martes, 1 de septiembre de 2009

San Gil - 1 de septiembre


San Gil o San Gil abad que significa “El protegido o defendido” en latín; o “cabrito” en griego.

Cuenta la historia que San Gil fue un ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque, en la desembocadura del río Ródano y con el tiempo edificó un monasterio.

De Francia la devoción por San Gil pasó a España y luego llegó a América del Sur.

Es considerado el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer. San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue llamado como el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; abogado contra el miedo y el incubo, por ayudar a una cierva en peligro; y defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada “mal de San Gil”.

Se le consideró uno de los “14 santos auxiliares”. Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (regalo del Papa a su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carlos y hacérselo confesar.

Hoy celebran fiesta grande de San Gil en Santiago del Estero

Hoy, durante todo el día, se realizará la fiesta grande de San Gil. Desde ayer, el predio donde se lleva a cabo la celebración se encontraba ocupado casi en su totalidad. Según informó Ana González, organizadora del evento, para hoy se espera contar con la presencia de entre 15.000 y 20.000 almas que llegarán a venerar la imagen del santo.
Asimismo, mencionó que el sector de feria de la fiesta ya tenía todos los puestos de comida ocupados, mientras se esperaba la llegada de los productores y vendedores de artesanías y bijouterie, que suelen hacerlo apenas unas horas antes del inicio de la fiesta.
Por otro lado, ayer, al cierre de esta edición, en Sacha Pozo se estaban terminando de cerrar los detalles del evento como ser la recepción de los baños químicos y el regado del predio.
Al respecto, González destacó que el horario central de la fiesta será entre las 16 y 20, ya que a esa hora se oficiará la santa misa con la procesión por las calles del pueblo. Además, desde las 18 actuarán grupos en vivo, que pondrán un toque musical al encuentro.
Entre las figuras confirmadas se destacan Ismael, cantante de guaracha que hará bailar a todos los presentes, El trovador Oscar Vázquez y Hugo Jiménez, famoso en la zona por su tema “Camino a San Gil”.
Es importante mencionar también que durante la mañana amenizarán la espera academias de baile folclóricas provenientes de La Aurora, La Banda y Clodomira.
En cuanto a la seguridad, la Policía de la provincia desplegará un operativo con presencia durante todo el evento. También habrá trailers sanitarios y ambulancias prestos para atender cualquier emergencia.
Finalmente, la organizadora destacó que el principal deseo es que les toque un día con buen tiempo y que todo se desarrolle en un clima de calma y con fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...