domingo, 6 de junio de 2010

Multitudinarias celebraciones de Corpus Christi en Argentina


Buenos Aires

La tradicional procesión católica del Corpus Christi presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, reunió ayer en una celebración a cielo abierto frente a la Catedral metropolitana a miles de fieles entre los que se contaban gran cantidad de jóvenes de parroquias y escuelas confesionales.

Con el Corpus Christi -el sexagésimo día después de Pascua de Resurrección-, la Iglesia Católica celebra la Eucaristía, el sacramento que según los escritos bíblicos fue instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Bergoglio dirigió en plaza Lorea, en Congreso, un mensaje a los jóvenes que se habían congregado previamente en plaza Miserere tras partir desde las parroquias de San José de Flores, San Martín de Porres -en Belgrano-, Nuestra Señora del Carmen -en Villa Urquiza- y San Antonio de Padua -en Parque Patricios-.

"Me gusta pensar que las peticiones del pan, del trabajo, de la salud y las promesas con que nuestro pueblo acude al Señor además de constituir necesidades verdaderas, son como excusas lindas que tiene nuestra gente para estar cerca de Jesús", expresó el primado argentino.

En tanto, los sacerdotes manifestaron públicamente su compromiso de fidelidad al Evangelio y la opción preferencial por los pobres, en el marco de la clausura del Año Sacerdotal convocado por el papa Benedicto XVI.

La festividad del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV el 12 de agosto de 1264 y la celebración fue confirmada medio siglo después por el papa Clemente V.


En Mendoza

Por su parte, la iglesia mendocina también realizó su celebración como ya es tradición frente al templo San Francisco.

En la oportunidad, en su mensaje a la feligresía, monseñor José María Arancibia señaló: "El comienzo del Bicentenario, nos ha hecho desear el bien de la Patria, y rezar por su auténtico progreso. A su vez, el renovado caminar de la Iglesia, obliga a revisar cómo se forman y actúan los discípulos misioneros de Jesucristo. Por una y otra razón, valoramos el ser y la misión de la familia cristiana, que encuentra su fortaleza en la Palabra de Dios y en la Misa dominical".



San Juan

Las sillas dispuestas sobre calle Mendoza frente a la puerta principal de la Iglesia Catedral resultaron pocas para las más de 1.000 personas que concurrieron a participar de Corpus Christi, festividad con la que la Iglesia Católica celebra el Cuerpo y la Sangre de Cristo y que congrega a delegaciones de todos los colegios confesionales de la provincia.

La celebración fue presidida por monseñor Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan, quien en su homilía volvió a pronunciarse en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y de equiparar los derechos de estas uniones con los de un matrimonio tradicional. "No se puede igualar lo que no es igual", dijo y defendió enérgicamente a los legisladores nacionales que fijaron posición en este sentido en el Congreso de la Nación. "Pido un reconocimiento público -expresó- para estos legisladores, porque hay que ser muy valientes para votar contra este proyecto".

Luego hizo un llamado "a todas las familias sanjuaninas" para acudir a la Legislatura Provincial el próximo 25 de junio y apoyar con su firma la iniciativa en contra de la unión gay. "Ya que estamos en una provincia en que nos gusta tanto abrazarnos por el Bicentenario y otras cosas, vayamos todos a la Legislatura para defender a la familia: los grandes, los chicos, los matrimonios y si alguno está en terapia intensiva, que venga con el suero y tapado con una frazadita, siempre y cuando no corra riesgo", dijo monseñor Delgado.

Cerca de las 16.30 comenzaron las actividades con la misa solemne presidida por el Arzobispo y la presencia de los Cuerpos de Bandera de los colegios privados confesionales, que ocuparon sitial de honor frente a la Catedral. La celebración de la misa concelebrada terminó pasadas las 18, para luego realizarse la procesión solemne alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Misa y procesión de Corpus Christi en Catamarca

La Iglesia celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi)en la Diócesis de Catamarca, los actos litúrgicos se desarrollarán a partir de las 17.00 con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, en el templo nuevo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado frente a la plaza 25 de Agosto de la ciudad capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...