martes, 29 de junio de 2010

Beato Jerzy Popieluszko: El Papa alabó la labor de sacerdotes y laicos asesinados por los comunistas



En la Ciudad del Vaticano, el 13 de junio pasado, el papa Benedicto XVI recordó cuantas páginas en la historia han sido escritas por los sacerdotes católicos como el polaco Jerzy Popieluszk, asesinado por los comunistas, o por el laico esloveno Lojze Grozde, torturado hasta la muerte por los partisanos de Tito.

Ante unos 50.000 fieles que abarrotaban hoy la Plaza de San Pedro, el papa Ratzinger habló del Año Sacerdotal que terminó el pasado día 11 cuando el Pontífice pidió perdón público a Dios y a las víctima de pederastia ante 15.000 sacerdotes de todo el mundo y varias decenas de miles de monjas y seglares.

Su Santidad exaltó la labor de los sacerdotes y puso como ejemplo al polaco Jerzy Popieluszko, capellán de Solidarnosc asesinado a los 37 años por la policía secreta comunista en 1984.

"Si miramos la historia -afirmó-, podemos observar cuántas páginas de auténtica renovación espiritual y social han sido escritas con la aportación decisiva de los sacerdotes católicos, animados sólo por la pasión por el Evangelio y por el hombre, para su verdadera libertad, religiosa y civil".

"Cuántas iniciativas de promoción humana e integral han salido de la intuición de un corazón sacerdotal", aseguró recordando la figura de Jerzy Popieluszko, que fue proclamado beato el domingo 6 de junio en Varsovia (Polonia),

Una figura la del mártir polaco propuesta como modelo a los sacerdotes y fieles en un momento en que, como dijo el Pontífice el viernes pasado, los pecados de algunos miembros de la Iglesia han hecho peligrar la celebración del Año Sacerdotal.

Jerzy Popieluszko "ha ejercitado su generoso y animoso ministerio junto a todos los que se ocupaban de la libertad, de la defensa de la vida y de su dignidad", añadió el papa teólogo.

"Su obra al servicio del bien y de la verdad -explicó- era un signo de contradicción para el régimen que gobernaba entonces en Polonia".

Pero agregó: "El amor del Corazón de Jesús lo ha llevado a dar la vida, y su testimonio ha sido el germen de una nueva primavera en la Iglesia y en la sociedad".

También se refirió a Lojze Grozde, joven militante de "Acción Católica" eslovena que fue torturado y asesinado a los 20 años por los partisanos del general yugoslavo Tito.

SS Benedicto XVI subrayó la "capacidad de sacrificio por la salvación de las almas" y "su apostolado en Acción Católica para conducir a los otros jóvenes a Cristo".

Grozde ha sido proclamado beato esta mañana en Celje, en Eslovenia en el curso de una ceremonia presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Después, el Papa saludó en francés, inglés, alemán, español y polaco.

En español instó a los periodistas a utilizar "la pluma para decir la verdad", al recordar al beato periodista español, Manuel Lozano, conocido como "Lolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...