lunes, 21 de febrero de 2011

SS Benedicto XVI "Volver a las raíces cristianas"



La necesidad de que Europa recupere sus raíces cristianas es uno de los más firmes desvelos de Benedicto XVI. Pero más que aferrarse al dedo acusador para señalar desvíos o cuestionamientos, el Papa está convencido de que la mejor estrategia es la de tender puentes. Eso habrá tenido en mente al invitar al escritor italiano Claudio Magris, uno de los intelectuales más identificados con el sentir europeo actual, para que el próximo 10 de marzo presente en el Vaticano la segunda parte de su libro Jesús de Nazareth .

Pese a que expresan realidades culturales diversas, algo en común hay entre Joseph Ratzinger y el escritor italiano, nacido en Trieste en 1939, graduado en filosofía y letras en Turín y ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otras distinciones. Así como el Papa alemán, 12 años mayor que él, advirtió reiteradamente sobre la dictadura del relativismo, Magris acaba de transmitir en el diario madrileño El País una sincera preocupación: "Europa tras haber sido amenazada por los totalitarismos, está ahora amenazada por los particularismos".

Coincidencias y divergencias quedarán expuestas, seguramente, en el aula Juan Pablo II de la Santa Sede cuando el autor de El Danubio y confeso lector de Borges exponga en la presentación del libro de Benedicto XVI, junto al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

El libro del Papa, que aporta reflexiones actuales a la luz de la vida de Jesús, desde su ingreso en Jerusalén hasta la Resurrección, es la secuela del primer libro, publicado hace cuatro años, y que convirtió a Benedicto XVI en un auténtico best seller , al vender millones de ejemplares en todo el mundo. Su último libro Luz del mundo , de conversaciones con el escritor y periodista Peter Seewald sobre los desafíos de la Iglesia y los signos de los tiempos, fue traducido a 20 idiomas y llegó, desde noviembre último, a un millón de lectores.

La segunda parte de Jesús de Nazareth se pondrá en venta en Italia con una tirada de 300.000 ejemplares. Mientras tanto, el Papa comenzó a escribir en sus vacaciones la tercera parte de la vida de Jesús, que estará dedicada a su infancia y al comienzo de su predicación. Fiel a sus hábitos, escribe los textos a mano, en alemán.

Distanciado del compromiso del cristiano, pero respetuoso de la fe, con frecuentes viajes de lectura al judaísmo, Magris ha advertido que "el fundamentalismo no es culpa de Dios". En una de sus tantas entrevistas, dijo: "El problema no es tanto si la fe en Dios existe o no, sino si la idea de Dios es una idea fuerte, que da sentido, o es una idea absurda. Yo siento con fuerza la idea de Dios. Luego, pienso que como no se puede demostrar, uno debe vivir con eso".

1 comentario:

  1. LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para evitar que se criticara el profetismo judío y mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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