lunes, 31 de enero de 2011

En la fiesta de San Juan Bosco es feriado provincial en Santa Cruz, Argentina


Al conmemorarse el día de San Juan Bosco Patrono de la Patagonia, hoy 31 de enero figura entre las fiestas y feriados provinciales que rigen, para este mes, en toda Santa Cruz, por Decreto Provincial del año 1984.
La Municipalidad de El Calafate informó su adhesión por Decreto 021/2011, invitando a las distintas entidades a adherirse a tan importante fecha para todos los cristianos.
YCRT informó en el Portal Patagonia Nexo que es un día no laborable para los agentes de Río Turbio y Río Gallegos, a excepción de las guardias esenciales.
Por su parte, el municipio de Río Gallegos dio cuenta que a pesar del feriado provincial que rige hoy, el servicio de recolección de residuos se hará en forma normal.
San Juan Bosco, durante toda su vida, hizo un ejercicio amplio y continuo de obras de caridad, empleando todas sus energías en la educación de los jóvenes, en especial de los pobres, enseñándoles y atrayendo así multitud de jóvenes hacia la vida cristina, dejándoles plasmadas en sus memorias las recomendaciones que debieran seguir, haciendo honor a su última voluntad.
Esta era: “Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero a todos en el Paraíso”.
Nuestro sacerdote además fue un gran constructor de majestuosas iglesias, a las cuales soñaba con todos los detalles, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, María Auxiliadora y la iglesia del Sagrado Corazón.

Evangelio del día 31 de enero de 2011


Evangelio según San Marcos 5,1-20.

Llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos.
Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro.
El habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas.
Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo.
Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras.
Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él,
gritando con fuerza: "¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!".
Porque Jesús le había dicho: "¡Sal de este hombre, espíritu impuro!".
Después le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?". El respondió: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos".
Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región.
Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña.
Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: "Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos".
El se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara -unos dos mil animales- se precipitó al mar y se ahogó.
Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido.
Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor.
Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos.
Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio.
En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él.
Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti".
El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.

«El endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía... Pero le dijo: 'Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo'»

Estamos llamados a amar al mundo. Y tanto amó Dios al mundo que le dio a Jesús (Jn 3,16). Hoy, ama tanto al mundo que nos da al mundo, a ti y a mí, para que seamos su amor, su compasión, su presencia a través de una vida de oración, de sacrificio, de abandono. La respuesta que Dios espera de ti es que llegues a ser contemplativo, que seas contemplativo.

Cojámosle la palabra a Jesús y seamos contemplativos en el corazón del mundo, porque, si tenemos fe, estamos perpetuamente en su presencia. El alma, través de la contemplación, saca directamente del corazón de Dios las gracias que la vida activa tiene el encargo de distribuir. Nuestras existencias deben estar unidas a Cristo que nos habita. Si no vivimos en la presencia de Dios, no podemos perseverar.

¿Qué es la contemplación? Vivir la vida de Jesús. Es así como yo la comprendo. Amar a Jesús, vivir su vida en el seno de la nuestra, vivir la nuestra en el seno de la suya... La contemplación no es encerrarse en una cabina oscura, sino dejar que sea Jesús quien viva su Pasión, su amor, su humildad en nosotros, que ore con nosotros, que esté con nosotros, y santifique a través nuestro. Nuestra vida y nuestra contemplación son una misma cosa. No se trata aquí de hacer sino de ser. De hecho se trata del gozo pleno de nuestro espíritu por el Espíritu Santo que insufla en nosotros la plenitud de Dios y nos envía a toda la creación como su personal mensaje de amor (Mc 16,15).

Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad Nadie tiene amor más grande

Hoy has venido a nosotros para pedirnos que oremos


Querida Madre Celestial:

Hoy has venido a nosotros para pedirnos que oremos, y oremos por todas las personas que están necesitadas, por los que son perseguidos, por los que sufren hambre y desamparo, por los afligidos y enfermos, por los niños víctimas del mundo, que caminan en un mar de maldad, contaminado por el pecado; si no oramos, mi querida Madre Celestial, la humanidad camina hacia su destrucción, nosotros somos los elegidos, para que por medio de la oración podamos detener el castigo que nos espera.

Oremos al Padre que está en los Cielos, hagámoslo en Nombre de su Hijo Jesucristo.

Oración, Oración, Oración, escuchemos a esta Madre del Cielo que sabe como salvar a sus hijos, seamos humildes sus hijos, para que nuestra oración llegue al Cielo.

Bendito y alabado sea Dios. Amén. Amén.

San Juan Bosco - 31 de enero


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

domingo, 30 de enero de 2011

Evangelio del día 30 de enero de 2011


Evangelio según San Mateo 5,1-12. IV Domingo del Tiempo Ordinario A

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

Comentario

Por Juan Taulero (hacia 1300-1361), dominico en Estrasburgo. Sermón 71, para Todos los santos

«Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados»

«Al ver Jesús al gentío subió a la montaña... y se puso a hablar enseñándoles». La montaña a la cual Jesús subió, era su propia felicidad y su esencia que consiste en que él es uno con el Padre. Y le siguió una gran multitud: ésa es la gran multitud de los santos cuya fiesta celebramos hoy; todos le han seguido, cada uno según la vocación a la que Dios le llamó. Es en esto que debemos imitarles, prestando cada uno mucha atención a la propia vocación para asegurase de cual es a la que Dios le llama, y poderla seguir...

Llegado a lo alto de la montaña, Jesús abrió la boca para proclamar las ocho bienaventuranzas... «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos». Se trata, en primer lugar, de esa virtud que es la pobreza espiritual porque ella es el principio y la base de toda perfección. Si hacemos la pregunta fijándonos en cada una de sus facetas, siempre se verá cuán necesario es que el hombre, en su ser profundo, sea despojado, desprendido, libre, pobre y alejado de toda propiedad si realmente Dios tiene que llevar a cabo su obra en él. Debe estar desembarazado de toda atadura propia; solamente entonces Dios podrá estar en él como en su propia casa...

«Bienaventurados los sufridos, porque ellos heredarán la tierra» por toda la eternidad. Aquí se da un paso hacia delante porque, si por la verdadera pobreza nos liberamos de lo que nos estorba, con la paciencia vamos penetrando más profundamente, expulsando del interior toda amargura, irritabilidad y cualquiera imprudencia... Para el pacífico nada es amargo. Que para los que son buenos, todo sea también bueno, viene de su fondo bueno y puro... El que es pacífico posee la tierra y se mantiene en esa paz venga lo que viniere. Pero si tú no actúas así, perderás esa virtud y, al mismo tiempo, tu paz, y se podrá decir de ti que eres un gruñón y compararte a un perro furioso.

«Dichosos los que lloran...» ¿Quiénes son esos que lloran? En un sentido son los que sufren; en otro sentido, son los que lloran sus pecados. Pero los nobles amigos de Dios, que bajo ese aspecto son los más dichosos de todos, han dejado de llorar sus pecados...; y sin embargo, no dejan de llorar: lloran los pecados y las faltas de su prójimo... Así es que, los verdaderos amigos de Dios lloran por la ceguedad y miseria de los pecados del mundo.

Señor, Tú me has llamado al ministerio sacerdotal


Señor, Tú me has llamado al ministerio sacerdotal
en un momento concreto de la historia en el que,
como en los primeros tiempos apostólicos,
quieres que todos los cristianos,
y en modo especial los sacerdotes,
seamos testigos de las maravillas de Dios
y de la fuerza de tu Espíritu.
Haz que también yo sea testigo de la dignidad de la vida humana,
de la grandeza del amor
y del poder del ministerio recibido:
Todo ello con mi peculiar estilo de vida entregada a Ti
por amor, sólo por amor y por un amor más grande.
Haz que mi vida celibataria
sea la afirmación de un sí, gozoso y alegre,
que nace de la entrega a Ti
y de la dedicación total a los demás
al servicio de tu Iglesia.
Dame fuerza en mis flaquezas
y también agradecer mis victorias.
Madre, que dijiste el sí más grande y maravilloso
de todos los tiempos,
que yo sepa convertir mi vida de cada día
en fuente de generosidad y entrega,
y junto a Ti,
a los pies de las grandes cruces del mundo,
me asocie al dolor redentor de la muerte de tu Hijo
para gozar con Él del triunfo de la resurrección
para la vida eterna. Amén

San Fulgencio de Ruspe, obispo - 30 de Enero

Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

sábado, 29 de enero de 2011

"Santa Juana de Arco nos invita a una medida alta de la vida cristiana" - SS Benedicto XVI




"Queridos hermanos y hermanas, con su luminoso testimonio, santa Juana de Arco nos invita a una medida alta de la vida cristiana: hacer de la oración el hilo conductor de nuestras jornadas; tener plena confianza al cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que sea; vivir la caridad sin favoritismos, sin límites y sacando, como ella, del amor a Jesús un profundo amor a la Iglesia."


"La liberación de su pueblo es una obra de justicia humana, que Juana lleva a cabo en la caridad, por amor a Jesús. El suyo es un hermoso ejemplo de santidad para los laicos comprometidos en la vida política, sobre todo en las situaciones más difíciles"

"Que a ejemplo de Santa Juana de Arco encontréis en el amor a Jesucristo la fuerza para amar y servir a la Iglesia de todo corazón."

26 de enero, 2011. Audiencia General.

Evangelio del día 29 de enero de 2011


Sábado de la III Semana del Tiempo Ordinario. Evangelio según San Marcos 4,35-41.

Al atardecer de ese mismo día, les dijo: "Crucemos a la otra orilla".
Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua.
Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.
Lo despertaron y le dijeron: "¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?". Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Cállate!". El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.
Después les dijo: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?".
Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: "¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?".

Comentario del Evangelio por : San Agustín «Increpó al viento y dijo al lago: '¡Silencio, cállate!»

Estás en el mar y llega la tempestad. No puedes hacer otra cosa que gritar: «¡Señor, sálvame!» (Mt 14,30). Que te extienda su mano el que camina sin temor sobre las olas, que saque de ti tu miedo, que ponga tu seguridad en él, que hable a tu corazón y te diga: «Piensa en lo que yo he soportado. ¿Tienes que sufrir de un mal hermano, de un enemigo de fuera de ti? ¿Es que yo no he tenido los míos? Por fuera los que rechinaban de dientes, por dentro ese discípulo que me traicionaba».

Es verdad, la tempestad hace estragos. Pero Cristo nos salva «de la estrechez de alma y de la tempestad» (Sl 54,9 LXX). ¿Está sacudido tu barco? Quizás sea porque en ti Cristo duerme. Un mar furioso sacudía la barca en la que navegaban los discípulos y, sin embargo Cristo dormía. Pero por fin llegó el momento en que los hombres se dieron cuenta que estaba con ellos el amo y creador de los vientos. Se acercaron a Cristo, le despertaron: Cristo increpó a los vientos y vino una gran calma.

Con razón tu corazón se turba si te has olvidado de aquel en quien has creído; y tu sufrimiento se te hace insoportable si el recuerdo de todo lo que Cristo ha sufrido por ti, está lejos de tu espíritu. Si no piensas en Cristo, él duerme. Despierta a Cristo, llama a tu fe. Porque Cristo duerme en ti si te has olvidado de su Pasión; y si te acuerdas de su Pasión, Cristo vela en ti. Cuando habrás reflexionado con todo tu corazón lo que Cristo ha sufrido, ¿no podrás soportar tus penas con firmeza cuando te lleguen? Y con gozo, quizás, a través del sufrimiento, te encontrarás un poco semejante a tu Rey. Sí, cuando estos pensamientos empezarán a consolarte, a producirte gozo, has de saber que es Cristo que se ha levantado y ha increpado a los vientos; de él vendrá la paz que has experimentado. «Yo esperaba, dice un salmo, al que me salvaría de la estrechez de alma y de la tempestad».

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte) y doctor de la Iglesia Comentarios sobre los salmos, sl 54,10; CCL 39,664

Letanías de Nuestro Señor Jesucristo, sacerdote y víctima


Señor ten piedad…. Señor ten piedad
Cristo ten piedad ….. Cristo ten piedad
Señor ten piedad ….. Señor ten piedad
Cristo óyenos….. Cristo óyenos
Cristo escúchanos …. Cristo escúchanos

Dios, Padre celestial …. Ten piedad de nosotros
Dios Hijo, Redentor del mundo “
Dios, Espíritu Santo “
Trinidad Santa, un solo Dios “
Jesús, Sacerdote y Víctima “
Jesús, Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec “
Jesús, Sacerdote que Dios envió a evangelizar a los pobres “
Jesús, Sacerdote que en la última cena instituiste el sacrificio perenne “
Jesús, Sacerdote siempre vivo para interceder por nosotros “
Jesús, Pontifice a quien el Padre ungió con el Espíritu Santo y la virtud “
Jesús, Pontífice entresacado de los hombres “
Jesús, Pontífice constituido a favor de los hombres “
Jesús, Pontífice de nuestra confesión “
Jesús, Pontífice más alto que la gloria de Moisés “
Jesús, Pontífice del verdadero tabernáculo “
Jesús, Pontífice de los bienes futuros “
Jesús, Pontífice santo, inocente y sin pecado “
Jesús, Pontífice fiel y misericordioso “
Jesús, Pontífice divino y lleno de celo por las almas “
Jesús, Pontífice de eterna perfección “
Jesús, Pontífice que por tu sangre llegaste a los cielos “
Jesús, Pontífice que nos enseñaste un camino nuevo “
Jesús, Pontífice que nos amaste y que lavaste nuestros pecados con tu sangre “
Jesús, Pontífice que te entregaste a Dios como hostia de oblación “
Jesús, Hostia de Dios y de los hombres “
Jesús, Hostia santa e inmaculada “
Jesús, Hostia mansueta “
Jesús, Hostia pacífica “
Jesús, Hostia de propiciación y de alabanza “
Jesús, Hostia de reconciliación y de paz “
Jesús, Hostia para llegar a Dios con toda confianza “
Jesús, Hostia viviente para siempre “

Sé propicio ………. ten compasión de nosotros, Jesús
Sé propicio……….. escúchanos, Jesús

Del temor a la vocación sacerdotal ……. Líbranos, Jesús
Del pecado de sacrilegio “
Del espíritu de lascivia “
De los pensamientos impuros “
Del pecado simoníaco “
De la indigna dispensación del ministerio “
Del amor al mundo y a sus vanidades “
De la indigna celebración de tus Misterios “
Por tu eterno sacerdocio “
Por la santa unción con la que fuiste consagrado sacerdote por Dios Padre “
Por tu espíritu sacerdotal “
Por el ministerio con el que clarificaste a tu Padre “
Jesús, por tu sacrificio cruento hecho una vez para siempre “
Por tu sacrificio renovado cada día en los altares “
Por aquella tuya potestad, que reviste invisiblemente a tus sacerdotes “

Para que conserves en la santa religión al universo orbe sacerdotal …. Te rogamos, escúchanos
Para que los pastores apacienten tu grey según tu corazón “
Para que los llenes de tu espíritu sacerdotal “
Para que los labios sacerdotales proclamen tu ciencia “
Para que envíes obreros que fielmente cultiven tu mies “
Para que te dignes multiplicar los dispensadores de tus misterios .”
Para que perseveren siempre en tu voluntad “
Para que perseveren en su ministerio con docilidad, sean prontos a donarse y constantes en la oración “
Para que por ellos se promueva el culto al Santísimo Sacramento .”
Para que quienes han sido fieles al ministerio reciban el premio eterno “

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo… Ten piedad de nosotros
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo… Escúchanos Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo…. Ten piedad de nosotros.

Jesús, Sacerdote…. Óyenos
Jesús, Sacerdote…. Escúchanos

Oremos. Oh Dios, Santificador y Guía de tu Iglesia, suscita en Ella, mediante tu Espíritu, idóneos y fieles dispensadores de tus misterios, para que, bajo tu protección, con su ministerio y con el ejemplo, acompañen a todos los cristianos hacia el camino de la salvación. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Oh Dios, que mandaste escoger entre aquellos discípulos que oraban y ayunaban a Saulo y a Bernabé para el ministerio por ti escogido, haz lo mismo ahora con tu Iglesia orante y tu, que conoces nuestros corazones, muéstranos a quienes eliges para tu ministerio. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén,



Litaniae Jesus Christi Sacerdotis et Victimae



Kyrie, eleison ...... Kyrie, eleison
Christe, eleison ...... Christe, eleison
Kyrie, eleison ...... Kyrie, eleison
Christe, audi nos ...... Christe, audi nos
Christe, exaudi nos ...... Christe, exaudi nos
Pater de caelis, Deus, ...... miserere nobis
Fili, Redemptor mundi, Deus, ..... miserere nobis
Spiritus Sancte, Deus, ...... miserere nobis
Sancta Trinitas, unus Deus, ...... miserere nobis
Iesu, Sacerdos et Victima, ...... miserere nobis
Iesu, Sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedech, ..... miserere nobis
Iesu, Sacerdos quem misit Deus evangelizare pauperibus, .... miserere nobis
Iesu, Sacerdos qui in novissima cena formam sacrificii perennis instituisti, ..... miserere nobis
Iesu, Sacerdos semper vivens ad interpellandum pro nobis, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex quem Pater unxit Spiritu Sancto et virtute, .... miserere nobis
Iesu, Pontifex ex hominibus assumpte, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex pro hominibus constitute, .... miserere nobis
Iesu, Pontifex confessionis nostrae, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex amplioris prae Moysi gloriae, .... miserere nobis
Iesu, Pontifex tabernaculi veri, ... miserere nobis
Iesu, Pontifex futurorum bonorum, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex sancte, innocens et impollute, .... miserere nobis
Iesu, Pontifex fidelis et misericors, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex Dei et animarum zelo succense, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex in aeternum perfecte, ...... miserere nobis
Iesu, Pontifex qui per proprium sanguinem caelos penetrasti, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex qui nobis viam novam initiasti, ..... miserere nobis
Iesu, Pontifex qui dilexisti nos et lavisti nos a peccatis in sanguine tuo, ...... miserere nobis
Iesu, Pontifex qui tradidisti temetipsum Deo oblationem et hostiam, ....... miserere nobis
Iesu, Hostia Dei et hominum, ....... miserere nobis
Iesu, Hostia sancta et immaculata, ...... miserere nobis
Iesu, Hostia placabilis, ..... miserere nobis
Iesu, Hostia pacifica, ..... miserere nobis
Iesu, Hostia propitiationis et laudis, ..... miserere nobis
Iesu, Hostia reconciliationis et pacis, ..... miserere nobis
Iesu, Hostia in qua habemus fiduciam et accessum ad Deum, ..... miserere nobis
Iesu, Hostia vivens in saecula saeculorum, ...... miserere nobis
Propitius esto! ...... parce nobis, Iesu
Propitius esto! ..... exaudi nos, Iesu
A temerario in clerum ingressu, ..... libera nos, Iesu
A peccato sacrilegii, ..... libera nos, Iesu
A spiritu incontinentiae, ..... libera nos, Iesu
A turpi quaestu, ...... libera nos, Iesu
Ab omni simoniae labe, ...... libera nos, Iesu
Ab indigna opum ecclesiasticarum dispensatione, ...... libera nos, Iesu
Ab amore mundi eiusque vanitatum, ....... libera nos, Iesu
Ab indigna Mysteriorum tuorum celebratione, ....... libera nos, Iesu
Per aeternum sacerdotium tuum, ...... libera nos, Iesu
Per sanctam unctionem, qua a Deo Patre in sacerdotem constitutus es, ...... libera nos, Iesu
Per sacerdotalem spintum tuum, ...... libera nos, Iesu
Per ministerium illud, quo Patrem tuum super terram clarificasti, ...... libera nos,
Iesu Per cruentam tui ipsius immolationem semel in cruce factam, ...... libera nos, Iesu
Per illud idem sacrificium in altari quotidie renovatum, ...... libera nos, Iesu
Per divinam illam potestatem, quam in sacerdotibus tuis invisibiliter exerces, ...... libera nos, Iesu
Ut universum ordinem sacerdotalem in sancta religione conservare digneris, ...... Te rogamus, audi nos
Ut pastores secundum cor tuum populo tuo providere digneris, ..... Te rogamus, audi nos
Ut illos spiritus sacerdotii tui implere digneris, ..... Te rogamus, audi nos
Ut labia sacerdotum scientiam custodiant, ...... Te rogamus, audi nos
Ut in messem tuam operarios fideles mittere digneris, ..... Te rogamus, audi nos
Ut fideles mysteriorum tuorum dispensatores multiplicare digneris, ..... Te rogamus, audi nos
Ut eis perseverantem in tua voluntate famulatum tribuere digneris, ..... Te rogamus, audi nos
Ut eis in ministerio mansuetudinem, in actione sollertiam et in orationem constantia concedere digneris, ... Te rogamus, audi nos
Ut per eos sanctissimi Sacramenti cultum ubique promovere digneris, ...... Te rogamus, audi nos
Ut qui tibi bene ministraverunt, in gaudium tuum suscipere digneris, ...... Te rogamus, audi nos
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, ...... parce nobis, Domine
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, ...... exaudi nos, Domine
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, ...... miserere nobis, Domine
Iesu, Sacerdos, ...... audi nos
Iesu, Sacerdos, ...... exaudi nos.
Oremus
Ecclesiae tuae, Deus, sanctificator et custos, suscita in ea per Spiritum tuum idoneos el fideles sanctorum mysteriorum dispensatores, ut eorum ministerio el exemplo christiana plebs in viam salutis te protegente dirigatur. Per Christum Dominum nostrum. Amen.
Deus, qui ministrantibus et ieiunantibus discipulis segregari iussisti Saulum et Barnabam in opus ad quod assumpseras eos, adesto nunc Ecclesiae tuae oranti, et tu, qui omnium corda nosti, ostende quos elegeris in ministerium. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

San Pedro Nolasco, fundador - 29 de enero

Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

viernes, 28 de enero de 2011

¡Oh banquete precioso y admirable! - Santo Tomás de Aquino


De las obras de santo Tomás de Aquino, presbítero. Opúsculo 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo, lect. 1-4

El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipe de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que hecho hombre, divinizase a los hombres.

Además, entregó por nuestra salvación todo cuan tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.

Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fie­les, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.

¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saluda­ble y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?

No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las vir­tudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.

Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.

Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiri­tual en su misma fuente y celebramos la memoria del in­menso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.

Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.

Evangelio del día 28 de enero de 2011


Viernes de la III Semana del Tiempo Ordinario. Evangelio según San Marcos 4,26-34.


Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:
sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.
La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga.
Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha".
También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,
pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra".
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender.
No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Comentario del Evangelio por San Cromacio de Aquilea. El grano de trigo que cae en tierra y muere, da mucho fruto (Jn 12,24).

El Señor se comparó a sí mismo a un grano de mostaza: siendo Dios de gloria y majestad eterna, se hizo un niño muy pequeño, puesto que quiso nacer de una virgen tomando un cuerpo de niño. Lo pusieron en tierra cuando su cuerpo fue enterrado. Pero después de haberse enderezado de entre los muertos por su gloriosa resurrección, creció tanto en la tierra que llegó a ser un árbol en cuyas ramas habitan los pájaros del cielo.

Este árbol significa la Iglesia que la muerte de Cristo resucitó en gloria. Sus ramas sólo pueden significar a los apóstoles porque, igual que las ramas son el ornamento natural del árbol, así también los apóstoles, por la belleza de la gracia que han recibido, son el ornamento de la Iglesia de Cristo. Se sabe que sobre sus ramas habitan los pájaros del cielo. Alegóricamente, los pájaros del cielo somos nosotros que, llegando a la Iglesia de Cristo, descansamos sobre la enseñanza de los apóstoles, tal como los pájaros lo hacen sobre las ramas.

San Cromacio de Aquilea (?-407), obispo. Sermón 30, 2

Sacratísimo Cuerpo y Sangre - Santo Tomás de Aquino


Aquí me llego, todopoderoso y eterno Dios,
al sacramento de vuestro unigénito Hijo
mi Señor Jesucristo,
como enfermo al médico de la vida,
como manchado a la fuente de misericordias,
como ciego a la luz de la claridad eterna,
como pobre y desvalido al Señor
de los cielos y tierra.
Ruego, pues, a vuestra infinita bondad y misericordia,
tengáis por bien sanar mi enfermedad,
limpiar mi suciedad, alumbrar mi ceguedad,
enriquecer mi pobreza y vestir mi desnudez,
para que así pueda yo recibir el Pan de los Angeles,
al Rey de los Reyes, al Señor de los señores,
con tanta reverencia y humildad,
con tanta contrición y devoción,
con tal fe y tal pureza,
y con tal propósito e intención,
cual conviene para la salud de mi alma.
Dame, Señor, que reciba yo,
no sólo el sacramento
del Sacratísimo Cuerpo y Sangre,
sino también la virtud y gracia del sacramento
!Oh benignísimo Dios!,
concededme que albergue yo en mi corazón
de tal modo el Cuerpo de vuestro unigénito Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
Cuerpo adorable que tomó de la Virgen María,
que merezca incorporarme a su Cuerpo místico,
y contarme como a uno de sus miembros.
!Oh piadosísimo Padre!,
otorgadme que este unigénito Hijo vuestro,
al cual deseo ahora recibir encubierto
y debajo del velo en esta vida,
merezca yo verle para siempre,
descubierto y sin velo, en la otra.
El cual con Vos vive y reina en unidad del Espíritu Santo,
Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

Santo Tomás de Aquino, Doctor Universal de la Iglesia y Confesor - 28 de enero

Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

jueves, 27 de enero de 2011

El Papa dio su bendición a las redes sociales: "satisfacen el deseo de conocimiento"



En su mensaje por el Día Católico de las Comunicaciones Sociales, Benedicto XVI aconsejó el uso de redes sociales como Facebook o MySpace, aunque también advirtió sobre los riesgos de llevar "una existencia paralela".

El papa Benedicto XVI aprueba y aconseja el uso de redes sociales como Facebook o MySpace, porque, según su opinión, constituyen "oportunidades sin precedentes para establecer relaciones y fomentar la fraternidad''.

"Al igual que cualquier otro fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de la comunicación deben ser puestas al servicio del bien íntegro del individuo y de toda la humanidad'', señaló el Papa en el mensaje que conmemora el 45 Día Mundial Católico de las Comunicaciones Sociales. "Usadas sabiamente (las redes) pueden contribuir a satisfacer el deseo de conocimiento, verdad y unidad que reside en las más profundas aspiraciones de cada ser humano'', agregó.

Por otra parte, si bien el papa no usa Internet, suele pedir a sus colaboradores que consulten la red, según indicó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Benedicto XVI sigue escribiendo con la estilográfica y con lápiz, pero conoce la importancia que tiene Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y pide a sus colaboradores búsquedas de temas en la red", dijo Lombardi durante la presentación del mensaje papal.

Por otro lado, el Papa advirtió sobre las posibles consecuencias negativas del uso excesivo de las redes sociales. Dijo que los usuarios deben evitar aislarse en una "especie de existencia paralela" y exponerse excesivamente al "mundo virtual''; porque conlleva el riesgo de prestar menos atención a "aquellos que nos encontramos en la vida cotidiana''.

A su vez, recomendó que no se construyan "una imagen falsa de sí mismos''. Según Benedicto XVI, muchas veces los usuarios sólo comunican los aspectos favorables de sí mismos y eso constituye una "forma de autoindulgencia''. "En la búsqueda por compartir y hacer amigos, está el reto de ser auténticos y fieles, y no caer en la ilusión de construir un perfil público artificial de sí mismo'', subrayó el Pontífice.

Hace dos años, el Vaticano creó un sitio Web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiar discursos, mensajes y postales virtuales del Papa. Por otra parte, desde enero del 2009, el Vaticano tiene su propio canal en YouTube, en el que se pueden ver noticias breves en formato video sobre las actividades del Pontífice.


Fuente: DPA Y EFE

Evangelio del día


Evangelio según San Marcos, capítulo 4, versículos del 21 al 25. 27 de Enero de 2011

III Semana del Tiempo Ordinario

21. Les dijo también: "Acaso se trae la luz para ponerla debajo del celemín o debajo de la cama? ¿No es acaso para ponerla en el candelero?
22. Nada hay oculto que no haya de manifestarse, ni ha sido escondido sino para que sea sacado a luz.
23. Si alguien tiene oídos para oír, ¡oiga!"
24. Díjoles además: "Prestad atención a lo que oís: con la medida con que medís, se medirá para vosotros; y más todavía os será dado a vosotros los que oís;
25. porque a quien tiene se le dará, y a quien no tiene, aun lo que tiene le será quitado".

COMENTARIO

22. Jesús insiste en que su predicación no tiene nada de secreto ni de esotérico. El grado de penetración de su luminosa doctrina depende del grado de atención que prestamos a sus palabras, como lo dice en el v. 24, en el cual promete a los que las oyen bien, una recompensa sobreabundante. Cf. Luc. 12, 1 ss. y nota.

24. Véase en Mateo 7, 2 y nota la explicación de este pasaje. San Marcos añade aquí, en las palabras finales, un nuevo rasgo de esa divina misericordia que se excede siempre en darnos más de lo que merecemos. El Papa San Pío V condenó, entre los errores de Miguel Bayo, la proposición según la cual en el día del juicio las buenas obras de los justos, no recibirán mayor recompensa que la que merezcan según la mera justicia (Denz. 1014).

Preces por los sacerdotes


A nuestro Santísimo Padre el Papa,
Dale Señor tu corazón de Buen Pastor.

A los sucesores de los Apóstoles,
Dales Señor, solicitud paternal por sus
sacerdotes.

A los Obispos puestos por el Espíritu Santo,
Compromételos con sus ovejas, Señor.

A los párrocos,
Enséñales a servir y a no desear ser
servidos, Señor.

A los confesores y directores espirituales,
Hazlos Señor, instrumentos dóciles de
tu Espíritu.

A los que anuncian tu palabra,
Que comuniquen espíritu y vida, Señor.

A los asistentes de apostolado seglar,
Que lo impulsen con su testimonio,
Señor.

A los que trabajan por la juventud,
Que la comprometan contigo, Señor.

A los que trabajan entre los pobres,
Haz que te vean y te sirvan en ellos,
Señor.

A los que atienden a los enfermos,
Que les enseñen el valor del
sufrimiento, Señor.

A los sacerdotes pobres,
Socórrelos, Señor.

A los sacerdotes enfermos,
Sánalos, Señor.

A los sacerdotes ancianos,
Dales alegre esperanza, Señor.

A los tristes y afligidos,
Consuélalos, Señor.

A los sacerdotes turbados,
Dales tu paz, Señor.

A los que están en crisis,
Muéstrales tu camino, Señor.

A los calumniados y perseguidos,
Defiende su causa, Señor.

A los sacerdotes tibios,
Inflámalos, Señor.

A los desalentados,
Reanímalos, Señor.

A los que aspiran al sacerdocio,
Dales la perseverancia, Señor.

A todos los sacerdotes,
Dales fidelidad a Ti y a tu Iglesia,
Señor.

A todos los sacerdotes,
Dales obediencia y amor al Papa,
Señor.

A todos los sacerdotes,
Que vivan en comunión con su Obispo,
Señor.

Que todos los sacerdotes,
Sean uno como Tú y el Padre, Señor.

Que todos los sacerdotes,
Promuevan la justicia con que Tú eres
justo.

Que todos los sacerdotes,
Colaboren en la unidad del presbiterio,
Señor.

Que todos los sacerdotes, llenos de Ti,
Vivan con alegría en el celibato, Señor.

A todos los sacerdotes,
Dales la plenitud de tu Espíritu y
transfórmalos en Ti, Señor.

De manera especial te ruego por aquellos sacerdotes por quienes he recibido tus gracias; el sacerdote que me bautizó, los que han absuelto mis pecados reconciliándome contigo y con tu Iglesia, aquellos en cuyas Misas he participado y que me han dado tu cuerpo en alimento, los que me han transmitido tu palabra y conducido hacia Ti.

FORMULA BREVE

A todos los sacerdotes, transfórmalos en Ti, Señor. Que el Espíritu Santo los posea, y que por ellos renueve la faz de la tierra.

ORACION

Divino Corazón de Jesús, Corazón lleno de celo por la gloria de tu Padre, te rogamos por todos los sacerdotes, Señor. Por tu Espíritu Santo llénalos de fe, de celo y amor. Así sea.

ORACION PARA OFRECER LA COMUNION POR LOS SACERDOTES

Padre Celestial, para mayor gloria de tu Santo Nombre, te ofrecemos al Verbo Encarnado que acabamos de recibir en el Sacramento de su Amor, y en quien tienes todas tus complacencias. Nos ofrecemos en su unión por manos de María Inmaculada, por la santificación y multiplicación de tus sacerdotes.

Derrama en ellos tu Divino Espíritu, enciéndelos en amor a la Cruz y haz muy fecundo su apostolado. Amén.


OFRECIMIENTO AL VERBO ENCARNADO

Padre Santo, por las manos de María te ofrecemos como víctima al Verbo Encarnado, en quien tienes todas tus complacencias. Impulsados por la caridad que el Espíritu Santo ha derramado en nuestros corazones, nos ofrecemos constantemente en su unión como hostias vivas y nos sacrificaremos por tu amor en las ocasiones que se nos presenten, implorando gracias para el mundo y la Iglesia, especialmente para los sacerdotes.

Jesús, Salvador de los hombres, ¡sálvalos!


Santa Angela de Merici - 27 de Enero


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

miércoles, 26 de enero de 2011

Suceso Cura Brochero




Por el Padre Guillermo Ortiz, Sacerdote Jesuita

¿Qué sucedió en el curato de José Gabriel Brochero?

Hubo un cambio de corazón más decisivo que un transplante de órgano. Cambió el corazón de la gente que aceptó el servicio de Brochero. Algunos corazones ya estaban endurecidos, corrompidos. Pero la consecuencia fue algo imposible de lograr con las solas fuerzas humanas: se formó una comunidad feliz de discípulos misioneros de Jesús.

¿Es un milagro?

El milagro es la acción directa del Amor de Dios que busca el consentimiento de la libertad humana. Por eso la comunión de los corazones es el milagro más grande de la gracia de Dios y lo pidió Jesús para sus discípulos: ‘Que todos sean uno como somos nosotros, para que el mundo crea’ (Cfr. Juan 17,11.21.)

Desde el pecado original, como ahora, también en el tiempo de Brochero, nadie quiere trabajar con otros, de segundo, por el bien de todos.

‘Yo-mío-para-mí’. Naturalmente cada uno quiere aparecer, ser el primero, el más importante; cada uno quiere mandar, imponerse, adueñarse, tener más, pasarla bien. Cada uno trabaja y vive para sí, para sus intereses y deseos, aunque los otros sufran su egoísmo. Ésta es la causa de las peleas, los vicios ya dicciones, las familias destruidas y todos los males.

En cambio José Gabriel Brochero sirve y da su vida por el otro, igual que Jesús, como aquella vez, entre tantas otras, que para asistir a un enfermo cruzó el río crecido prendido de la cola de la mula: ‘No voy a permitir que el diablo me lleve un alma’.

Brochero no se deja nada para sí en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, y así logró este milagro del cambio de corazón en los paisanos de Traslasierra. Cada uno se venció a sí mismo –como dice en los Ejercicios Espirituales-; cada uno dejó de lado su apego a los intereses egoístas y mezquinos; la rivalidad, sus deseos de estar por sobre los otros. Y pasó de ver al otro como un competidor, un antagonista, un adversario, a mirarlo como un hermano; como a un amigo. Formaron una comunidad de amigos comprometidos en el trabajo unido por el bien de todos.

El milagro fue la unidad de la gente y el trabajo juntos tirando para el mismo lado, como lo ejemplifica de modo notable aquella vez que convenció en un sermón a 700 hombres para traer gratis y en un solo día, todos los tirantes para la Casa de Ejercicios, desde Altautina, a cinco leguas de distancia de Villa del Tránsito.

Y esta comunidad probó intensamente la fuerza, la alegría y el gozo espiritual de la unidad y el servicio, como atestigua san Pablo, padre y guía de varias comunidades: ‘El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado’ (Romanos 5,5.).

¿Cómo logró el Cura Brochero este cambio difícil del corazón?

Brochero logró esta transformación de la gente; esta conversión propiciando el Encuentro con Jesucristo resucitado. Y en esto dejó todas sus energías y su vida.

El Encuentro profundo con Jesucristo es siempre transformador. Su pascua; su paso de la muerte a la Vida en la resurrección, significa para la comunidad que le abre generosamente su corazón un paso a la Vida plena y feliz que Jesucristo ofrece.

Jesucristo llegó a ser el pulso, el Camino, la Vida, el Espíritu, el alimento, la luz, la fuerza, el poder del amor, del perdón, de la reconciliación, la caridad con el otro en esa comunidad. Es el Jesús, Hijo de Dios, sumo y eterno sacerdote, de quien Brochero es sacerdote, fiel discípulo misionero. Jesucristo es la razón de ser, la causa, la voluntad, el tesón, la heroicidad de Brochero.

¿Cómo se realizó este encuentro transformador con Jesucristo?

El Encuentro con Jesucristo vivo, que forjó la comunidad de amigos comprometidos en el trabajo por el bien de todos, se realizó por la oración profunda y larga de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola.

(San Ignacio es el patrono de los Ejercicios Espirituales en la Iglesia y su método de oración difundido en todo el mundo y practicado desde 1526 hasta ahora por miles de laicos y religiosos, fue aprobado, bendecido y aconsejado siempre por los Papas. Benedicto XVI habló de ellos en enero de 2008.)

¿Brochero hizo ejercicios espirituales?

Brochero practicó anualmente los Ejercicios Espirituales desde joven, en el seminario de Córdoba a cargo de los padres jesuitas. Y como sacerdote y párroco asumió estos ‘ejercicios’ como su herramienta apostólica principal.

Ayudado siempre por los jesuitas, aprovechaba al máximo estos Ejercicios como preparación para el sacramento de la reconciliación (había verdaderas conversiones) y para el sacramento de la Eucaristía, que consolidan el Encuentro con Jesús vivo.

Primero cruzó las sierras en invierno con los paisanos para hacer los Ejercicios en la ciudad de Córdoba. ‘Te fregaste diablo’ expresó años más tarde, cuando logro poner la piedra fundamental de la Casa de Ejercicios que construyó con la gente en Villa del Tránsito.

Así, el encuentro profundo y la comunión sostenida con Jesús, se afianzó primero en el corazón de Brochero abierto al poder del Espíritu de Dios, se difundió a los paisanos que creyeron en esta fuerza transformadora, y resplandeció en Traslasierra.

¿Qué queda en Traslasierra del suceso Brochero?

Rastros de acequias y canales, pedazos de caminos viejos en la sierra y el llano; edificios de escuelas, iglesias -algunos en ruinas, otros restaurados o convertidos en museo, algunos aún funcionando-, son como la cáscara; como el efecto material del acontecimiento-milagro de la acción y oración temporal de Brochero y su comunidad.

Pero el Espíritu de Jesús –esa Vida en el Amor que respiran el Padre y el Hijo-, que transformó a esa gente en ‘comunidad de amigos’; que modeló el corazón de Brochero y lo hizo capaz de tanto coraje apostólico y tanto bien; ese Espíritu que se hizo uno solo con el cuerpo y el alma, los ojos, las manos, la fuerza de Brochero y que a través de Brochero sacerdote santificó traslasierra, curó, sanó, vivificó, animó; ese Espíritu con los rasgos físicos de Brochero sobre la mula, flota en el aire transerrano mezclado ahora con el polvo, el viento, el agua, los ciclos de la tierra, como sacramental de la ‘Traslasierra santa’.

¿Puede volver a arder este Espíritu?

Ese Espíritu esta hoy como un hálito vivo, como aliento invisible, como un soplo, como un sacramental dormido de la gracia de Dios. Y este Espíritu transformador, purificador y vivificador, al que Brochero le dio el cuerpo y el alma como combustible, es un fuego vivo que llama y pide que le demos la carne y el alma de nuestra vida para volver a arder, ahora por la intercesión de Brochero en el umbral de los altares. ‘El Padre no negará el Espíritu Santo a quien se lo pida’ afirma Jesús, y Brochero en el cielo es ahora sacerdote intercesor de este Espíritu transformador.

El polvo de la tierra trajinada por Brochero, la huella honda cavada buscando a los paisanos o mejor la flor, el fruto o solo la sombra o la espina de la planta que tapó ese camino; el agua que bendijo -que vuelve ahora en su eterno ciclo a caer sobre nosotros-; los rayos del sol quemante, las piedras, burros, cabras, gallinas; el paisaje mismo de aquí del que ya es imposible borrar la imagen de Brochero sobre la mula, esculpida sobre las sierras con el fuego del Espíritu, lo evocan a tal punto de hacer presente hoy su llamado de sacerdote al Encuentro transformador con Jesucristo, el encuentro que funda la comunidad de amigos capaces de trabajar unidos por el bien de todos.

Podés recordarlo como un prócer y pedir su glorificación como un premio a su trabajo en ruinas. O podemos hoy abrir juntos el corazón –venciéndonos a nosotros mismos- para aceptar y recibir el espíritu transerrano de Brochero, inflamado de Espíritu Santo; del Espíritu que recibimos por el encuentro transformador con Jesucristo, para ser comunidad de amigos que trabajan unidos por el bien de todos con la fuerza de su caridad.

“No son estos trapos benditos los que me hacen cura. Sin la caridad de Cristo ni a cristiano llego” José Gabriel Brochero, nuestro ‘Cura gaucho’.

Tomado de: http://venerablecurabrochero.spaces.live.com/

Oración para implorar la bendición de Dios


Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y la sin mancilla Virgen María, madre y patrona de nuestro Salvador, y de todas las Virtudes Celestiales, Angeles, Arcángeles, Tronos, Dominios, Poderes, Querubines y Serafines, y de todos los Apóstoles y Evangelistas, de los Santos Inocentes, que a ojos del Cordero son hallados dignos de cantar los nuevos cánticos de todos los Santos Mártires y Santos Confesores, y de todas las Santas Vírgenes, junto con los Santos Elegidos de Dios, ¡que la bendición de Dios llegue a nosotros!

Que el Padre, que crea al hombre, nos bendiga.

Que el Hijo, que sufrió por nosotros, nos bendiga.

Que el Espíritu Santo, que se derrama en el bautismo, nos bendiga.

Que la Santa Cruz, a la cual Cristo, por nuestra salvación, triunfando sobre sus enemigos, ascendió, nos bendiga.

Que Santa María, siempre Virgen y la Madre de Dios, nos bendiga.

Que San Miguel, el Abogado de las Almas Santas, nos protega.

Que los Angeles, Principados y Potestades, y todos los Ejércitos Celestiales nos protegan.

Que el glorioso grupo de los Patriarcas y Profetas rueguen por nosotros.

Que San Juan el Precursor, San Juan el Bautista, y San Pedro, y San Pablo, y San Andrés, y todos los otros Apóstoles de Cristo juntos, rueguen por nosotros.

Y que todo el resto de los Discípulos y Evangelistas, que por su predicación convirtieron al universo, y la santa y maravillosa compañía de Mártires y Confesores, que por sus obras son hallados agradables a Dios Todopoderoso, que el santo coro de la Sagrada Virgen, quienes por el honor de Cristo, han despreciado las cosas de este mundo, rueguen por nosotros.

Que todos los Santos desde el principio del mundo hasta las edades eternas, que sean hallados que son amados de Dios, rueguen por nosotros.

Y que el Cielo, con todos los poderes que se mueven en él, sea nuestro amparo y nuestra meta, para que algún día gozemos juntos en la Patria Celestial de la presencia de Dios Padre Todopoderoso, en la unidad del Espíritu Santo, que junto a Jesucristo son Un solo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Venerable José Gabriel del Rosario Brochero - 26 de enero


Clickear sobre su imagen para conocer su hagiografía

San Timoteo y San Tito - 26 de Enero


Clickear sobre su imagen para conocer su hagiografía

martes, 25 de enero de 2011

SS Benedicto XVI lamenta 'acto grave de violencia' en Rusia


El Papa Benedicto XVI condenó este martes "un acto grave de violencia" y expresó su "profundo dolor" tras el atentado que el lunes dejó 35 muertos en el aeropuerto de Moscú.

El Papa "expresa su profundo dolor y reprueba firmemente este acto grave de violencia" en un telegrama enviado al presidente ruso, Dimitri Medvedev, a través del número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El pontífice manifestó su "cercanía espiritual y su profunda condolencia a las familias de las víctimas" y asegura sus "fervientes oraciones por las vidas quebradas".

"Invocando el alivio de Cristo para los que lloran" por sus parientes, el Papa dedica un "pensamiento particular" a los 110 heridos, de los cuales 43 están en estado grave o crítico.

Unas 35 personas murieron el lunes en el atentado suicida en el aeropuerto de Moscú, que se agrega a una serie de ataques letales generalmente revindicados en los últimos años por grupos islamistas del Cáucaso.

"Me uno al dolor de Rusia", escribió el Papa, quien en marzo pasado había rechazado "firmemente" esos "actos de violencia atroz" tras los atentados suicidas en el metro de Moscú que había causado 40 muertos.

El Vaticano y Rusia establecieron relaciones diplomáticas "completas" en diciembre del 2009 tras el primer encuentro en el Vaticano entre el Papa y presidente Dimitri Medvedev.

En 1990 los dos países establecieron relaciones a nivel de representantes.

La normalización de las relaciones diplomáticas en 2009 ocurrió en un momento de deshielo entre la iglesia católica y la ortodoxa tras la entronización en febrero de ese año del patriarca ortodoxo Kirill, por años ministro de Relaciones Exteriores de los ortodoxos.

Durante décadas reinó la tensión entre los dos Estados debido a las acusaciones del fallecido patriarca ruso Alexis II contra la política proselitista de los católicos en Rusia.

El presidente ruso Medvedev aseguró este martes que los autores del atentado del aeropuerto de Moscú deben ser juzgados y sus guaridas "liquidadas", al tiempo que admitió que el terrorismo sigue siendo "la amenaza más seria" para Rusia

Que el encanto de tu palabra cautive el favor del pueblo - San Ambrosio


De sus cartas, carta 2, 1-2. 4-5. 7

Recibiste el oficio sacerdotal y, sentado a la popa de la Iglesia, gobiernas la nave contra el embate de las olas. Sujeta el timón de la fe, para que no te inquieten las violentas tempestades de este mundo. El mar es, sin duda, ancho y espacioso, pero no temas: Él la fundó sobre los mares, el la afianzó sobre los ríos.

Por consiguiente, la Iglesia del Señor, edificada sobre la roca apostólica, se mantiene inconmovible entre los escollos del mundo y, apoyada en tan sólido fundamento, persevera firme contra los golpes de las olas bravías. Se ve rodeada por las olas, pero no resquebrajada, y, aunque muchas veces los elementos de este mundo la sacudan con gran estruendo, cuenta con el puerto segurísimo de la salvación para acoger a los fatigados navegantes. Sin embargo, aunque se agite en la mar, navega también por los ríos, tal vez aquellos ríos de los que afirma el salmo: Levantan los ríos su voz. Son los ríos que manarán de las entrañas de aquellos que beban la bebida de Cristo y reciban el Espíritu de Dios. Estos ríos, cuando rebosan de gracia espiritual, levantan su voz.

Hay también una corriente viva que, como un torrente corre por sus santos. Hay también el correr del río que alegra al alma tranquila y pacífica. Quien quiera que reciba de la plenitud de este río, como Juan Evangelista, Pedro o Pablo, levanta su voz; y, del mismo modo que los apóstoles difundieron hasta los últimos confines del orbe la voz de la predicación evangélica, también el que recibe de este río comenzará a predicar el Evangelio del Señor Jesús.

Recibe también tú de la plenitud de Cristo, para que tu voz resuene. Recoge el agua de Cristo, esa agua que alaba al Señor. Recoge el agua de los numerosos lugares en que la derraman esas nubes que son los profetas.

Quien recoge el agua de los montes, o la saca de los manantiales, puede enviar su rocío como las nubes. Llena el seno de tu mente, para que tu tierra se esponje y tengas la fuente en tu propia casa.

Quien mucho lee y entiende se llena, y quien está lleno puede regar a los demás; por eso dice la Escritura: Si las nubes van llenas, descargan la lluvia sobre el suelo.

Que tus predicaciones sean fluidas, puras y claras, de modo que, en la exhortación moral, infundas la bondad a la gente, y el encanto de tu palabra cautive el favor de pueblo, para que te siga voluntariamente a donde lo conduzcas.

Que tus discursos estén llenos de inteligencia. Por lo que dice Salomón: Armas de la inteligencia son los labios del sabio, y, en otro lugar: Que el sentido ate tus labios, es decir: que tu expresión sea brillante, que resplandezca tu inteligencia, que tu discurso y tu exposición no necesite sentencias ajenas, sino que tu palabra sea capaz de defenderse con sus propias armas; que, en fin, no salga de tu boca ninguna palabra inútil y sin sentido.

María Protectora - Beato Francisco Palau y Quer


Del alumno que os implora
sed maestra, sed salud.
Sed, María, Protectora
de esta Escuela de virtud.
La Fe nos ha de salvar,
que es la virtud muy sublime,
haced que ella nos anime
para creer sin dudar:
todo se puede lograr,
siendo vos la mediadora.
Sed, etc.

Esperanza duradera
tendremos hasta morir;
todos queremos seguir
la ley santa y verdadera;
y, pues todo el mundo espera
salvarse por vos, Señora.
Sed, etc.

Me manda la Caridad
socorrer al indigente
y aun asistir al doliente
con solícita bondad;
del alma la enfermedad
curad sabia preceptora.
Sed, etc.

Para obrar bien la Prudencia
es infalible camino:
sed nuestro norte divino
y continua providencia;
del alma toda dolencia
remediadnos ya desde ahora.
Sed, etc.

¡Oh gran Reina celestial!
teneros siempre propicia
anhelamos, y Justicia
tributar a cada cual:
del vil pecado mortal
libradnos Divina Pastora.
Sed, etc.

Infundidnos Fortaleza
para obrar según debemos,
y así al fin alcanzaremos
de Dios la suma belleza
si nuestra alma la pureza
para siempre condecora.
Sed, etc.

Son las fogosas pasiones
del alma el fiero enemigo,
la Templanza su castigo,
el remedio vuestros dones;
encended los corazones
en vuestro amor que enamora.
Sed, etc.

El don de Sabiduría
del Espíritu increado
por vos sea enviado
a toda esta compañía,
siendo nuestro norte y guía,
brillante y celeste Aurora.
Sed, etc.

Apartad mi entendimiento
de todo lo mundanal
y sólo en lo celestial
halle nuestra alma contento:
conservadnos un asiento
donde el Ser Supremo mora.
Sed, etc.

¡Qué dichosa criatura
la que toma buen consejo!
y se mira en el espejo
vuestro, divina hermosura
El tal salvación segura
obtendrá en la postrer hora.
Sed, etc.

Fortaleza hasta vencer
los escollos de este mundo,
en el cual todo es inmundo,
siempre hemos de menester;
líbrenos de Lucifer
vuestra gracia bienhechora.
Sed, etc.

Dadnos, Virgen pura, Ciencia
para seguir lo que es cierto
y apartarnos de lo incierto.
Sin duda tendrá indulgencia
si siempre en vuestra obediencia
permanece el que a vos ora.
Sed, etc.

Dios es mi padre amoroso
la Piedad dispone amarle,
sobre todo venerarle
del modo más respetuoso:
un galardón venturoso
tendrá el que sus faltas llora.
Sed, etc.

Aborrecer el pecado
prescribe el temor de Dios:
por lo tanto espero en vos,
¡oh Cordero inmaculado!
Debe ser mi alma un dechado
y de virtud poseedora.
Sed, etc.

Sed nuestra gran defensora
ahora y en la senectud,
sed, María, protectora
de esta Escuela de Virtud.

V. Ora pro nobis, Sancta Dei Genitrix.
R. Ut digni efficiamur promissionibus Christi.

Beato Francisco Palau y Quer (1811-1872)

La Conversión de San Pablo - 25 de Enero


Clickear la imagen para conocer festividad.

lunes, 24 de enero de 2011

Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad - San Cipriano


Del tratado de san Cipriano sobre el Padrenuestro. Cap. 13-15

Prosigue la oración que comentamos: Venga a nosotros tu reino. Pedimos que se haga presente en nosotros el reino de Dios, del mismo modo que suplicamos que su nombre sea santificado en nosotros. Porque no hay un solo momento en que Dios deje de reinar, ni puede empezar lo que siempre ha sido y nunca dejará de ser. Pedimos a Dios que venga a nosotros nuestro reino que tenemos prometido, el que Cristo nos ganó con su sangre y su pasión, para que nosotros, que antes servimos al mundo, tengamos después parte en el reino de Cristo, como él nos ha prometido, con aquellas palabras: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

También podemos entender, hermanos muy amados, este reino de Dios, cuya venida deseamos cada día, en el sentido de la misma persona de Cristo, cuyo próximo advenimiento es también objeto de nuestros deseos. Él es la resurrección, ya que en él resucitaremos, y por esto podemos identificar el reino de Dios con su persona, ya que en él hemos de reinar. Con razón, pues, pedimos el reino de Dios, esto es, el reino celestial, porque existe también un reino terrestre. Pero el que ya ha renunciado al mundo está por encima de los honores y del reino de este mundo.

Pedimos a continuación: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, no en el sentido de que Dios haga lo que quiera, sino de que nosotros seamos capaces de hacer lo que Dios quiere. ¿Quién, en efecto, puede impedir que Dios haga lo que quiere? Pero a nosotros sí que el diablo puede impedirnos nuestra total sumisión a Dios en sentimientos y acciones; por esto pedimos que se haga en nosotros la voluntad de Dios, y para ello necesitamos de la voluntad de Dios, es decir, de su protección y ayuda, ya que nadie puede confiar en sus propias fuerzas, sino que la seguridad nos viene de la benignidad y misericordia divinas. Además, el Señor, dando pruebas de la debilidad humana, que él había asumido, dice: Padre mío, si es posible, que pase y se aleje de mi ese cáliz, y, para dar ejemplo a sus discípulos de que hay que anteponer la voluntad de Dios a la propia, añade: Pero, no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.

La voluntad de Dios es la que Cristo cumplió y enseñó. La humildad en la conducta, la firmeza en la fe, el respeto en las palabras, la rectitud en las acciones, la misericordia en las obras, la moderación en las costumbres; el no hacer agravio a los demás y tolerar los que nos hacen a nosotros, el conservar la paz con nuestros hermanos; el amar al Señor de todo corazón, amarlo en cuanto Padre, temerlo en cuanto Dios; el no anteponer nada a Cristo, ya que él nada antepuso a nosotros; el mantenernos inseparablemente unidos a su amor, el estar junto a su cruz con fortaleza y confianza; y, cuando está en juego su nombre y su honor, el mostrar en nuestras palabras la constancia de la fe que profesamos, en los tormentos, la confianza con que luchamos y, en la muerte, la paciencia que nos obtiene la corona. Esto es querer ser coherederos de Cristo, esto es cumplir el precepto de Dios y la voluntad del Padre.

Fuerza tenaz, firmeza de las cosas


Fuerza tenaz, firmeza de las cosas,
inmóvil en ti mismo;
origen de la luz, eje del mundo
y norma de su giro:
concédenos tu luz en una tarde
sin muerte ni castigo,
la luz que se prolonga tras la muerte
y dura por los siglos.

San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia - 24 de enero


Clickear sobre su imagen para conocer su hagiografía

domingo, 23 de enero de 2011

SS Benedicto XVI: "Toda división en la Iglesia es una ofensa a Cristo"


El Papa Benedicto XVI ha destacado la importancia de la unidad cristiana, puesto que cualquier división constituye una "ofensa a Cristo", y ha instado a impulsar una cercanía especial a los hermanos de Oriente Medio y Tierra Santa.

"Sabemos cuantas pruebas deben afrontar los hermanos y hermanas de Tierra Santa y del Medio Oriente. Su servicio es así aún más precioso pues es reforzado por un testimonio que en algunos casos llega al sacrificio de la vida", ha explicado el Pontífice, durante la celebración del Ángelus.

Ante los miles de fieles que se han congregado este mediodía en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha recordado que estos días se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

"Toda división en la Iglesia es una ofensa a Cristo", ha recordado Benedicto XVI, citando al apóstol San Pablo.

Asimismo, ha destacado los cuatro pilares sobre los que se debe fundar la propia vida, que son "la vida fundada en la fe de los apóstoles transmitida en la viva tradición de la Iglesia, la comunión fraterna, la Eucaristía y la oración".

"Para ser en el mundo signo e instrumento de íntima unión con Dios y de unidad entre los hombres, nosotros cristianos debemos fundar nuestra vida sobre estos cuatro pilares", ha defendido el Papa.

A su juicio, sólo de este modo, permaneciendo unida a Cristo, la Iglesia puede cumplir "eficazmente" su misión, al tiempo que ha afirmado que "el serio compromiso de conversión a Cristo es el camino que conduce a la Iglesia, a la plena unidad visible".

Despierta mundo, es hora de volver a Dios!


La Iglesia necesita laicos que respondan al llamado de Dios para ayudar a sanar, iluminar, formar, bendecir, interceder y comprender que el ser humano es Imagen de Dios.
No cabe duda que estamos asistiendo a la más dramática ausencia de valores, el aire que respiramos no es el mejor y el ambiente que se vive está sumergido en manifestaciones materialistas, hedonistas, maximalistas, llevando al “Ser Humano” al más profundo espíritu de decadencia y alienación, de pérdida de la capacidad de interrogarnos por nosotros mismos y por los demás.
La ausencia de valores cristianos fundamentales en la cultura de la modernidad no solamente ha ofuscado la dimensión de lo trascendente, abocando a muchas personas hacia el indiferentismo religioso – también en América Latina -, sino que, a la vez es causa determinante del desencanto social en que se ha gestado la crisis de esta cultura. Tras la autonomía introducida por el racionalismo, hoy se tiende a basar los valores sobre todo en consensos sociales subjetivos que, no raramente, llevan a posiciones contrarias incluso a la misma ética natural. Piénsese en el drama del aborto, los abusos en ingeniería genética, los atentados a la vida y a la dignidad de la persona.
Las obras desean iluminar en la urgente necesidad de acceder “y para qué esperar más”, en la re-educación del espíritu cristiano, buscando renovar los valores humanos enmarcados en la familia, el trabajo, la sociedad en general.
Muchos son los múltiples esfuerzos de teólogos, filósofos, humanistas, profesionales de todas las áreas y ciencias, padres de familia, misioneros, desarrollados bajo el tenor de la Fe de la Iglesia “Mater et Magistra”, “Madre y Maestra” que buscan proporcionar nuevas estrategias de evangelización capaces de responder a las complicadas tareas de construcción y mejoramiento de la calidad de vida tanto material como espiritual de los seres humanos del Siglo XXI.
Me uno a estos esfuerzos con mis humildes oraciones y mi cotidianidad reconociendo que tenemos “TODOS” que tomar de una vez por toda la más sabia de las decisiones “VOLVER A DIOS”.
La Iglesia necesita también de Laicos comprometidos que respondan “FIAT” afirmativamente y en la praxis al llamado de Dios por medio de la Iglesia para ayudar a sanar, iluminar, formar, bendecir, interceder, calmar el hambre, y comprender que el ser humano es Imagen de Dios.

TENEMOS UNA VOCACIÓN, UNA MISIÓN, VAMOS A DESPERTARLA.

LA IGLESIA NECESITA VIVIR UN PENTECOSTES PERMANENTE, QUE ALCANCE AL MUNDO ENTERO EN EL QUE EL HOMBRE HA PERDIDO SU IDENTIDAD DE HIJO DE DIOS. HA PERDIDO LA ALEGRÍA DE VIVIR EL GOZO DE SU PATERNIDAD.

Rm 1,21. IMPIEDAD.

¿El mundo grita sus mensajes, con más fuerza que nosotros el de Cristo…?
ES EL MOMENTO, quizás ha pasado porque HEMOS PERDIDO UNA GENERACIÓN, pero aún estamos a tiempo.
Para Congar, célebre por su “Teología del Laicado”, que tanto influyó en el Concilio Vaticano II: “LAICOS son aquellos que habiendo recibido la llamada divina a la fe por el Bautismo, permanecen en el mundo para santificarlo desde dentro, PARA ORDENAR EL MUNDO SEGÚN EL PLAN DE DIOS”.

POTENCIAL DIVINO DEL BAUTISMO

Para los seglares que tienen fe, y VIVEN EN SU SER DE BAUTIZADOS, este es asumido como LA VOCACIÓN DIVINA DE LOS LAICOS, que adquiere así una proyección escatológica dentro del plan de salvación de Dios. Y por lo tanto es un CARISMA que suscita el Espíritu Santo en la Iglesia, para la realización eficaz de su MISIÓN. No es que los demás, sacerdotes o religiosos sean indiferentes a las realidades temporales del mundo, puesto que desde su peculiar vocación eclesial, tratan de penetrarla con los valores del reino. Sin embargo, ESTA TAREA ES LO PROPIO DEL LAICADO.
Juan Pablo II en la homilía de ACRA-1980, nos decía: “aunque vuestra función como laicos sea a veces oculta y desconocida, como la levadura o la sal de la tierra, SIN EMBARGO ES INDISPENSABLE PARA LA IGLESIA, en el cumplimiento de la MISIÓN recibida de Cristo.
En el discurso a los MOVIMIENTOS LAICOS en Paris (Mayo-1980), nos dice: “la obra que os corresponde propiamente en la IGLESIA ES ESENCIAL, NADIE PUEDE REEMPLAZAROS EN ELLA, ni los sacerdotes y religiosos, a quienes como sabéis no dejo de estimular en sus tareas específicas…”. En efecto, ésta constituye LA MISIÓN PROPIA DE LOS SEGLARES DE LA IGLESIA DE DIOS, de la que participan con pleno derecho por su regeneración BAUTISMAL Y LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO”.
Los laicos según la Lumen Gentium, realizan según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la SOCIEDAD, en la IGLESIA y en el MUNDO: “familia, política, economía, cultura, educación… etc, como lugar de santificación y apostolado laical”.
Así es como estamos llamados, por VOCACIÓN DIVINA, a colaborar UNIDOS A CRISTO, en la obra de SALVAR AL MUNDO; y como estamos INJERTADOS CON ÉL como el sarmiento a la vid, lógicamente PARTICIPAMOS DEL SER DE CRISTO Y DE SU TRIPLE MISIÓN, SACERDOTAL, PROFÉTICA Y REGIA.
Según la Lumen Gentium 35, los laicos participan del oficio PROFÉTICO de Cristo, que realizan por medio del sentido de la FE, testimonio de VIDA, y la PREDICACIÓN DE LA PALABRA. Puesto que su participación en Cristo, por el Bautismo ES LA MISMA que la del resto de los fieles. Y Cristo, antes de subir al cielo, envió el Espíritu Santo para que sus discípulos fueran sus TESTIGOS EN EL MUNDO.
TESTIGO, PROFETA, es aquel que proclama, que ANUNCIA LA NOTICIA QUE HA RECIBIDO, LA ALEGRÍA DE LA SALVACIÓN DE JESUCRISTO. Los fieles laicos debemos dar TESTIMONIO VALIENTE DEL REINO. Es una NECESIDAD IMPERIOSA DE NUESTRO TIEMPO.
Ap. 5. 9-10. Es el momento de preguntarnos SI HEMOS VIVIDO COMO REYES, por el poder que nos otorga LA SANGRE DE CRISTO, o si hemos vivido como súbditos, sometidos en muchas ocasiones a los valores del mundo.
El reino de Dios es un reino de amor, paz y justicia.

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA PERLA PRECIOSA?

Las enseñanzas de los Papas, respecto a la misión de los laicos, se apoya en la DOCTRINA DEL SACERDOCIO REAL DE LOS FIELES. Congar trató de la vida de los laicos como OFRENDA Y SACRIFICIO, carácter que radica en su ser sacerdotal por el BAUTISMO.
El laico realiza su SACERDOCIO COMÚN, mediante la obediencia a la voluntad de Dios, santificándose y ofreciendo su vida como HOSTIA AGRADABLE A DIOS (Lumen Gentium 11).
ESTE SACERDOCIO, se actualiza especialmente por su participación en la EUCARISTÍA, a la que el laico se une, para con Cristo contribuir a la salvación del mundo.
Según Lumen Gentium 34, la vida cotidiana del cristiano es MATERIA SECUNDARIA del SACRIFICIO EUCARÍSTICO.
Su vida santa es ofrenda y sacrificio agradable a Dios como expresión y REALIZACIÓN DE SU SACERDOCIO BAUTISMAL. Por supuesto el sacerdocio COMÚN de los fieles y el sacerdocio MINISTERIAL, son diferentes entre sí, esencialmente y no sólo de grado, ya que el sacerdocio ministerial ofrece a Dios el SACRIFICIO EUCARÍSTICO en nombre de todo el pueblo.
SABER QUE DEPENDEMOS DEL ESPÍRITU SANTO, ÚNICO PROTAGONISTA E IMPULSOR DE TODA EVANGELIZACIÓN.
Cuando hemos recapacitado en el mundo en que vivimos y como está la sociedad en que nos movemos, en que se ha perdido UNA GENERACIÓN (35-55) en la IGLESIA, de cristianos creyentes, y que como nos dice Juan Pablo II en “Redentoris missio”, que grupos enteros de cristianos han perdido el sentido vivo de la fe… LA TAREA DE EVANGELIZAR PARECE QUE NOS SUPERA, podemos desanimarnos; en ocasiones nos sentimos como PERDIDOS EN UNA SOCIEDAD QUE NI NOS OYE Y HASTA NOS RIDICULIZA… Pero todos sabemos que al ser bautizados somos depositarios de la VIDA TRINITARIA, y que TODO EL AMOR DE DIOS HA SIDO DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES CON EL ESPÍRITU SANTO QUE SE NOS HA DADO… NO UN POCO DE SU AMOR, SINO SU PLENITUD.
DESDE SU POTENCIAL INFINITO PODEMOS EVANGELIZAR, para así REFLEJAR EL ROSTRO DE CRISTO EN EL MUNDO.
UNA EVANGELIZACIÓN QUE REFLEJE EL ROSTRO DE CRISTO TIENE QUE DARSE DESDE LA VIVENCIA, DESDE LA EXPERIENCIA. UNA EXPERIENCIA QUE TRANSMITA Y ATRAIGA.

EL ROSTRO DE MOISÉS. . . LOS NUESTROS

El mundo necesita volver a Dios y sólo puede hacerlo desde la ORACIÓN. No se ama lo que no se conoce. LA ORACIÓN ES EL PRIMER DEBER DEL BAUTIZADO, y de todas las oraciones LA EUCARISTÍA COMO PILAR CENTRAL. LA EUCARISTÍA ES LA “ZARZA ARDIENTE”, donde el Espíritu Santo hace presente cada día el misterio de la PASCUA DEL SEÑOR.
LA IGLESIA, y nosotros laicos, DEBEMOS VOLVER CONTINUAMENTE AL CENÁCULO, PARA SER ILUMINADOS, UNA Y OTRA VEZ Y ARDER COMO UNA “ZARZA ARDIENTE”, QUE LA RENUEVE Y LA HAGA ATRAYENTE.
La vida del laico se proyectará en dimensión TEOLOGAL, en FE, ESPERANZA Y CARIDAD. Ordenando todo para la gloria de Dios; JUZGANDO LO HUMANO Y LO MUNDANO DESDE CRISTO Y TRANSFORMÁNDOLO EN CRISTO, POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.
A la luz de la FE, actuará en el mundo y esperará y confiará con corazón firme, que se realicen las promesas hechas por Dios.
LA ESPERANZA CRISTIANA, nos permite hacer frente a los poderes del mundo y ESPERAR EN EL FUTURO CON FORTALEZA Y PERSEVERANCIA. LA ESPERANZA NO ES UNA UTOPÍA, YA QUE ESTÁ PUESTA EN EL PODER OMNIPOTENTE DE DIOS Y EN LA FE EN SU RESURRECCIÓN (Rm. 4). Y TODO VIVIDO DESDE LA CARIDAD Y DESDE LA CARIDAD DE CRISTO, QUE HA SIDO DERRAMADA EN NUESTROS CORAZONES POR EL ESPÍRITU SANTO.

UNIDAD DE TODOS LOS LAICOS EN ESTA CARIDAD

TODA LA CARIDAD. . . TODO EL AMOR. . . este convencimiento se convertirá en PODER DE EVANGELIZACIÓN, FUERZA EVANGELIZADORA; “EN SU PODER”. Él hace posible lo que parece imposible.
Esta vivencia tiene que hacer REBOSAR en nosotros el ansia de evangelizar, de transmitir la experiencia de Dios, el amor de Dios a los que Él ama.
Así en medio del mundo, el amor al prójimo, es el CRISOL que AUTENTIFICA, el verdadero amor a Dios, y será la RAZÓN y la FUERZA de la BUENA NUEVA.
NOS LLEVARÁ AL COMPROMISO, NO PODEMOS CALLAR LO QUE HEMOS VISTO Y OIDO. SI ESTAMOS CALLADOS ES QUE EN REALIDAD, NO HEMOS VISTO Y OIDO, AUNQUE PENSEMOS QUE SERVIMOS, CONOCEMOS Y AMAMOS A DIOS.
VOLVAMOS A DIOS, Y CUMPLAMOS CON EL MANDAMIENTO QUE JESÚS NOS DEJÓ!

San Ildefonso de Toledo - 23 de enero


Clickear sobre su imagen para conocer su hagiografía

sábado, 22 de enero de 2011

Un árbol para Lutero

Hereje de herejes

Martín Lutero

Nos había llamado demasiado la atención –para mal- lo publicado en el post anterior “En la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, de modo tal que pensábamos que las tropelías ecumenistas de esta “Semana” no iban a pasar a mayores –ya bastante era-. Sin embargo las sorpresas parecen seguir… y de qué modo!

* * * * *

Lejos parece haber quedado las justas y fulminantes condenas pontificias al hereje de herejes Martín Lutero. Llevando su doctrina -aún hoy- a tantas almas a la perdición, se nos ocurre preguntarnos sí habrá alguien en la historia que haya llevado más personas al infierno.

Un día ciertamente lo sabremos, mientras tanto lo cierto es que la Iglesia siempre ha procurado alertar a los fieles sobre los errores del protestantismo y orar por la conversión de los errados.

“Con la Bula Exsurge Domine, en la que se repite varias veces el nombre de Lutero, el papa León X condena 41 proposiciones o errores, extraídos de las obras del fraile sajón, como «vel hereticos, vel falsos, vel scandalosos, vel piarum aurium offensivos, vel simplicium mentium seductivos».

Las proposiciones condenadas se referían a la «fides fiduciosa», la justificación, la gracia, la jerarquía eclesiástica, la eficacia de los sacramentos, el purgatorio, la penitencia, las indulgencias, el pecado original.

El papa conminaba a todos los fieles cristianos a no poseer, leer, defender o imprimir libros de Martín Lutero en los que hubiera tales errores y exhortaba más bien a quemarlos públicamente.” (Fte)

S.S. León X

Bula Exurge  Domine

Basta para nosotros saber del espíritu demoníaco que inspiró la obra de Lutero viendo cómo comenzó esta y cómo termina – y continúa hoy-, y aún las terribles frases pronunciadas en vida por el fraile extraviado (ver Las Blasfemias y Odios de Lutero).

* * * * *

Un jardín para Lutero

La página web luterana que difunde un jardín como homenaje a Lutero lo presenta así:

Jardín de Lutero “El inminente aniversario de la Reforma pondrá de manifiesto este aspecto de forma efectiva en la ciudad de Wittenberg. Como preparativo para el 500º aniversario de la Reforma se creará para 2017 el "Luthergarten" ("Jardín de Lutero") dentro de las murallas de la ciudad.

El Luthergarten (Jardín de Lutero) será un jardín oval en el que se plantarán 270 árboles de todo el mundo. Tendrá la forma de una elipse de 70 m de ancho (7x5x2=70/números primos) y una distancia entre los focos de la elipse de 95 m (95 tesis de Luther -Lutero-). Principalmente en el sector de las viejas murallas de la ciudad de Wittenberg se plantarán otros 230 árboles, de modo que se llegue a un número total de 500 plantas leñosas. La cantidad de 500 árboles simboliza los 500 años de la Reforma (1517-2017). (…)

Partiendo de allí, siete sendas salen simbólicamente al mundo. Una senda primaria, acompañada por hileras de tilos, se extiende por el jardín a modo de bóveda celeste. Aquí también aparece la cifra 95 (son 95 metros desde el centro hasta la elipse) simbolizando las tesis de Luther (Lutero). Otras 5 sendas llevan desde la Lutherrose (Rosa de Lutero) hacia el sur en dirección al río Elba, como quien simbólicamente sale al mundo: La hilera de tilos y las alamedas internacionales. Se definen por medio de especies diferentes de árboles, asociadas a cada uno de los continentes y las regiones de la Federación Luterana Mundial. (…)

El plan integral Jardín de Lutero se realizará en un total de 9 tramos de construcción (2009-2017).”

* * * * *

Lo que haya hecho Lutero y lo que hagan los luteranos de hoy podría tener un interés relativo para los católicos… sin embargo leemos en la agencia Zenit (20-1-11):

Un árbol en San Pablo Extramuros para el “Jardín de Lutero”

Iniciativa de carácter ecuménico querida por la Santa Sede

Basílica de San Pablo Extramuros “El próximo domingo 23 de enero se celebrará un acto ecuménico ante la Basílica de San Pablo Extramuros, en la que se plantará y bendecirá un árbol, en hermanamiento con el proyecto ecuménico “Jardín de Lutero”, en Wittenberg, Alemania.

Así lo afirmó el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos hoy en un comunicado, confirmando la participación del presidente de este dicasterio, el cardenal Kurt Koch, en este acto.

Durante el mismo, el cardenal Koch, junto con el arcipreste de la Basílica, cardenal Francesco Monterisi, y el abad, Edmund Power, y ante representantes de las distintas confesiones cristianas, plantará y bendecirá un olivo, “como signo de la comunión ecuménica crecida hasta ahora entre católicos y luteranos”.

Esta iniciativa tiene lugar dentro de los actos previstos para la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos, y con ocasión también de la visita de una delegación de la Iglesia Unida Evangélico-Luterana de Alemania, encabezada por el obispo Johannes Friedrich (Münich).

Audiencia con el Papa

La delegación de la Iglesia Unida Evangélico-Luterana de Alemania se haya estos días en Roma con motivo del 500 aniversario de la visita (sic) de Lutero a Roma.

Está formada por diecinueve representantes, entre ellos, el encargado para las relaciones con los católicos, obispo Friedrich Weber (Braunschweig) y el ex primer ministro de Baviera, Günter Beckstein.

La Iglesia Unida nació a partir de la Reforma de Lutero en el siglo XVI, e incluye a todos los fieles luteranos de Alemania (unas 18 millones de personas), además de ejercer un influyente papel dentro de la Federación Luterana Mundial.

La delegación tiene prevista una audiencia con el Papa el próximo lunes 24 de enero, así como una serie de reuniones con los responsables del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos sobre la situación actual del diálogo ecuménico.

Según afirma este dicasterio en su comunicado, “los considerables resultados en las últimas décadas constituyen hoy una sólida base de comunión entre luteranos y católicos”.

El encuentro de San Pablo muestra una vez más que el diálogo entre las dos comunidades se ha convertido en una realidad de vida y que el compromiso ecuménico de la Iglesia católica, como observó el papa Juan Pablo II en su encíclica Ut unum sint, es irrevocable e irreversible”.

El Luthergarten (“Jardín de Lutero”) es un jardín que ha comenzado a construirse en Wittenberg, ciudad clave en la historia de la Reforma, para conmemorar los 500 años de la publicación de las famosas 95 tesis por parte de Lutero.

En él se plantarán 500 árboles, que serán apadrinados por las distintas confesiones cristianas, y que culminará en 2017, año del quinto centenario. Cada árbol plantado debe corresponderse con otro árbol colocado en alguna iglesia de la confesión que apadrina.

* * * * *

¿Diremos -mutatis mutandi- como Quevedo?

Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino!
y en Roma misma a Roma no la hallas (…)

¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme y solamente
lo fugitivo permanece y dura!


Tomado de: http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2011/01/un-arbol-para-lutero.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...