jueves, 28 de enero de 2010

SS Benedicto XVI dice que la cultura actual es banal y perjudica el diálogo


El Papa recibió hoy en audiencia a los miembros de las Academias Pontificias y, en su discurso, urgió a crear "las condiciones esenciales para profundizar en el estudio y la investigación, para dialogar razonablemente y eficazmente y hacer frente a las diversas problemáticas, con la perspectiva de un crecimiento común y de una formación que promueva al hombre en su integridad".

El Pontífice dijo que es necesaria "una oferta ideal y práctica de valores y de verdad, que pueda y deba interesar a todos, sobre todo a los jóvenes", ante la carencia de puntos de referencia ideológicos y morales, "que penalizan la convivencia civil y a la formación de las jóvenes generaciones".

Benedicto XVI aseguró que la cultura contemporánea requiere reflexión y acción por parte de la Iglesia y recordó la importancia del "delicado diálogo entre la fe cristiana y la creatividad artística", al que dedicó un encuentro con personalidades de la cultura el pasado mes de noviembre en la Capilla Sixtina.

Además, destacó dicha necesidad en otros ámbitos culturales, como la investigación filosófica y teológica, la reflexión de la figura de la Virgen María, el estudio de la historia, de los monumentos o del testimonio heredado de los fieles de las primeras generaciones de cristianos.

"En estos delicados espacios de investigación", dijo el Papa a los académicos, "estáis llamados a ofrecer una contribución cualificada, competente y apasionada, que permita disponer a la Iglesia de lenguajes y medios adecuados para dialogar con las culturas contemporáneas y responder eficazmente a preguntas y desafíos que interpelan a varios ámbitos del saber y de la experiencia humana".

En la audiencia, celebrada el día de Santo Tomás, el Pontífice dijo que Santo Tomás de Aquino representa "un modelo vigente en el que inspirarse para la acción y el diálogo con diversas culturas".

Recordó la labor del santo en el diálogo con el pensamiento árabe y judío y la conservación de la tradición filosófica griega, "produciendo una extraordinaria síntesis teológica, armonizando plenamente la razón y la fe".

El Papa sugirió profundizar en el pensamiento y el testimonio de Santo Tomás de Aquino "para estudiar con gran atención los problemas emergentes, para ofrecer respuestas adecuadas y creativas".

Asimismo, el Papa instó a las Academias a convertirse "más que nunca en instituciones vivaces y vitales", que respondan a las demandas de la sociedad y de la cultura y a las necesidades de la iglesia para promover "un auténtico humanismo cristiano". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...