jueves, 8 de octubre de 2009

Autoridad de Pedro como primer Pontífice


INTRODUCCIÓN: El catolicismo cuenta a su favor el testimonio valiosísimo de los primeros escritores del cristianismo que relatan la autoridad del apóstol Pedro sobre la Iglesia fundada por Cristo Jesús. A continuación haremos una lista de los escritos más significativos:

“Cuando se confería a Pedro el supremo poder de apacentar el rebaño, y sobre él, como sobre piedra, se fundaba la Iglesia, no se le exigió la confesión de ninguna otra virtud más que de la caridad”.

Orígenes (siglo III).

“Si todavía crees que está cerrado el cielo, recuerda que el Señor ha dejado aquí sus llaves a Pedro, y por su medio a la Iglesia”.

Tertuliano (siglo III).

“Uno es el bautismo, uno es el Espíritu Santo y una es la Iglesia de Cristo Señor fundada sobre Pedro por origen y razón de unidad”.

San Cipriano (siglo III).

“La iglesia de Roma ejerce su autoridad sobre las demás, no porque lo digan los concilios, sino por la palabra de Nuestro Señor y Salvador en el Evangelio, pues a ella le concedió la primacía cuando dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”

Papa San Dámaso (siglo IV).

“No puedes negarlo (refutándole a un hereje); tú sabes que en la ciudad de Roma fue colocada al principio la cátedra episcopal en la que se sentó el que era cabeza de todos los apóstoles, Pedro, por lo cual fue llamado también Cefas, a fin de que por esta sola cátedra fuese por todos custodiada la unidad, y a fin de que cada uno de los apóstoles no se disputasen el primado por sus cátedras”.

San Optato de Mileve (Siglo IV).


“Allí donde está Pedro está la Iglesia Católica”.

San Ambrosio (Siglo IV).


“Creed que Pedro es el primero, y es el príncipe del apostolado”

San Hilario (siglo IV).


“Pedro es el sumo de los apóstoles y príncipe de ellos, y llavero del reino celestial”.

San Cirilo de Jerusalén (siglo IV).


“Si bien sobre los apóstoles igualmente se consolida la fortaleza de la Iglesia, sin embargo, entre los doce se elige uno (Pedro), a fin de que, determinada la cabeza, se quite toda ocasión de cisma”.

San Jerónimo (siglo V).


“Estoy con quien esté unido a la cátedra de San Pedro”

San Jerónimo (siglo V).


“Esto lo atestigua el príncipe de los apóstoles (Pedro), a quien el Señor constituyó el primero de los apóstoles,… a quien fue confiado el redil”.

San Epifanio (siglo V).


“Entre todos fue elegido sólo Pedro, el cual fue antepuesto a la vocación de todos los gentiles, a todos los apóstoles y a todos los padres de la Iglesia; a fin de que, aunque hay en el pueblo de Dios muchos sacerdotes y muchos pastores, sin embargo Pedro rija a todos aquellos a quienes como cabeza principal rige Cristo”.

Papa San León Magno (siglo V).


“Esta es la piedra (Pedro) a la que no vencen las soberbias potestades del infierno”.

San Agustín (siglo V).


“Cristo confirió a Pedro…y fue constituido por Cristo maestro de todo el orbe”.

San Juan Crisóstomo (siglo V).


“Primeramente (Jesús) le confió (a Pedro) los corderos, después las ovejas; porque lo constituyó no solamente pastor, sino pastor de los pastores”.

San Euquerio de Lyón (siglo V).


“Para todos aquellos que conocen el Evangelio, es cosa manifiesta que al bienaventurado príncipe de los apóstoles, Pedro, fue por voz del Señor confiado el cuidado de toda la Iglesia”.

Papa San Gregorio el grande (siglo VII).

1 comentario:

  1. NECESITO LA REFERENCIABIBLIOGRÁFICA DELTEXTO DE SAN DÁMASO La iglesia de Roma ejerce su autoridad sobre las demás, no porque lo digan los concilios, sino por la palabra de Nuestro Señor y Salvador en el Evangelio, pues a ella le concedió la primacía cuando dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...