martes, 27 de enero de 2009

Santa Ángela Merici – 27 de enero


Ángela Merici de Brescia nació en Italia y luego de atravesar una infancia dura se hizo franciscana. El espíritu Santo le había concedido el don del consejo, por lo cual llegó a ser consejera de altos jerarcas religiosos. Su nombre es uno de los más destacados de la historia de la Iglesia. Era humilde y analfabeta, pero cristiana devotísima a rajatabla, en su sentir, consideraba que la ignorancia era la mayor plaga de la Iglesia y por eso organizó instituciones para la educación religiosa de las niñas.
En honor a Ursula, antigua santa martirizada por defender sus creencias y su castidad, que guió a Las once mil vírgenes muertas, en 1535 fundó la Comunidad de las Hermanas Ursulinas , oficialmente orden de Santa Úrsula.
En un principio, sus miembros formaban un instituto abierto, pero comenzaron a vivir en comunidades aisladas en Milán en 1572 y en Aviñón a partir de 1596. Las monjas francesas que vivían en estricta clausura, fueron disueltas de forma temporal durante la Revolución francesa. Desde París y Burdeos, la orden se extendió por América del Norte en el siglo XVII, y desde otros centros europeos llegó a los lugares más remotos del mundo durante el siglo XIX.
También organizó una asociación conformada por sus amigas, dedicada a ensañar catecismo en los barrios. Fue canonizada en 1807.
Un día, en la calle, un hombre le pidió un consejo para lograr un comportamiento debido. Santa Ángela le dijo: “Compórtese cada día como deseará haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios”. Sus últimas palabras fueron: “Dios mío, yo te amo”.

Señor: te pedimos que la Virgen Santa Ángela de Merici no deje de encomendarnos a tu misericordia para que, siguiendo sus ejemplos de caridad y prudencia, podamos conservar su doctrina y proclamarla en nuestra vida. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...