viernes, 26 de agosto de 2011

Encuentro decisivo entre Roma y la FSSPX


Comunicado del Superior de Francia de la FSSPX

El pasado 15 de agosto en la Universidad del Distrito de Francia, nuestro Superior General, el obispo Bernard Fellay, ha confirmado la noticia de que fue invitado, él y sus dos ayudantes, a una reunión con el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (y de la Comisión Ecclesia Dei) el 14 de septiembre en Roma.

El 17 de junio de 2011, durante el sermón de ordenación sacerdotal en el Seminario de Santo Tomás de Aquino de Winona (EE.UU.), Mons. Fellay dijo:

"La verdad es que me invitaron a ir a Roma con el cardenal Levada, y será a mediados de septiembre. Eso es todo lo que sé. Esto incluye las entrevistas que tuvimos con Roma, después de lo cual, como se ha dicho, "los documentos se presentarán a las más altas autoridades." Estas son las palabras exactas, y lo único que conozco del futuro, todo lo demás sería una invención. Así que por favor, no correr detrás de estos rumores."

De acuerdo con el plan de trabajo enviado al Superior General, el propósito de esta reunión es evaluar las discusiones doctrinales que tuvieron lugar entre Roma y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X desde octubre de 2009.

Mons. Fellay también dijo que este 15 de agosto había recibido más detalles.

Padre Régis de Cacqueray,

Superior de Distrito de la Fraternidad San Pío X en Francia.

Publicado en La Porte Latine

* * * * *

El jefe de los lefebvrianos convocado al Vaticano
Por Andrea Tornielli

Mons. Fellay y Benedicto XVI

El obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X (fundada por monseñor Lefebvre), fue convocado al Vaticano; la cita será el próximo 14 de septiembre. Es el primer encuentro tras las entrevistas doctrinales que durante el último año han sostenido en Roma delegaciones de la Santa Sede y de los lefebvrianos.

Desde 2009, la Comisión Ecclesia Dei, que se ocupa de la relación con la Fraternidad San Pío X, pasó a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y su dirección fue asignada a monseñor Guido Pozzo.

En los últimos meses terminaron las entrevistas doctrinales, en las que se afrontaron todos los que los lefebvrianos consideran “nudos problemáticos”, es decir, algunos puntos del Concilio Vaticano II que representarían una ruptura con la tradición de la Iglesia.

Ahora, el Vaticano debería someter a Fellay los protocolos para llegar a un acuerdo que aclare los puntos doctrinales para interpretar el Ceoncilio II según la hermenéutica de la continuidad en la reforma que Benedicto XVI sugirió en diciembre de 2005, como la interpretación más auténtica de los textos del Vaticano II.

Solamente si lograrán superar las dificultades doctrinales, se podrá llegar a un acuerdo sobre las propuestas canónicas que resuelva la situación en la que se encuentran las comunidades lefebvrianas. Anque el Papa, con un gesto de benevolencia (en enero de 2009), retiró la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre, los obispos y los sacerdotes de la Fraternidad viven todavía en un estado de irregularidad canónica.

La propuesta, que ha sido estudiada por el Vaticano prevé que los lefebvrianos instituyan una estructura semejante a la que el Papa ha ofrecido a los anglicanos que pretenden volver a la comunión con la Iglesia de Roma. De esta forma, la Fraternidad dependería de la Santa Sede (y precisamente de la Comisión Ecclesia Dei) y podría mantener sus características sin tener que responder a los obispos de las diócesis.

El encuentro del 14 de septiembre, que Vatican Insider ha confirmado, representa un nuevo paso en el camino que han recorrido durante estos años. Pero sería prematuro hacer algún pronóstico, pues dentro de la Fraternidad conviven diferentes sensibilidades y hay una parte que considera difícil llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que el Papa Ratzinger, con la intención de cerrar definitivamente el mini cisma lefebvriano, ha dado dos pasos muy significativos: ha liberalizado el viejo misal preconciliar y ha retirado las excomuniones de 1988.

Fuente: Vatican Insider

* * * * *

Confirmación de la FSSPX Alemana – Pedidos de oración – Mons. Williamson


El sitio de internet del Distrito alemán de la FSSPX da cuenta de una carta circular del P. Franz Schmidberger pidiendo oraciones para la fecha de realización del encuentro:

“Exactamente en este sentido pedimos que eleven sus oraciones al cielo el 14 de Septiembre. En este día, en la Fiesta de la Santa Cruz, a Mons. Fellay, nuestro honorable Superior General, se le ha ordenado [asistir a] una audiencia con el Cardenal [William Joseph] Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con relación al resultado de los dos años de diálogos doctrinales entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal”.

Por otra parte, Mons. Richard Williamson (FSSPX) en sus habituales comentarios versa sobre el tema dándolo como un hecho, lo cual resulta en una confirmación tácita del mismo.

* * * * *
Confirmado por Roma

La agencia francesa I.Media, especializada en noticias del Vaticano afirma haber tenido la confirmación de Roma: “El encuentro se celebrará el 14 de septiembre y fue confirmado por la oficina de prensa de la Santa Sede” (vía Secretum Meum Mihi).


Tomado de Santa Iglesia Militante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...