domingo, 10 de enero de 2010

Algunas Palabras del Venerable Fray Mamerto Esquiú


"… la religión es algo más que sus ministros, es mucho más que las personas; es la vida de los pueblos" (del sermón pronunciado en la Iglesia Matriz de Catamarca, el 25 de mayo de 1856)

"Se viola todo derecho, se falta a la fe jurada pública, se emplean medios que reúnen en sí la más chocante ruindad con la mayor violencia e injusticia y contra la causa más débil e inocente que hay en el mundo (…) injusticias manifiestas, ferocidad implacable, persecuciones cruelísimas; ¡todo es lícito, es justo y laudable con sólo agregar que esto se hace por causa de la libertad!" (ibídem)

"Todo hombre es inviolable en su persona; nadie puede ser encarcelado sin orden escrita y motivada de juez competente; ni simplemente arrestado o detenido, sino en los casos previstos por la ley, y nada más que por el tiempo que ella señalase; ni en caso alguno multado con pena de azotes, ni apremiado a confesión de algún crimen por medio de tormentos" (del Proyecto de Constitución para la Provincia de Catamarca, artículo 11)

"¡Dios se mece sobre los hombres, como el sol centellea sobre los planetas! ¡Por esto es sublime la sociedad! ¡Por esto es grande! ¡Por eso se exalta, palpita nuestro corazón cuando sentimos la vida de las naciones! Por esto la Religión y la Patria tienen idénticos intereses, nacen de un mismo principio, caminan cada una por vías peculiares a un mismo fin, y la una y la otra con sus pies en la tierra, y asidas de sus manos con eterno amor, campean sus cabezas en el horizonte de lo infinito" (del sermón pronunciado en la Iglesia Matriz de Catamarca, el 9 de julio de 1853)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...