros pasajes del Apocalipsis también se refieren a Jerusalén como la Gran Ciudad en forma condenatoria:

Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado. -Apocalipsis 11,8

La ciudad donde "también su Señor fue crucificado" no puede ser sino Jerusalén. También en Jerusalén la persecución de la Iglesia ocurría bajo la autoridad de Roma. Allí la ramera cometió las mas grandes abominaciones: la crucifixión del Redentor, la destrucción del Templo.

San Juan no especificó cual era la ciudad, quizás porque en realidad el mensaje se aplica a la dos ciudades y se puede aplicar también a otras: El mundo lucha contra la Iglesia. Esta sufre pero prevalecerá. Sus mártires y santos son sus frutos.

La Iglesia de Roma y la ramera o Gran Babilonia

Los títulos de ramera y Gran Babilonia, lejos de referirse a la Iglesia, identifican a sus enemigos. La Iglesia está en oposición a la ramera y sufre martirio en sus manos. El Apocalipsis honra a la Iglesia por su fidelidad al Señor hasta dar su sangre en esta lucha.

"Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla" Apocalipsis 17,6.

Hay un paralelo con la antigua Babilonia donde los judíos Sadrac, Mesac, Abegnego y Daniel se mantuvieron fieles ante la amenaza del martirio. Ahora es la Iglesia la que sufre en sus mártires.

San Juan escribe en el año 95 AD, cuando Domiciano perseguía ferozmente a la Iglesia. En el Apocalipsis presenta a la ramera asesina que lucha contra la Iglesia fiel que padece su persecución. Se trata de una oposición entre el mal (la ramera) y el bien (la Iglesia fiel). La "Gran Babilonia" nos recuerda al sufrimiento de Israel en el AT. Nos encontramos entonces ante un paralelo entre Israel, víctima del poder de Babilonia y la Iglesia, víctima del poder de Roma.

Pero hay también diferencias. Mientras Israel, después de la opresión en Babilonia, debe regresar a Jerusalén, la Iglesia, con el poder de Jesucristo, esta destinada a prevalecer sobre Roma (Babilonia) y desde allí ha de propagar el Evangelio por el mundo entero. La Iglesia tiene su sede en Roma pero es "católica": universal.

Es cierto que en Roma (que representa al mundo) no ha cesado de existir pecado. Está todavía dándose la lucha entre la ramera y la Iglesia. Es cierto también que el pecado del mundo contamina incluso a los miembros de la Iglesia. No estamos todavía en la Nueva Jerusalén (el cielo). Jesús advirtió que la cizaña crecería con el trigo y no sería arrancada hasta el fin del mundo.

En la visión Bíblica, los fieles viven una alianza de amor con Dios, un matrimonio místico. La infidelidad a Dios es por tanto un acto de mujer ramera, de prostituta. El Apocalipsis es una advertencia a los cristianos de no caer en esa infidelidad. Desde el principio, en la Iglesia hay santos pero también hay quienes se han pasado al bando de la ramera, actuando con infidelidad. En medio de esta lucha, la Iglesia continúa propagando el Reino de Dios y los que abren su corazón reciben la gracia. El Apocalipsis presenta a los santos y mártires como testimonio y fruto de la Iglesia que da nueva vida. En todos los siglos la Iglesia ha dado este fruto de santidad que continuará hasta la segunda venida del Señor.

Este mensaje corresponde al Evangelio. Los cristianos estamos llamados a la santidad, a ser la sal de la tierra y luz del mundo. La Iglesia es como el grano de mostaza, pequeñito pero que crece y es capaz de prevalecer. Así la Iglesia prevalece sobre el imperio y crece hasta llegar a los confines de la tierra.

Es indiscutible que cuando San Juan escribió el Apocalipsis, ya la Iglesia estaba establecida en Roma.

1- San Pedro, cabeza visible de la Iglesia, había escrito:

"Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos"
-1 Pedro 5,13

¿Quien es la que está en Babilonia y saluda? La Iglesia de Roma. Es de notar también que en esta cita de la Biblia San Pedro llama a Marcos "mi hijo", haciendo referencia a la paternidad espiritual de Pedro.

2- San Pablo también había ya escrito su Carta a los Romanos

3- La Iglesia de Roma había ya sido coronada con el martirio de San Pedro y San Pablo. También en Roma habían muerto ya los primeros sucesores de Pedro (Ver: Lino, 67-76 y Cleto, 76-88, Papas >>>).

Por otra parte, el Vaticano, sede de la Iglesia Católica, no ocupa ninguna de las siete colinas de Roma (v.9), ya que se encuentra al occidente del río Tiber, mientras la antigua Roma con sus colinas esta al este del río.

Quienes interpretan a la ramera como si fuese la Iglesia católica no tienen el mas mínimo fundamento bíblico. Caen en una interpretación arbitraria de Lutero, siglo XVI, para justificar su ruptura con la Iglesia. Es interesante notar que el mismo Lutero rechazó el libro del Apocalipsis:

“…A mi parecer [el libro del Apocalipsis] no tiene ningún signo de carácter apostólico o profético…cada quien puede formar su propio juicio acerca de este libro; yo personalmente siento antipatía por él, y eso para mi es razón suficiente para rechazarlo.”
-Sammtliche Werke, 63, pp. 169-170

Si bien hemos visto que sería absurdo interpretar el Apocalipsis para condenar a la Iglesia de su época como ramera, sería igualmente absurdo interpretar una condena contra la Iglesia en los siglos posteriores, ya que se trata de la misma Iglesia y la misma lucha. Mas bien el texto continua siendo una valiosa enseñanza que nos anima a mantenernos fieles a la Iglesia en medio de los ataques que no cesan. Es una advertencia muy actual.

Ante los ataques contra los que se mantienen fieles a la Iglesia fundada por Cristo y ante los abusos de interpretación de los textos bíblicos, es importante atender a lo que el mismo capítulo nos exhorta:

"Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría"
Ap. 17,9

Apocalipsis 17

(1) Entonces vino uno de los siete Angeles que llevaban las siete copas y me habló: «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas,
(2) con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.»
(3) Me trasladó en espíritu al desierto. Y vi una mujer, sentada sobre una Bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos; la Bestia tenía siete cabezas y diez cuernos.
(4) La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas; llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones, y también las impurezas de su prostitución,
(5) y en su frente un nombre escrito - un misterio -: «La Gran Babilonia, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.»
(6) Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla;
(7) pero el Angel me dijo: «¿Por qué te asombras? Voy a explicarte el misterio de la mujer y de la Bestia que la lleva, la que tiene siete cabezas y diez cuernos.
(8) «La Bestia que has visto, era y ya no es; y va a subir del Abismo pero camina hacia su destrucción. Los habitantes de la tierra, cuyo nombre no fue inscrito desde la creación del mundo en el libro de la vida, se maravillarán al ver que la Bestia era y ya no es, pero que reaparecerá.
(9) Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer.

Padre Jordi Rivero

1 comentario:

  1. Ciudad del Vaticano = Ciudad de los Vaticinios de las Adivinaciones.
    Secta romana del Cristianismo que se convirtió en un Estado con poder político y religioso. Dueña y socia capitalista de bancos e innumerables empresas tras nacionales. Con una historia que deja mucho que desear. Codicias y asesinatos por el trono papal, intolerancia (inquisición), escáldalos financieros, pederastia y homosexualismo. Hoy maquillan lo externo, pero la raíz, es la misma desde su fundación.
    Surge paulatinamente en el 324 con la llegada de Constantino al poder imperial, que fusionó no solo lo político con lo religioso sino mezclo los antiguos dioses romanos con el Cristianismo, la organización tomo fuerza con la invención del papado romano o sumo pontífice romano, titulo heredado de los emperadores de roma., En la caída del Imperio Romano de occidente en 747 D.C la santa sede engañaño a los invasores bárbaros inventando que los estados imperiales les fueron donados por Constantino en una carta apócrifa, formando así el Sacro Imperio Romano, donde el sumo pontífice dominaba a los reyes europeos., en 1870 el papado pierde su dominio sobre roma, recuperándolo en 1929 con el tratado de Letrán. Desde entonces tiene relaciones políticas con los gobiernos del mundo.
    El Apóstol Juan a finales del siglo I. le fue revelado en El Apocalipsis una mujer con el oficio de prostituta, que está sentada sobre una bestia.,En los tiempos de Juan el Imperio Romano dominaba el mundo conocido, pero la visión que Juan ve, es proyectada asía el futuro, el Apóstol nos da señales para identificarla.
    _SENTADA SOBRE UNA BESTIA DE COLOR ROJO, En Dan7:17-23 aparecen 4 bestias siendo la 4ª bestia el Imperio Romano, por lo que la mujer es sustentada en sus inicios por este 4º Imperio. Esta mujer es una alegoría referente a una ciudad con el poder político del antiguo imperio romano mezclado con poder religioso. Ap:17:3-18
    _ ESTÁ SENTADA SOBRE 7 COLINAS , En el primer siglo, la colina Vaticana no formaba parte de las 7 colinas antiguas de roma, fue en el año 848 cuando el pontífice romano León IV expandió los muros de la ciudad para proteger la basílica de san pedro y el vaticano; cumpliendo así la profecía. Apc.17:9
    _SENTADA SOBRE MUCHAS AGUAS, La antigua Roma hoy Ciudad del Vaticano, está enclavada en la bota Italiana y rodeada por el mar Mediterráneo, estas aguas representan también pueblos y naciones. Ap.17:1-15.
    _CON ELLA HAN FORNICADO LOS REYES DE LA TIERRA, Desde su fundación por Constantino la historia nos ha mostrado como esta institución religiosa y política ha regido sobre los gobernantes de la antigüedad por medio de concordatos, como los establecidos con dictadores, como Hitler, Mussolini y Franco. Ap17:2 _VI A LA MUJER EBRIA CON LA SANGRE DE LOS SANTOS, Desde las persecuciones Imperiales donde muchos Cristianos murieron en el coliseo romano, hasta la inquisición papal, fundada por Inocencio III en el siglo XII y establecida como el santo oficio por Pablo III en 1542., Donde muchos reformadores murieron por su fe en Jesucristo y la biblia, en la actualidad se le han atado las manos al santo oficio, llamado hoy Congregación para la Doctrina de la Fe. Ap17:6
    _TENIA UN SU MANO UNA COPA DE ORO LLENA DE ABOMINACIONES Y LAS IMPUREZAS DE SU PROSTITUCIÓN. Sus doctrinas y enseñanzas inventadas para manipular religiosamente a sus miembros, son aborrecidas por Dios mismo,(el purgatorio, el limbo, el pago de indulgencias, el rezo del rosario, el escapulario,la veneración de reliquias e imágenes e infinidad de ritos supersticiosos). AP17:b4

    Nuestro Señor Jesucristo nos manda salir de este estado político religioso, simbolizado por esta mujer prostituta: SALGAN DE ELLA PUEBLO MIO Y NO TE HAGAS CÓMPLICE DE SUS PECADOS Y TENGAS QUE SUFRIR SUS CASTIGOS Ap18:4

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...