El domingo pasado, al final del prestigioso Festival de Cannes, una película sobre un grupo de monjes franceses que fueron martirizados en África durante la década de 1990 ganó el segundo más alto premio del evento cinematográfico.
«De Dioses y Hombres», una película del director francés Xavier Beauvois, se centra en la historia real de ocho monjes cistercienses que fueron tomados como rehenes y asesinados por fundamentalistas islámicos en 1996. Aunque se les pide a los monjes que regresen a su Francia natal, el grupo se negó y optó por permanecer en la conflictiva región de las montañas de Argelia, a sabiendas de que serían martirizados.
La película fue galardonada el domingo con el «Grand Prix» de honor, que es el segundo más alto galardón del festival.
Kate Muir, una crítica de cine de «Times Online», con sede en Londres, calificó a la película como la «más intensamente apasionada» de Cannes, y según ella, durante la premier de la película el público «lloró».
En su reseña del 19 de mayo, Muir opina sobre la representación que hace Beauvois de los monjes que llevaban una vida contemplativa al servicio de los pobres en las montañas del Atlas.
En la película, los monjes construyen fuertes amistades con sus comunidades vecinas y viven en relativa paz hasta que empieza el conflicto entre el gobierno local y los grupos extremistas. Pese a que todos los involucrados aconsejan a los monjes abandonar el lugar, cada uno decide quedarse y es finalmente secuestrado y asesinado por los fundamentalistas.
«La profunda humanidad de los monjes, su respeto por el Islam y su generosidad hacia los vecinos de su aldea constituyen el motivo de nuestra elección», declaró el jurado del festival que ha otorgado el premio.
«Esta película de gran valor artístico saca provecho de un notable grupo de actores y sigue el ritmo diario de trabajo y la liturgia», destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario