sábado, 4 de junio de 2011

La fe en San Cono convocó a 15.000 personas a Florida, Uruguay


Ayer Florida vivió una gran fiesta de San Cono. Cerca de 15.000 personas arribaron en ómnibus, micros, autos, camionetas y ferrocarril. La celebración, que empezó el 25 de mayo, se extiende hasta mañana.

Varias personas llegaron ayer a la capilla del Santo Cono a honrarlo y a hacer pedidos, entre ellos, que Peñarol sea el campeón de la Copa Libertadores. Una de las cosas que más llamó la atención fue la camiseta del arquero carbonero Sebastián Sosa que, junto a sus guantes, apareció en los anaqueles.

"Es que no lo vimos. Sabemos que estuvo en la semana, antes de viajar a Argentina, pero pasó muy desapercibido. Lo conocemos porque ha venido otras veces pero siempre de bajo perfil. Una vez salí y me lo encontré en la capilla. No lo podía creer y yo soy de Peñarol", dijo un orgulloso Jorge Morella, integrante de la Comisión que administra la capilla de San Cono, que ayer mostró la casaca con el mensaje de agradecimiento (foto).

Sosa se suma a las ofrendas que han dejado muchos deportistas como el futbolista del Atlético de Madrid, Diego Forlán, el ciclista Milton Wynants, el ex ciclista José Asconeguy, el campoén del Mundo de Maracaná de 1950 Alcides Ghiggia en 1950. También hubo políticos que agradecieron: el ex presidente de la República, Jorge Batlle, que dejó su corbata y el actual intendente de Florida, Carlos Enciso, que dejó esa misma prenda tras ganar las elecciones.

Pese a las limitaciones para jugar el 03, 18 y 126, entre otras cifras, "las apuestas subieron un 50% este año", dijo el quinielero Mario Villar.

PROCESIÓN. Tres minutos antes de las 14 la imagen del santo salió ayer al pórtico de la capilla de la calle Rodó y Lacosta, que se abrió bajo un emotivo aplauso y la tradicional suelta de palomas. Los feligreses caminaron por 24 cuadras, durante tres horas y media, pese a la baja temperatura. Pasaron entre una abultada feria, de más de 270 puestos.

La imagen del santo se llenó de manos, ofrendas, pedidos y agradecimientos por milagros realizados y otros por hacer. Graciela Quintana (45) fue una de las miles que llegó, en su caso, desde Canelones. "Siempre le traigo dinero, pero me parece que ya no hacía falta y este año me vestí como él", contó. "Hice cuatros pedidos y se cumplieron todos. El dador es Jesús, pero le pedimos al santo para llegar. Hice pedidos de salud y creo que la gente al verme cree que hay un milagro. Y es así", aseguró.

El intendente no sólo hizo la procesión sino que decidió poner el hombro y llevar al santo junto a los fieles.

POLÉMICA. Durante la procesión Enciso respondió a las críticas sobre su planteo de incorporar la festividad al Patrimonio Cultural de la Humanidad, hechas por agrupaciones que celebran Iemanjá.

En una nota Susana Andrade, del Grupo Afroamerindio Atabaque, dijo que en 2010 se solicitó a la Comisión del Patrimonio que se declare Patrimonio Nacional, con miras a que integre la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel mundial, a la fiesta que se realiza cada 2 de febrero en las playas de todo el país. Según Andrade la respuesta fue negativa y el argumento fue "por un tema de laicidad".

El intendente de Florida dijo que él no se opone "a que otros hagan lo mismo como en otros departamentos tienen declaraciones de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural".

El próximo 16 de octubre, Florida tendrá otra procesión para recibir la imagen del Santo Durmiente, que llegará desde la tierra de Cono, Teggiano, junto a una delegación italiana encabezada por las autoridades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...