miércoles, 13 de octubre de 2010

La Traditio Apostolica


La "Traditio Apostolica" (Apostoliké paradosis) fue escrita en el año 215. Fue descubierta en 1916. Después de la Didaké, es la Constitución eclesiástica más antigua y más importante. No existe el original griego. Sí versiones en copto, árabe, etiópico y latín (del siglo IV, y un palimsesto -manuscrito raspado en el que se ha vuelto a escribir-del siglo V). Tuvo mucha influencia en Oriente y muy poca en Occidente. Por ejemplo, en Oriente influyó en la redacción del Libro VIII de las "Constituciones apostólicas" (380), "Testamento de Nuestro Señor" y "Canon de Hipólito" (500).

Contiene un ritual para la ordenación de un obispo y reglas para la celebración del Bautismo y la Eucaristía.

Hipólito insiste en que ha escrito la "Traditio" con el fin de hacer ver la necesidad de permanecer fieles a la Tradición litúrgica. Por esta razón puede suponerse que su contenido refleja costumbres romanas antiguas, por lo menos de mediados del siglo II.

—Partes

* Primera (De la Jerarquía):
o Prólogo
o Cánones para la elección y consagración de un obispo
o Oración para la elección y consagración de un obispo, en la que se menciona la sucesión apostólica y el perdón de los pecados
o Liturgia eucarística posterior a la consagración del obispo (contiene la más antigua plegaria eucarística; tiene epíclesis; aparecen las formas fijas)
o Bendición del aceite, queso, aceitunas..
o Normas y oraciones ordinarias para sacerdotes y diáconos
o Normas para los confesores, lectores, viudas, vírgenes, subdiáconos, quienes tienen el don de curar, etc.
o Normas para la elección y consagración de un obispo: la elección era popular y pública; en domingo; se hacía la consagración con la asistencia de los obispos vecinos: imposición de las manos, oración de todos en silencio, un obispo impone las manos y pronuncia la oración consecratoria.
* Segunda (Normas para seglares):
o Leyes para recién convertidos
o Artes y profesiones prohibidas
o Normas para los catecúmenos
o Ritos para la ceremonia del Bautismo (contiene el primer símbolo romano: ¿crees en Dios Padre, crees en Jesucristo su Hijo, crees en el Espíritu Santo?; después se le sumergía en cada "Credo" y un presbítero le ungía).
o Ritos de la confirmación como ceremonia distinta del Bautismo
o Ceremonia de la Primera Comunión y de la Misa pascual: los diáconos ofrecían a los candidatos tres cálices: de agua (pureza), de leche y miel (simboliza el cumplimiento de las promesas), de vino con agua (simboliza la sangre de Cristo: este cáliz es el que se consagra posteriormente junto con el pan). La Comunión es con el pan y vino consagrados.
* Tercera (Costumbres cristianas)
o Normas para las costumbres del ayuno, del ágape fraterno (la "eulogía" o pan bendito se distingue de la Eucaristía), de la ceremonia de la bendición del "lucernario".
o Sobre las horas de la oración, Comunión diaria en casa, cuidado de la Eucaristía.
o Normas para el entierro, la oración de la mañana, la instrucción catequética, las horas para hacer la lectura espiritual, santiguarse, la oración, etc.
* Epílogo en el que exhorta a prestar oídos a la Tradición Apostólica.

—Doctrina teológica

* En Cristología: tendencia subordinacionista.
* En Penitencia: contra Calixto (217-222), es un rigorista.
* Se opuso a la decisión del papa de permitir que una mujer libre se casara con un esclavo (esto lo prohibía el derecho romano).

—Bibliografía: Quasten I, 468-513; Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...