lunes, 8 de agosto de 2011

Paul Aulagnier: "Hoy Monseñor Lefebvre aceptaría un ordinariato"


En el mundo tradicional el nombre de Paul Aulagnier no es desconocido, pues fue muchos años mano derecha de Monseñor Lefebvre, superior de la Hermandad en Francia hasta 1994, miembro fundador del IBP, pero conserva lazos muy cercanos con sus hermanos sacerdotes lefebrvristas. Un sacerdote, pues con un conjunto de visión muy claro en lo que es la Tradición y, más importante, hacia donde debe ir la FSSPX.

Recientemente Novopress le ha entrevistado al respecto de las discusiones doctrinales, y el veterano sacerdote ha considerado la situación actual. Os adjuntamos el video en Francés, pero de lo más destacable de la entrevista, se puede citar lo siguiente:

“Las conversaciones han sido secretas. No conocemos las réplicas. Sabemos que se han acabado y que Mons. Fellay debe reunirse con el Cardenal Levada y Monseñor Pozzo el 15 de septiembre próximo".
“Roma, creo yo, hará una proposición canónica, pero temo que la FSSPX la rechace. antepone el problema doctrinal, pero el Modernismo sigue estando en el interior de la Santa Madre Iglesia, por lo que me parece difícil encontrar una solución".

“Ya en 1987 Mons. Lefebvre sugirió una solución por reglamento: decía que si Roma quiere solucionar las cosas con la Tradición, debe recibirnos como somos: vinculados a la tradición. la misa tradicional, etc. Y que debía de crear un ordinariato. Esto es muy importante, se inspiraba en los vicariatos militares, exentos de la autoridad del ordinario del lugar".

“Hoy, Monseñor Lefebvre aceptaría un ordinariato, incluso antes de la solución doctrinal“.
Evidentemente, es muy fácil acusar al “modernismo” como un enemigo insidioso e invisible, y de hecho esa es la postura lefebvriana clásica, podríamos decir, sin embargo la entrevista resulta esclarecedora en cuanto a los tiempos y en cuanto a qué se juega la Hermandad.

Si la proposición que el abbé Aulagnier se confirma, puede que no tenga más ocasiones de tener un margen tan amplio de acción dentro de la propia Iglesia. Restaría por encontrar compromisos, acuerdos, o “peculiaridades propias” doctrinales, cierto, pero cierto es que, al menos de palabra, no hay parte de la Iglesia que quiera sostener tanto al Papa, y sería una excelente ocasión para demostrarlo el aceptar los ordinariatos.

Porque la oferta no parte ideada de un cardenal, no. Es Pedro quien está llamando a sus hijos pródigos a la Iglesia. Bien haría el resto de la misma de no actuar celosamente, pero bueno, ese es otro tema.
Creo que de aquí al 15 de septiembre tenemos mes y diez días para la oración, para que la Iglesia sea generosa con la FSSPX y ésta renuncie a la estrategia de querer ser más “papista que el Papa". Cierto, algunos denunciarán este “acuerdismo", pero esos son los que están más cerca de las puertas. Creo que todo ser sensato seguiría a Monseñor Fellay si se reconociese un estatus canónico para la Hermandad. De los otros, no puedo hablar.

Así pues, reitero lo dicho: oremus, oremus, oremus!
+Pax et Bonum+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...