miércoles, 26 de mayo de 2010

La carta del Beato Luis Stepinac (el pensamiento no delinque)



ALGUNOS creen que están todavía vigentes los tiempos en los que se pagaba con infamantes castigos por exteriorizar una opinión, aunque fuese a alguien de confianza. Como si uno fuera responsable de las ideas sobre el mundo que alberga en la cabeza y confía a sus amigos, y no de sus obras y del trato que dispense a los demás.

Veamos la carta del cardenal Alojzije Stepinac que tanto alborozo navideño -o retropagano solinvictense- está causando en quienes nacieron con el veredicto inconmovible ya formado en la cabeza. Igual daba que pretendiesen que Stepinac no era croata (nació a 40 km. de Zagreb), o que era asistido por un falso cardenal llamado Gutic:
"Alojzije Stepinac: Lettera al Cardinale Maglione, 24 maggio 1943"
La carta se envía Roma a mediados de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial y en medio del escenario de los hechos. La motivan una serie de acusaciones a la Iglesia croata que, procedentes de Serbia, están llegando a la Santa Sede.

Si ni siquiera más de cincuenta años después los enemigos de Stepinac tienen perspectiva histórica (han llegado a colocarle el capelo cardenalicio a un vulgar "asno" ustacha...), imagínense de qué perspectiva gozaría en mayo de 1943 un hombre que, además, tiene en sus manos las vidas de muchos refugiados y un montón de responsabilidades delicadísimas.

"(...) Affinché dia la prova documentata dai fatti che la Chiesa cattolica
in Croazia ha conservato sempre intatto il suo carattere di essere
protettrice di tutti i sofferenti, oso presentare all'Eminenza Vostra:

1. Alcuni documenti, i quali provano, quanto abbiamo fatto per i Serbi,
malgrado tutti i mali, che i Serbi ci hanno inflitto durante 20 anni della
vita comune;

2. Alcuni documenti, dai quali si vede, quanto abbiamo fatto a pro dei
Giudei".

Esto son OBRAS, no opiniones. Documentos que prueban fehacientemente la enorme labor de salvación de serbios y de judíos. Salvar perseguidos en países controlados por Hitler, en especial si estos eran judíos, en plena Guerra Mundial, era un acto que indefectiblemente conducía a la muerte para quien era prendido por ello. En el caso extraño en que no se pudiera dar muerte, las represalias para quien era sorprendido eran indecibles. Reto a quien me lo discuta.


"Mi sento obbligato di avvertire l'Eminenza Vostra che il materiale
inviato dalla propaganda serba alla S. Sede non serve, che per far cadere
negli occhi della S. Sede il prestigio del Regime attuale in Croazia".

Los sres. R. C. y H., encantados con su peli de indios y vaqueros, no creen ni por asomo que los serbios sean capaces - líbreles Dios- de usar de la propaganda ¿Qué habrán estado haciendo R. C. y H. durante la reciente guerra de Bosnia y ahora con Kosovo ¿escribir en las news?

"Non ostante tutta la propaganda nemica contro la Chiesa in Croazia resta
il fatto storico che la Chiesa cattolica in Croazia ha sempre fatto sentire
la sua voce anche davanti ai più alti personaggi dello Stato, anche quando
questo non era senza il pericolo per gli altri interessi della Chiesa.
Questo ci hanno confermato e riconosciuto anche non pochi Serbi, guidati
non dall'odio ma dalla verità e gratitudine".

OBRAS: Afirma Stepinac que la Iglesia en Croacia ha hecho oír su voz ante los más altos personajes del Estado, arrostrando los riesgos que esto haya podido conllevar (y dando a entender que no todo puede ser dicho en Croacia). Esto lo confirman muchos serbios guiados del amor a la verdad y de la gratitud, dice Stepinac.

"Per aver un'idea esatta dei fatti bisogna sapere che le crudeltà, delle
quali si lamentano i Serbi, si sono avverate nel periodo della rivoluzione
nazionale, quando il tempo ha portato con se degli individui
irresponsabili, i quali hanno commesso dei delitti a nome del Governo ma di
fatto senza il sapere delle autorità dello Stato, o anche spesso contro i
decreti del Governo. Il che si vede dal fatto che molti di questi
irresponsabili sono stati fucilati per ordine del Governo. Gli accusatori
serbi dovrebbero rammentarsi che il serbo Punisa Racic, dopo aver ucciso
nel Parlamento di Belgrado alcuni deputati croati, è stato messo, si, in
carcere ma nello stesso tempo era quasi libero ottenendo dal Governo di
Belgrado un sussidio mensile di 2.000/dinari. Questo è fatto sicuro,
seppure segreto".
OPINIONES: (a la altura de mayo 1943; absténganse los amigos del anacronismo redentor): Stepinac exculpa al gobierno de los crímenes que se cometieron contra los serbios, en especial, durante la revolución nacional. Había un hecho: el gobierno fusiló a muchos que cometieron atrocidades. Stepinac, que lo vio, no tenía por qué saber que eso era una forma de lavar la imagen del régimen (mayo del 43). Por contra, Punisa Racic, terrorista serbio que mató a diputados croatas en el Parlamento de Yugoslavo (creo que uno fue el líder croata Radic) gozó de una buena pensión del gobierno de Belgrado.

"Si deve poi notare che il Governo croato, dato non concesso d'aver
commesso tanti mali, come dicono i Serbi, ha fatto anche molto del bene.
Eccone alcuni fatti per l'informazione dell'Eminenza Vostra:".
OPINIONES: Stepinac procede a detallar las cosas buenas que también (anche, es decir que reconoce implícitamente lo malo) ha hecho el gobierno croata (Stepinac: el primado de la Iglesia croata habla como eclesiástico y lo hace, insisto, desde Croacia y a la altura de mayo de 1943; no recostado delante de un "Pentium II", con la bandeja de mantecados al lado).

"1.Il Governo croato lotta energicamente contro l'aborto, che minacciava
la rovina non solamente alla Croazia ma anche alla Chiesa in Croazia. Si
parlava di 20.000 aborti annualmente, mentre un buon medico cattolico mi
dice che ne erano circa 200.000 annualmente. Il male fece tali progressi
che io dovetti scrivere una lettera ai medici ammonendoli che sono
responsabili davanti a Dio per questi delitti. 2.Il Governo però scismatico
di Belgrado non ha fatto quasi niente per ostacolare il progresso di questo
male in Croazia essendo ispirato in prima linea dai medici giudei e
ortodossi".

OPINIONES: El gobierno croata luchó con energía contra el aborto, que ya a esas alturas avanzaba pavorosamente (véanse las cifras). Si lo hizo como medida de tipo cosmético, Stepinac no podía saberlo. Pero aunque lo supiera, un católico no puede menos que alegrarse por el hecho concreto de que se ataje el asesinato indiscriminado de niños.

OBRAS: Dada la gravedad de la situación, el arzobispo Stepinac había escrito ya una carta a los médicos advirtiéndoles de las responsabilidades morales en que incurrían ante Dios por la comisión del crimen del aborto.

OPINIONES: El gobierno "cismático" (la carta es a un cardenal romano y la expresión es típica de tiempos pretéritos, como lo es el año 43) de Belgrado no había movido un dedo para aminorar este tremendo mal que se extendía.


"3.Il Governo croato attuale proibì severamente tutte le pubblicazioni
pornografiche, che erano dirette anche queste in prima linea dai giudei e
Serbi. Esse erano una vera peste per la gioventù croata. Quanto feci io
presso il Governo serbo per impedire queste pubblicazioni ma tutto fu
invano!"

OBRAS: Stepinac había presionado al gobierno serbio (al de Yusgolavia) para que pusiera coto a la marea de publicaciones pornográficas que estaba afectando la juventud. Fue en vano.

OPINIONES: El gobierno croata prohibió la pornografía con sanciones drásticas. Si fue una medida de fachada, el Primado de la Iglesia católico no tenía por qué saberlo a la altura de 1943. Los hechos, para un católico de los años cuarenta, estaban ahí: fin de la degradante invasión porno.

Hoy en día -y creo que con buen criterio- los más feroces enemigos de las publicaciones pornográficas y del uso del cuerpo de la mujer para fines comerciales son los grupos feministas más comprometidos.

"4.Il Regime attuale in Croazia abolì la massoneria e fa guerra accanita
contro il comunismo, che cominciò a fiorire sotto il Governo di Belgrado".
El carácter agresivo hacia todo lo católico de la masonería hasta la primera mitad de nuestro siglo es harto conocido. Del comunismo y sus 100.000.000 de víctimas en apenas 75 años, mejor no hablar.

OPINIONES: Stepinac tiene por bueno en la política del gobierno croata el hecho de que abolió la masonería y luchó contra el comunismo. Más tarde, el comunismo arrollaría al propio Stepinac y a un sinnúmero de clérigos, religiosos y fieles católicos.

"5.Il Governo ha emanato i decreti contro la blasfemìa.".
Son las opiniones de un hombre antiguo. En nuestro país, la blasfemia ha estado tipificada como delito en el Código Penal hasta bien entrada nuestra democracia (años ochenta). Lo estuvo también durante la II República. Y antes.

"6.Vuole inoltre che i soldati siano educati cristianamente, che
nell'esercito già jugoslavo era tanto ostacolato".
Es harto conocida la tremenda marginación que sufrían los católicos -por serlo- en la carrera militar del anterior régimen yugoslavo.

"7.Il Governo insiste sull'educazione religiosa della gioventù nelle
..scuole. Non è contrario alle scuole confessionali, le quali il Governo
serbo voleva sopprimere a qualunque costo".

OPINIONES: Frente a la animadversión del anterior gobierno serbio hacia la enseñanza de la religión católica y hacia la existencia de escuelas confesionales, el gobierno croata, a la altura de mayo del 43, aparenta desear que se enseñe religión y no se muestra contrario a las escuelas católicas. La preocupación por la enseñanza de la religión es la típica preocupación -ayer, hoy y siempre- de los dignatarios de la Iglesia. Alojzije Stepinac era también uno de ellos.

"8.Ai seminari come anche agli altri istituti ecclesiastici il Governo ha
aumentato le dotazioni. 9.Ugualmente ha aumentato la dotazione mensile ai
sacerdoti.".
Si seminarios y clero pudieron salir de mal año, esto tuvo necesariamente que regocijar a Stepinac. Las intenciones con las que el Gobierno croata aumentara las dotaciones económicas, él no podía conocerlas en mayo de 1943: sólo los hechos estaban ahí, es decir, las ayudas económicas.

"10.L'attività caritatevole della Chiesa se ne gode pure dei soccorsi del
Governo. 11.Il Governo aiuta le costruzioni e riparazioni delle chiese".
El arzobispo de Zagreb, Alojzije Stepinac, fue el fundador de Cáritas en Croacia. Las ayudas del gobierno, aunque escondiesen ocultas intenciones que él no podía conocer, siempre son bienvenidas en las labores asistenciales. Lo mismo si el gobierno ayuda a construir y reparar iglesias. Son las preocupaciones normales de un eclesiástico.

"Potrebbero aggiungersi parecchie altre cose buone, che il Governo croato
ha fatto o è disposto a farle.
Dal detto segue che il Regime attuale in Croazia pare almeno di essere di
buona volontà, la quale non può essere negata dalla Chiesa".

OPINIONES: De este inequívoco párrafo se desprende el error en el que se halla Stepinac a la altura de mayo de 1943. Le parece que no puede negar al régimen croata el que parezca al menos tener buena voluntad.

¡Este hombre está escribiendo lo que le dicta su corazón y su conciencia en ese momento! ¡Las opiniones sinceras -máxime cuando son confidenciales- son libres y no dañan a nadie, aunque vivan engañadas! ¡No pueden, por tanto, ser perseguidas!

"Del resto devo assicurare l'Eminenza Vostra che i Serbi non cesseranno di accusare e di odiare la Chiesa cattolica, qualunque sarà l'atteggiamento della Chiesa verso essi. Ciò non ostante faremo anche nell'avvenire il nostro dovere ettato dalla carità cristiana anche verso i nemici".
OBRAS: La actitud pública del arzobispo Stepinac se define finalmente por manifestar amor a sus enemigos, según el mandato de Jesucristo.

"Dall'altra parte però devo esprimere di nuovo la mia persuasione che la
Chiesa cattolica avrebbe da subire un periodo di martirio crudele nel caso, se la Croazia dovesse un sol giorno essere soggiogata di nuovo dalla Serbia. Questo risulta dalle voci, che corrono come pure dall'ultimo foglio volante emesso dai etnici (truppe serbe), che qui allego per informarne l'Eminenza Vostra. Il foglio è autentico e tradotto dalla lingua serba".

OPINIONES: Stepinac teme seriamente un inminente martirio cruel de la Iglesia católica si de nuevo Croacia vuelve a ser sojuzgada un solo día por los serbios. Como prueba, envía al cardenal Maglione el último panfleto publicado por las milicias serbias, los terroríficos Chetniks (¿a que os traen malos recuerdos de la reciente guerra de Yugoslavia?).

¡R. C.! ¿Por qué no pones el documento "chetnik"? ¿por qué no lo trae esa súper-web, de la que afirmas goza de superioridad moral frente a M. y frente a mí?.

¡Exijo leer el documento "chetnik" en el que se amenaza con graves violencias a la Iglesia católica, pues iba adjunto a la carta de Stepinac, que bien os preocupáis de airear!

"Fra poco come spero potrò presentare all'Eminenza Vostra l'altro
materiale, dal quale risultano le crudeltà commesse dai Cetnici contro la
popolazione cattolica croata".
Stepinac insiste en las crueldades cometidas por los "chetniks" contra la población croata católica y anuncia al cardenal el envío de nuevo material probatorio.

R. C., pon ya el documento de los "chetniks" ¡acompañaba a la carta!

Traduzco literalmente el final de la carta de Stepinac al card. Maglione:

"¡Eminencia! Si la reacción de una parte de los croatas ha sido quizás
cruel, nosotros lo deploramos y lo condenamos. Pero queda fuera de toda
duda que esta reacción ha sido provocada por los serbios, que han violado
todos los derechos del pueblo croata durante los 20 años de vida en común
en Yugoslavia".
Y el que esto suscribe, Miguel Ángel García Olmo, que tiene muy presente lo sucedido hace escasos años en la ex-Yugoslavia, y lo que está ocurriendo ahora mismo en el Kosovo con los albaneses, entiende, disculpa y valora las palabras del hoy beato Luis Stepinac. Y no se cansa de dar gracias a Dios por sus frutos de santidad.

Podéis decir cuanto os plazca. Yo tampoco temo a la propaganda.

M. Á.
--
"CHRISTUS, HERI, HODIE, SEMPER"

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