domingo, 3 de junio de 2012

SS Benedicto XVI: El amor es la única fuerza que puede transformar el mundo


VATICANO, 03 Jun. 12 / 09:00 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI pidió a las familias que recuerden que, a pesar de las dificultades que enfrenta la vocación matrimonial en estos tiempos, el amor “es la única fuerza que puede verdaderamente transformar el mundo”.

En su homilía durante la Misa de clausura del VII Encuentro Mundial de las Familias, en el Parque Bresso de Milán ante más de un millón de fieles, Benedicto XVI señaló a los esposos asistentes al evento que “viviendo el matrimonio no os dais cualquier cosa o actividad, sino la vida entera”.

El Papa remarcó que el amor que se vive en el matrimonio “es fecundo, en primer lugar, para vosotros mismos, porque deseáis y realizáis el bien el uno al otro, experimentando la alegría del recibir y del dar. Es fecundo también en la procreación, generosa y responsable, de los hijos, en el cuidado esmerado de ellos y en la educación metódica y sabia”.

“Es fecundo, en fin, para la sociedad, porque la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación”.

El Santo Padre precisó que “Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida. El amor es lo que hace de la persona humana la auténtica imagen de Dios”.

“Ante vosotros está el testimonio de tantas familias, que señalan los caminos para crecer en el amor: mantener una relación constante con Dios y participar en la vida eclesial, cultivar el diálogo, respetar el punto de vista del otro, estar dispuestos a servir, tener paciencia con los defectos de los demás, saber perdonar y pedir perdón, superar con inteligencia y humildad los posibles conflictos, acordar las orientaciones educativas, estar abiertos a las demás familias, atentos con los pobres, responsables en la sociedad civil”.

Benedicto XVI subrayó que “todos estos elementos construyen la familia. Vividlos con valentía, con la seguridad de que en la medida en que viváis el amor recíproco y hacia todos, con la ayuda de la gracia divina, os convertiréis en evangelio vivo, una verdadera Iglesia”.

El Santo Padre pidió a los esposos que cuiden a sus hijos y les transmitan “razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en las debilidades”.

“Pero también vosotros, hijos, procurad mantener siempre una relación de afecto profundo y de cuidado diligente hacia vuestros padres, y también que las relaciones entre hermanos y hermanas sean una oportunidad para crecer en el amor”.

En su homilía, el Papa recomendó a las familias que pidan frecuentemente la ayuda de la Virgen María y San José para que les enseñen a acoger el amor de Dios, tal como ellos lo acogieron.

Benedicto XVI también se dirigió a aquellos fieles que, a pesar de compartir y vivir las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia “están marcados por las experiencias dolorosas del fracaso y la separación. Sabed que el Papa y la Iglesia os sostienen en vuestra dificultad”.

“Os animo a permanecer unidos a vuestras comunidades, al mismo tiempo que espero que las diócesis pongan en marcha adecuadas iniciativas de acogida y cercanía”.

El Papa recordó a las familias que “para nosotros, cristianos, el día de fiesta es el domingo, día del Señor, pascua semanal”.

“Queridas familias, a pesar del ritmo frenético de nuestra época, no perdáis el sentido del día del Señor. Es como el oasis en el que detenerse para saborear la alegría del encuentro y calmar nuestra sed de Dios”.

El Papa destacó que familia, trabajo y fiesta son “tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestra existencia que han de encontrar un equilibrio armónico”.

“Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una sociedad de rostro humano”.

Benedicto XVI afirmó que “es necesario aprender, antes de nada en familia, a creer en el amor auténtico, el que viene de Dios y nos une a él y precisamente por eso nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea ‘todo para todos’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...