domingo, 24 de enero de 2010

El Papa insta a todos los sacerdotes a seguir el ejemplo del beato Josep Samsó


El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a sacerdotes, especialmente a los párrocos a seguir el ejemplo del doctor y sacerdote español Josep Samsó, que fue beatificado ayer en Mataró (Barcelona), porque "constituye un modelo de dedicación a la catequesis y de la caridad hacia los pobres".
El Papa se refirió a Samsó, que fue beatificado ayer en la Basílica de Santa Maria de Mataró en un ceremonia que por primera vez se realiza en Cataluña en lugar de en El Vaticano, después de rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro.
Benedicto XVI habló del nuevo beato, fusilado por los republicanos el 1 de septiembre de 1936 en el cementerio de Mataró, en tres idiomas: italiano, español y catalán.
"Deseo recordar -dijo- que se celebró ayer en Mataró la beatificación del Siervo de Dios Josep Samsó i Elias, sacerdote que destacó por su caridad y su celo apostólico".
"En su martirio, entregó generosamente su vida al Señor entre palabras y gestos de perdón y misericordia", aseguró en referencia a que Samsó pidió antes de ser ejecutado que lo desataran y quiso abrazar a los que iban a matarle.
El beato dijo a sus ejecutores que les perdonaba y que quería morir sin los ojos vendados mirando la ciudad.
"Murió perdonando a sus perseguidores", afirmó en italiano en su alocución a los peregrinos.
Benedicto XVI pidió que "en este Año Sacerdotal, su ejemplo sirva de estímulo a los presbíteros en el solícito ejercicio de su ministerio pastoral y anime a los fieles a dar en todo momento un testimonio valiente y convencido de su fe".
Y en catalán proclamó: "que el nuevo beato Josep Samsó i Elias os bendiga y os proteja. Feliz Domingo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...