jueves, 10 de enero de 2013

Con actos en el Suncho y Piedra Blanca se recordaron los 130 años de la muerte del Venerable Fray Mamerto Esquiú

El solar donde hace 130 años partiera de la vida terrenal el fraile fue el lugar propicio para recordar su paso por la vida, su obra y la constante lucha para que el beato pueda ser de una vez por todas honrado como Santo.

Con una emotiva misa, celebrada por el Vicario Lucas Segura y concelebrada por Fray Mario Fuenzalida se recordó y se oró por Fray Mamerto Esquiú. De la celebración religiosa participaron el intendente de Fray Mamerto Esquiu Humberto Valdez, funcionarios municipales de Fray Mamerto Esquiu y de Recreo, la Comisión Pro Beatificación del Padre Esquiú, y fieles de ambos pueblos unidos por la devoción a Mamerto.

Fray Mario Fuenzalida, quien se trasladó desde la vecina provincia de LA Rioja fue el encargado de elevar las plegarias. En sus palabras recordó las conclusiones del vasto informe que se sigue en torno a causa Pro Beatificación de la que destaco: “Esquiú practico la vida cristiana con las virtudes de un grado heroico, esto significa que desde lo humano y todo lo que se tenía que hacer en la investigación, en el análisis de su vida, sus escritos y su tarea a Esquiu se le determino que practicó las virtudes cristianas en un grado heroico. No solo fue bueno, muy bueno, fue heroicamente bueno, esto concuerda con ese mandato que dejo Jesús. Cristo dijo sean buenos, muy buenos, heroicamente buenos, santos. Los hábitos franciscanos que uso desde pequeño por una promesa lo acompañaron incluso cuando llego a ser Obispo, eso demuestra el simbolismo de su humildad, su consagración a Dios. Para nosotros el día de hoy al cumplir sus 130 años de haber partido al cielo es un día especial”.

“Fray Mamerto Esquiú no solo se debió a los sacramentos, no se dedicó solo a los sermones, participo de la inquietud del pueblo Argentino. Él decía: ¿de que nos sirve la Declaración de la Independencia de otras naciones, si no sabemos vivir entre nosotros?,. Por eso vio mucho más importante la Constitución en el ordenamiento de cómo debemos vivir en el Sistema Federal. Pero no se quedó solo con eso, no se achicó en participar de la política… con 27 años fue Constituyente y en esa Constitución el apuntó que el pueblo Argentino para poder cumplir con todas las leyes necesita educación. En un tema muy fuerte, un aporte a la organización de la provincia de Catamarca apuntó a la Educación. Sin educación no existen las leyes y a su vez hasta dio una especie de definición sobre que es educar. La formación de la persona para obedecer las leyes debe tener un propio movimiento, ser creadores”, recordó.

“Hay un gran compromiso, el de ponerlo en la altura y la dimensión que se merece. Es el hombre no solo más sobresaliente de Catamarca, es de la Argentina, y es uno de los Obispos más sobresalientes de América Latina. Que Dios nos ayude para que pronto podamos tenerlo en nuestros altares”, exclamo Fuenzalida.

Luego de concluida la celebración se concretó la inauguración de un salón de usos múltiples que servirá para las tareas comunitarias que realiza la Comisión Pro Beatificación filial 1, y que se encuentra en la parte posterior de la pequeña iglesia construida en su honor.

Luego se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de los municipios de Fray Mamerto Esquiú y Recreo, en el monolito que recuerda el lugar de paso terrenal del venerable Esquiú y culminaron las actividades con la entrega de recordatorios a las personas que colaboraron con la obra.

Durante toda la jornada fieles visitaron el solar, dejando suplicas y agradeciendo por favores recibidos, a quien si bien aún no es Santo, pero aseguran cumplió muchos pedidos especialmente de salud.

En su pueblo

Las actividades recordatorias a su fallecimiento se iniciaron el Piedra Blanca departamento Fray Mamerto Esquiú, el miércoles por la noche con una celebración religiosa que se desarrolló en la Iglesia de San José. En la oportunidad la misa fue presidida por el cura párroco Julio Murúa quien reclamo que la figura de Esquiú aún no está instalada en la sociedad. “Hablamos de su santidad pero ese amor no está instalado en el afecto de la sociedad” sentencio. E la oportunidad participaron de la celebración autoridades municipales encabezadas por el intendente Humberto Valdez y del Concejo Deliberante por su presidente Gabriel Carrizo.

Luego de la misa y en el marco de las actividades programadas por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú se concretó una velada lirica frente a la Casa Natal en la que brillaron las voces del trio lirico Romanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...