lunes, 21 de febrero de 2011

SS Benedicto XVI "Volver a las raíces cristianas"



La necesidad de que Europa recupere sus raíces cristianas es uno de los más firmes desvelos de Benedicto XVI. Pero más que aferrarse al dedo acusador para señalar desvíos o cuestionamientos, el Papa está convencido de que la mejor estrategia es la de tender puentes. Eso habrá tenido en mente al invitar al escritor italiano Claudio Magris, uno de los intelectuales más identificados con el sentir europeo actual, para que el próximo 10 de marzo presente en el Vaticano la segunda parte de su libro Jesús de Nazareth .

Pese a que expresan realidades culturales diversas, algo en común hay entre Joseph Ratzinger y el escritor italiano, nacido en Trieste en 1939, graduado en filosofía y letras en Turín y ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otras distinciones. Así como el Papa alemán, 12 años mayor que él, advirtió reiteradamente sobre la dictadura del relativismo, Magris acaba de transmitir en el diario madrileño El País una sincera preocupación: "Europa tras haber sido amenazada por los totalitarismos, está ahora amenazada por los particularismos".

Coincidencias y divergencias quedarán expuestas, seguramente, en el aula Juan Pablo II de la Santa Sede cuando el autor de El Danubio y confeso lector de Borges exponga en la presentación del libro de Benedicto XVI, junto al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

El libro del Papa, que aporta reflexiones actuales a la luz de la vida de Jesús, desde su ingreso en Jerusalén hasta la Resurrección, es la secuela del primer libro, publicado hace cuatro años, y que convirtió a Benedicto XVI en un auténtico best seller , al vender millones de ejemplares en todo el mundo. Su último libro Luz del mundo , de conversaciones con el escritor y periodista Peter Seewald sobre los desafíos de la Iglesia y los signos de los tiempos, fue traducido a 20 idiomas y llegó, desde noviembre último, a un millón de lectores.

La segunda parte de Jesús de Nazareth se pondrá en venta en Italia con una tirada de 300.000 ejemplares. Mientras tanto, el Papa comenzó a escribir en sus vacaciones la tercera parte de la vida de Jesús, que estará dedicada a su infancia y al comienzo de su predicación. Fiel a sus hábitos, escribe los textos a mano, en alemán.

Distanciado del compromiso del cristiano, pero respetuoso de la fe, con frecuentes viajes de lectura al judaísmo, Magris ha advertido que "el fundamentalismo no es culpa de Dios". En una de sus tantas entrevistas, dijo: "El problema no es tanto si la fe en Dios existe o no, sino si la idea de Dios es una idea fuerte, que da sentido, o es una idea absurda. Yo siento con fuerza la idea de Dios. Luego, pienso que como no se puede demostrar, uno debe vivir con eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...