miércoles, 7 de marzo de 2012

SS Benedicto XVI expresa su solidaridad con los pueblos de Oriente Medio ‎


El papa Benedicto XVI expresó hoy su solidaridad con los pueblos de Oriente Medio y exhortó a los líderes religiosos y a los fieles a no perder la esperanza ante los "graves sufrimientos que afligen a esas poblaciones".

El pontífice hizo esas manifestaciones en el saludo que dirigió al patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, Nerses Bedros XIX Tarmouni, que asistió con una delegación de esa iglesia en comunión con Roma a la audiencia pública de los miércoles, que hoy volvió a celebrarse debido al buen tiempo en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La pequeña iglesia armenia de rito católico celebra estos días en Roma su sínodo y en su saludo, el papa Ratzinger expresó "sincera gratitud por la fidelidad al patrimonio cristiano y al Sucesor de Pedro, fidelidad que siempre habéis mantenido en las innumerables pruebas de la historia".

Existe otra iglesia, la Apostólica Armenia, que se apartó antes del cisma de 1054, que separó Oriente y Occidente. Esos cristianos vivieron en comunión con Roma hasta el año 491, cuando abrazaron las tesis del monofisismo, según la cual Cristo sólo tenía una naturaleza, la divina, y era hombre sólo en apariencia.

El Concilio de Calcedonia de 451 condenó el monofisismo y definió la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, unidas sustancialmente en una sola persona divina. Los armenios no lo reconocieron y así nació la Iglesia Armenia.

Benedicto XVI hizo votos para que el sínodo, al que asisten obispos armenios católicos de todo el mundo, pueda "favorecer aún más" la unidad.

"Extiendo mi pensamiento a las regiones de Oriente Medio y exhortó a los pastores y fieles a perseverar con esperanza frente a las graves sufrimientos que afligen a esas queridas poblaciones", afirmó el pontífice.

En Oriente Medio viven numerosas pequeñas comunidades católicas de rito oriental, que sólo llegan al 1,8 % de la población, según datos del Vaticano, y que conviven con otras ortodoxas y protestantes, así como con judíos y musulmanes.

Entre ellas se encuentra la Iglesia Católica Armenia, la Iglesia Católica Copta, la Iglesia Católica Siria, la Iglesia Católica Maronita, la Iglesia Católica Caldea y la Iglesia Grecocatólica Melquita.

Las iglesias católicas de rito oriental son aquellas que reconocen la autoridad del papa de Roma, pero mantienen sus tradiciones particulares.

Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia de hoy a la plegaria de Jesús en la Cruz y profundizó sobre el silencio, señalando que es importante, tanto el interior como el exterior, para que la palabra de Dios pueda ser escuchada.

"Y ese es un punto muy difícil en nuestro tiempo, una época que no favorece el recogimiento y en la que parece que hay miedo a separarse, aunque sea por un momento, del río de palabras y de imágenes que marcan y llenan nuestras jornadas, afirmó.

El papa Ratzinter insistió en la necesidad de "aprender de nuevo" y aseguró que Dios está presente y escucha "también en la oscuridad del dolor, del rechazo y de la soledad" y que Cristo asegura a todos los hombres que Dios conoce las necesidades de cada uno en cualquier momento de la vida.

El obispo de Roma afirmó recientemente en su mensaje con motivo de la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 20 de mayo de 2012, que la sociedad actual tiene "sobreabundancia de estímulos", por lo que el silencio es vital para saber lo que es de verdad importante.

El papa agregó que el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...