lunes, 18 de mayo de 2009

Increpan a Obama en universidad católica activistas antiaborto



Un grupo de activistas interrumpió cuatro veces el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la universidad católica de Notre Dame, en rechazo a la posición del mandatario en relación al aborto. El Jefe de Estado, en tanto, pidió adoptar una "mentalidad tolerante" en este debate.

La decisión de las autoridades de la institución educativa de Indiana de invitar a Obama a la cremonia de graduación y de otorgarle un doctorado honorario generó una gran controversia a nivel nacional.

Dentro de la universidad, los gritos "el aborto es un crimen" generaron a su vez expresiones de apoyo al presidente, quien pidió al auditorio que mantuviera la calma, instando a "escuchar al otro".

Al hablar ante cerca de 3.000 personas que participaban en el acto, Obama sostuvo que existen puntos de vista "irreconciliables" y pidió que se deje de "reducir a una caricatura" al que tiene una posición diferente.

El presidente exhortó a todos a "trabar juntos para que menos mujeres intenten abortar, a través de la reducción de embarazos no deseados y facilitando alternativas como la adopción".
Protestas callejeras
Manifestantes contrarios al aborto, detenidos en Indiana.

Al menos 20 personas fueron detenidas por traspasar una valla de seguridad.

Antes del inicio de la conferencia, cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del campus portando carteles con la leyenda "Notre Dame apoya la violencia" o "Tú no matarás".

Otro grupo, en tanto, se presentó en el lugar con gorras en las que se podía leer "Viva Obama".

Al menos 20 personas fueron detenidas por traspasar una valla de seguridad, informaron fuentes policiales.

La visita de Obama a la casa de altos estudios de Indiana, donde recibió un doctorado honorario, estuvo precedida por una polémica de alcance nacional.

"Para muchos cristianos estadounidenses, las decisiones tomadas por el presidente en el tema del aborto, o al facilitar la investigación con células madre, es incompatible con lo que definen como el valor cristiano de la dignidad de la vida", explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos Vásquez.

En EE.UU. viven aproximadamente 60 millones de católicos, de los cuales la mitad apoya el derecho a abortar, mientras que un 42% considera que debe ser ilegal, según encuestas difundidas recientemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...