jueves, 28 de mayo de 2009

Conservación de Los Evangelios


1. ¿El texto actual de los evangelios coincide con el original? Podemos estar seguros de que el texto actual coincide con el original por los abundantes y antiguos manuscritos que se conservan. Sobre todo si lo comparamos con otros textos de la antigüedad.

2. ¿Ejemplos de textos de la antigüedad? Veamos cuatro conocidos autores anteriores a Jesucristo:

* Homero (Iliada, Odisea).- El manuscrito más antiguo que disponemos es del siglo XI.
* Platón.- Sus obras que se conservan datan del siglo IX.
* Julio César.- Disponemos de 10 manuscritos del siglo X.
* Horacio.- Tenemos 250 manuscritos. El más antiguo del siglo VIII.

3. ¿Qué manuscritos conservamos de los evangelios? En 1968 se hizo una lista con 5262 manuscritos griegos (lengua original). De ellos, 81 son anteriores al siglo IV. Aunque se encontraron en lugares lejanos entre sí, presentan una enorme coincidencia en el contenido, de modo que se garantiza su fidelidad con el original. En cuanto a las traducciones, se conservan unos 40.000 manuscritos en diversas lenguas. Estas traducciones avalan también que el texto actual de los evangelios coincide con el original.

4. ¿Qué manuscritos son más importantes? Podemos citar los siguientes:

* Papiros Bodmer.- De comienzos del siglo III. Contienen los evangelios de san Lucas y san Juan. Se conservan en Ginebra.
* Papiros Chester Beatty.- De comienzos del siglo III. Contienen los cuatro evangelios y otros textos del nuevo testamento. Están en Princenton.
* El codex Vaticanus.- Del siglo IV. Contiene la Biblia entera. Está en el Vaticano.

B. LOS EVANGELIOS, TEXTOS HISTÓRICOS

1. ¿Los evangelios son textos históricos? No son libros de historia, pero sí textos históricos. Sus autores narran hechos que realmente sucedieron, pero no pretenden hacer un tratado.

2. ¿Quiénes escribieron los evangelios? Los autores de los evangelios son bien conocidos. Fueron -con la ayuda divina- san Lucas, discípulo de san Pablo; san Marcos, discípulo de san Pedro; san Mateo y san Juan dos de los Apóstoles. Así los citan todos los documentos.

3. ¿Cuándo se escribieron? San Juan lo redactó entre el año 98 y el 100. Los otros tres evangelios se escribieron antes del año 70. Por ejemplo, mencionan costumbres e instituciones israelitas como actuales, y la destrucción de Jerusalén del año 70 cambió todo esto.

4. ¿Algunas razones que avalan los evangelios como históricos? Podemos comentarlas en dos grupos:
Motivos internos (del propio texto).-

* El estilo es realista, no fantasioso ni novelado. Se observa que los autores conocían bien los sucesos.
* Narran hechos que un cristiano ocultaría. Por ejemplo, las negaciones de Pedro, la cobardía y falta de fe de los apóstoles, el temor de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas, elegido por Cristo. Si se escriben estos hechos, es sencillamente porque así sucedieron.
* Narran los milagros sin adorno alguno: simplemente los hechos. Si los autores desearan hacer fantasía, dedicarían muchas páginas a cada milagro.

Motivos externos.-

* Cuando se escribieron los evangelios, aún vivían muchos protagonistas de la historia y aprobaron los textos.
* Hay otros libros que narran sucesos de Jesús que no han sido aceptados como reales, y se les llama apócrifos.
* Los autores de los evangelios murieron mártires defendiendo la fe en Cristo. Es decir, estaban seguros de que presenciaron y escribieron hechos reales.
* A lo largo de los siglos ha habido muchas herejías contrarias a la fe católica, algunas con verdadero odio hacia el Papa. Todas esas nuevas religiones han aceptado los evangelios como históricos, aunque luego los interpretaran a su manera.

5. ¿Los evangelios narran todos los hechos de Jesús? San Juan nos advierte de que es imposible escribir todos los detalles. Pero los evangelistas, con la ayuda divina, pusieron el mayor cuidado en contar con exactitud lo que sucedió (así lo advierte san Lucas). Querían dejarnos un testimonio de la vida de Cristo lo más fiel posible a la realidad.

6. ¿Los evangelios ocultan algo importante? No era posible, pues Jesucristo era una persona pública, continuamente asediado por los jefes judíos que buscaban encontrar un fallo para tener algo en donde acusarlo. Pero Jesús es Dios y todo lo hizo bien, de modo que todo podía contarse y eso querían los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...