jueves, 8 de marzo de 2012

Reavivar tradición católica latina, intención del viaje del Papa


CIUDAD DEL VATICANO (08/MAR/2012/2012).- La intención primordial del Papa Benedicto XVI en su próximo viaje a México es reavivar la tradición católica de los pueblos latinoamericanos, afirmó hoy el funcionario del Vaticano Guzmán Carriquiry.

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina aclaró que el obispo de Roma buscará que la fe en Cristo se radique cada vez más en los corazones de las personas, en las vidas de las familias y en las culturas de las naciones.

En la presentación de su libro "El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos", en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano, el pensador uruguayo se refirió a la visita de Benedicto XVI a México y Cuba, prevista del 23 al 28 de marzo.

Recordó que ese viaje fue anunciado durante la celebración de una misa de "fuerte resonancia latinoamericana", con motivo del aniversario de la emancipación de los países de aquel continente, que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el 12 de diciembre pasado.

Destacó que la primera ceremonia litúrgica del Papa con el pueblo mexicano tendrá lugar en un parque dedicado al Bicentenario de la independencia y ponderó que ante obispos de la región Joseph Ratzinger se dirigirá a toda América Latina.

"No se debe olvidar la originalidad histórica cultural de América Latina continente del cual el 80 por ciento de los habitantes, aproximadamente, está bautizado en la Iglesia católica", insistió.

Según Carriquiry, el patrimonio católico latinoamericano en la actualidad está afectado por el pluralismo religioso, la expansión del movimiento evangélico-pentecostal y otras formas de sincretismo.

"Si esta originalidad histórico-cultural de América Latina se desperdigase sería sofocada por la cultura dominante de la globalización consumista del espectáculo trasnacional, tecnocrática, unidimensional y perdería una fuente importantísima de nuestra identidad espiritual", advirtió.

"¿De dónde vendrían entonces las energías de dignidad, de libertad responsable, de laboriosidad, de solidaridad, de fraternidad para que nuestros pueblos se vuelvan sujetos del propio destino ante las enormes tareas que tienen delante?", añadió.

Recordó que en esa región vive casi la mitad de los católicos de todo el mundo, a los cuales se pueden anexar los hispanos en "impresionante crecimiento" en Estados Unidos donde, en 2030, serán la mitad de los católicos del país.

"Si esta tradición católica no se vuelve alma, inteligencia, fuerza propulsiva, horizonte de un auténtico desarrollo y crecimiento en humanidad, entonces sufrirán nuestros pueblos", observó.

"Vale la pena seguir entonces con atención el próximo viaje apostólico de Benedicto XVI con la convicción de que la Virgen de Guadalupe guiará sus pasos y le abrirá el corazón de sus fieles", ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...