sábado, 1 de mayo de 2010

Recibe SS Benedicto XVI a comité de los Legionarios de Cristo


El Vaticano ultima su decisión sobre los Legionarios de Cristo. El Papa Benedicto XVI sostuvo un encuentro con una comisión investigadora de este grupo, para definir el futuro de los religiosos, envueltos en los escándalos sexuales de su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

La auditoría fue ordenada por Benedicto XVI debido a las denuncias de abuso sexual por parte de su dirigente. La comisión realizó indagatorias de julio del 2009 a marzo del 2010 y visitó más de 120 comunidades para documentar las transgresiones.

“Son como una cápsula de corrupción interna eclesiástica, que simboliza todo este agudo momento de pederastia, de pedofilia, de violencia sexual que ha sido ejercida por el clero”, comentó Bernardo Barranco, especialista.

Paralelo a ello, el 26 de marzo la congregación reconoció que su fundador abusó, durante largo tiempo, de seminaristas, que tuvo tres hijos con distintas mujeres y pidió perdón a las víctimas. Ahora con base en la evidencia, el papa decidirá si desarticula la legión o la renueva.

“Esto es importante ya que muestra que el Vaticano está tomando acciones, como la renuncia de algunos obispos. Los grupos de víctimas se han quejado de que el vaticano no ha hecho nada al respecto”, dijo Tom Heneghan, periodista.

El Vaticano debate tres opciones para la legión: la reforma, en la que se cambiaría a los dirigentes, se nombraría a un delegado pontificio y habría un proceso de mediación entre la orden y el Papa. La refundación de las bases con un nuevo proyecto o el fin de la congregación.

Los Legionarios de Cristo tienen 800 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas en más de 20 países de todo el mundo. Una de las problemáticas para administrar la multitudinaria congregación, es el gran capital monetario que ha generado.

“Algunos hablan de 20 mil millones de euros otros de 25 mil millones de euros, usted comprenderá que no se puede decir así nada más ahí te va un nuevo delegado y una nueva mesa directiva”, concluyó Bernardo Barranco, especialista.

La decisión se dará a conocer los siguientes días y puede influir en el balance del pontificado de Benedicto y de forma colateral, en el proceso de beatificación de Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...