martes, 30 de marzo de 2010

San Zósimo, Papa - 30 de marzo


Fue elegido por señalación de Inocencio. Su pontificado fue breve y atormentado, debido a la herejía pelagiana que había seguido difunidiéndose.


Este papa pecó de ingenuidad, rehabilitando una primera vez al pelagiano Celestio, que había sido condenado por S. Agustín y por los obispos africanos en el concilio de Cartago. Se mantuvo firme en su posición hasta que un nuevo concilio decretó la misma condena


Ahí Zósimo, con una carta llamada "Tractoria" tomó una postura, condenó el pelagianismo, y defino el dogma del pecado original, indicando en la gracia divina el único medio para la salvación espiritual
Otra equivocación la cometió cuando estableció que los sacerdotes y los diáconos excomulgados por los obispos africanos podían acudir a Roma o bien a las iglesias cercanas para ser juzgados y rehabilitados. Una disposición que fue considerada una indebida ingerencia en campo disciplinario. No hubo secuelas, gracias a la actitud conciliadora de los obispos africanos que no levantaron ningún problema.


Su cuerpo es conservado en la iglesia romana de San Lorenzo Extramuros.

Se desconoce el año de su nacimiento; se sabe que murió el 27 de diciembre de 418. Luego de la muerte del Papa Inocencio I el 12 de marzo de 417, Zosimus fue electo como su sucesor.

De conformidad con el "Liber Pontificalis" Zosimus fue griego y el nombre de su padre fue Abram. Harnack (Sitzungsberichte der Berliner Akademie, 1904, 1050) trata de deducir de su nombre que la familia fue de origen judío, pero los registros del "Liber Pontificalis" que hacen referencia a las familias de los papas, son considerados como exactos (Duchesne, "Histoire ancienne de l'église", 111, 228, nota).

No se conoce nada de la vida de Zozimus antes de su elevación al trono papal. Su consagración como Obispo de Roma tuvo lugar el 18 de marzo de 417. El evento contó con la asistencia de Patroclus, Obispo de Arles, quien había llegado a esa posición en lugar del Obispo Hero. Este ultimo, había sido forzado injustamente a dejar el cargo por un general imperial de Constantino.

Patroclus ganó la confianza del nuevo papa de manera rápida; y el 22 de marzo recibió una carta del pontífice mediante la cual se le concedían derechos sobre la metrópoli, sobre los Obispos de las provincias de la Galia de Viennensis y Narbonensis, I y II. Además, una especie de vicario papal para la región de Gaul. Ningún eclesiástico podía hacer el viaje a Roma sin contar con un certificado de identidad dado por Patroclus.

En el año 400, Arles había sido substituido por Trier como lugar de la residencia del gobierno oficial de la Diócesis de Gaul, el "Prefectus Praetorio Galliarum". Patroclus, quien gozaba del apoyo del comandante Constantino, utilizó esta oportunidad para procurarse a sí mismo la posición suprema sobre los antes mencionados; todo ello, por medio de ganarse las ideas de Zosimus.
Papa, San Zosimo
Los obispos de Viena, Narbone, y Marsella vieron esta elevación de estatus de la Sede de Arles, como un acto que infringía sus derechos, y levantaba muchas objeciones las que ocasionaron muchas cartas de Zosimus. La disputa no fue resuelta, no obstante, hasta el pontificado de León I (véase AIX). No mucho después de la elección de Zosimus, Pelagian Coelestius, que había sido condenado por el anterior Papa, Inocencio I, llegó a Roma a justificarse a sí mismo ante el nuevo pontífice, habiendo sido expulsado de Constantinopla.

En el verano de 417, Zosimus sostuvo un encuentro con los clérigos de Roma en la Basílica de San Clemente; en ella apareció Coelestius. Las propuestas fueron elaboradas por Paulinus de Milán, sobre el recuento del cual Coelestius había sido condenado en Cartago en 411.

Coelestius rechazó el condenar estas proposiciones, y al mismo tiempo declaró en general, que aceptaba la doctrina expuesta en las cartas del Papa Inocencio e hizo una profesión de fe, que fue aprobada. El papa no fue sorprendido por la calculadora actitud de Coelestius, e indicó que no estaba seguro acerca de la si se mantenía o no la posición herética y que se rechazaba como falsa la doctrina de Inocencio; consideró que la acción de los obispos africanos contra Coelestius había sido un tanto rápida.

Hizo, con base en ello, un llamado para que comparecieran en Roma los obispos africanos que tenían algo que declarar contra Coelestius, en el plazo de dos meses. Rápidamente, luego de esto, el pontífice recibió de Pelagius una confesión de fe, junto con un nuevo tratado por parte de los herejes, sobre el libre albedrío. El papa realizó un nuevo sínodo en Roma, en el cual fueron leídos estos documentos.
El Papa aceptó la apelación y envió delegados a África a fin de investigar el asunto. En primera instancia se debía de hacer referencia a Apiarius en el curso ordinario de la apelación africana. Zosimus hizo además otro error en basar su acción sobre un canon que había sido repudiado por el Concilio de Nicea, el cual fue en realidad un canon del Concilio de Sadica.

En los manuscritos romanos, los cánones de Sardica siguieron a los de Nicea de manera casi inmediata, sin tener títulos independientes, mientras que los manuscritos africanos contenían solamente como genuinos los de Nicea, de manera que el canon al cual estaba apelando Zosimus no estaba contenido en las copias africanas de los cánones de Nicea. La controversia que generó esta apelación, continuó aún más allá de la muerte de Zosimus.

Además de los escritos ya mencionados, producto de la acción del Papa, existen otras cartas a los obispos bizantinos de la provincia de Africa, en relación con un obispo depuesto, y respecto a los obispos de Gaul y España, sobre el princilianismo y la ordenación de diferentes grados dentro de los clérigos.

El "Liber Pontificalis" atribuye a Zosimus un decreto con base en el cual se dedicaban las velas por parte de los diáconos en las celebraciones de la Pascua. También un decreto mediante el cual se prohibía que los clérigos visitaran las tabernas. Zosimus fue sepultado en la Iglesia de San Laurencio en Agro Verano (cf. De Rossi, "Bulletino di arch. christ.", 1881, 91 sqq.).

The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...