viernes, 9 de diciembre de 2011

Católicos cubanos confirman la visita de Benedicto XVI para el próximo año


La Iglesia católica en Cuba confirmó ayer que el papa Benedicto XVI visitará la isla en 2012.

"El lunes 12 de diciembre el Santo Padre hará pública la fecha de la visita y el programa de la misma durante una misa en Roma", afirmó el monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Cuba.

Pérez agregó que "ya se adelantó que será en la primavera", entre marzo y junio de 2012.

Comentó que la llegada del Pontífice, que cumplirá 85 años en abril, "será una continuidad de la visita de Juan Pablo II", que en 1998 estuvo cinco días.

La histórica visita de Juan Pablo II constituyó un momento de singular acercamiento entre los católicos y el Gobierno cubano, que a lo largo de la década de 1960 sostuvo un enfrentamiento con la iglesia.

“Benedicto XVI vendrá a la isla como peregrino de la Caridad para confirmar la fe del pueblo cubano en conmemoración de los 400 años de presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad entre nosotros", dijo Pérez.

En días pasados Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, manifestó que "nos causa una gran felicidad, una gran alegría, creo que es una gran noticia". Ha sido la primera y única reacción hasta la fecha de un funcionario cubano.

Aunque se desconoce el programa de la visita, Pérez auguró que "se encontrará con las autoridades cubanas".

Explicó que "el Papa, como peregrino de la Caridad, trae un mensaje de fe. Estos aspectos que son importantes, económicos, sociales, políticos no están dentro de la finalidad del viaje, los cambios que se originen, los que ya están en marcha, quizás demasiado tímidamente, en mi opinión personal, eso es otro asunto que probablemente aparezca, pero no viene como propósito de la visita del Santo Padre".

Las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano no fueron las mejores en los primeros años de la revolución, cuando muchos curas fueron perseguidos y se limitó su accionar; mientras sacerdotes hacían proselitismo contra las autoridades y hasta planeaban acciones junto a la agencia de inteligencia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...