miércoles, 8 de febrero de 2012

“La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal" - SS Benedicto XVI


La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar que el bien existe y vence, dijo el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Cuaresma 2012, presentado hoy.

“La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido por una especie de ‘anestesia espiritual’ que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás”, recordó el pontífice en el texto.

Señaló que con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás lo que impide “la mirada amorosa hacia el hermano”.

“Nunca debemos ser incapaces de ‘tener misericordia’ para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre”, añadió.

Indicó que “el encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad son ocasión de salvación y de bienaventuranza”.

Según Benedicto XVI, la atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual.

“La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence, porque Dios es ‘bueno y hace el bien’”, resaltó.

Señaló que el bien es lo que suscita, protege y promueve la vida, la fraternidad y la comunión.

“La responsabilidad para con el prójimo significa, por tanto, querer y hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a la lógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades”, añadió.

Destacó que la tradición de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espiritual la de “corregir al que se equivoca”.

Por ello, dijo, “es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar”.

Sin embargo, precisó que “lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano”.

“En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad”, agregó.

Dijo que “este ser ‘guardianes’ de los demás contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida solo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual”.

“Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así”, advirtió.

El mensaje del Papa para la Cuaresma fue presentado este martes en la sala de prensa de la Santa Sede por el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, acompañado por Giampietro Dal Toso y Segundo Tejada Muñoz, respectivamente secretario y subsecretario de ese dicasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...