jueves, 24 de septiembre de 2009

Nuestra Señora de la Merced - 24 de septiembre


Los últimos siglos de la Edad Media, el sur y el levante español estaban en poder de los árabes y con su vidas en vilo. El Mediterráneo estaba infestado de corsarios turcos y de sarracenos, y lo mismo atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas y se llevaban cautivos a muchos.

La cautividad o esclavitud era una calamidad terrible de la humanidad. De cuando en cuando surgían almas generosas y se ponían a actuar. Un santo varón, el clérigo sevillano D. Fernando de Contreras, con la ayuda de la Loca del Sacramento, Doña Teresa Enríquez, y con el aliento de San Juan de Avila, fue una de esas almas generosas en favor de los cautivos.

Otra alma caritativa, suscitada por Dios, fue San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado el Cónsul de la Libertad. Rogaba insistentemente a la Virgen María y se preguntaba cómo poner remedio a tan triste situación.

Pronto empezó a actuar. Vendió cuanto tenía y empezó la compra y rescate de cautivos. La noche del 1 de agosto de 1218, estando Nolasco en oración, se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos. Pocos días después, Nolasco, ayudado por D. Jaime el Conquistador y el consejero real San Raimundo de Peñafort, cumplía el mandato. Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto: quedarse como rehenes, si fuera necesario, para liberar a otros más débiles en la fe.

De este modo, a través de los miembros de la Nueva Orden, la Virgen María, Madre y Corredentora, Medianera de todas las gracias, aliviaría a sus hijos cautivos y a todos los que suspiraban a ella, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. A todos daría la merced de su favor.

La Virgen María será invocada desde ahora la advocación de la Merced, o más bello todavía en plural: Santa María de las Mercedes, indicando así la abundancia incontable de sus gracias. ¡Hermosa advocación y hermoso nombre el de Mercedes!

Santa María de las Mercedes concedería a sus hijos la merced de la liberación. Alfonso X el Sabio decía que "sacar a los hombres de captivo es cosa que place mucho a Dios, porque es obra de la Merced".

Bajo la protección de la Virgen de la Merced, los frailes mercedarios realizaron una labor ingente. Ingentes fueron también los sufrimientos de San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato y San Pedro Armengol. Y no faltaron mártires como San Serapio, San Pedro Pascual y otros muchos.

El culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. El año 1265 aparecieron las primera monjas mercedarias. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina).

Barcelona se gloria de haber sido escogida por la Virgen de la Merced como lugar de su aparición y la tiene por celestial patrona. "¡Princesa de Barcelona, protega nuestra ciudad!"

En el museo de Valencia, hay un cuadro de Vicente López en el que varias figuras vuelven su rostro hacia la Virgen de la Merced, como Implorándola, mientras la Virgen abre sus brazos, extiende su manto, cubriéndolos a todos con amor, así su titulo de Santa María de la Merced.

La Virgen de la Merced será honrada hoy en toda la República Argentina


“Con María, fieles a Cristo” es el lema de las celebraciones en honor de Nuestra Señora de la Merced en la basílica puesta bajo su advocación en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Comenzaron anoche con un momento de oración con antorchas frente al santuario y a las 24 se efectuó la salida de la imagen de la Virgen de la Merced, se entonó el Himno Nacional Argentino y se realizó un homenaje de los gauchos a la Virgen.

La primera misa de la jornada se celebró a las 0.30 de hoy; después hubo misas cada hora de 6 a 12 y a continuación, se trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Merced a la capilla de las Hermanas Esclavas.

A las 16.30 los fieles se congregarán en la plaza Belgrano donde tendrá lugar un acto cívico-militar. A las 17.30 partirá una procesión por las calles Alberdi y 24 de Septiembre hasta la catedral.

A las 19 se celebrará la misa, que estará presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Héctor Villalba.

A las 20.30 partirá la procesión de regreso hasta el santuario y será la despedida.

Más información: (0381) 4310687 y arztuc@arnet.com.ar.

Otras celebraciones
La Virgen de la Merced también será honrada en distintos puntos del país, entre ellos:

Bahía Blanca: La Virgen de la Merced es patrona de la arquidiócesis, de la catedral y de la ciudad de Bahía Blanca. A las 16 se realizará una procesión con su imagen alrededor de la plaza Rivadavia y a continuación el arzobispo, monseñor Guillermo Garlatti, presidirá la misa. En esta oportunidad, a los festejos patronales se suma la celebración por los 75 años de la arquidiócesis. Informes: (0291) 4521382 y arzobis@arzobispadobahia.org.ar.

Salta: En la parroquia San Juan Bautista de la Merced habrá misas hoy a las 17, 19 y 19.30 (las dos últimas con el rezo del Rosario y la novena), mañana también habrá misas, Rosario y novena y la celebración central será el sábado 26 de septiembre. A las 18 se realizará una procesión por las calles aledañas a la parroquia y a las 19.30 se celebrará la misa de acción de gracias. Informes: (0387) 4212794.

Buenos Aires: La parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, del barrio porteño de Belgrano (Echeverría 1395, tel: 4784-8011), celebrará la fiesta con una misa a las 19.30, que estará presidida por el párroco, presbítero Paulo Lualdi, concelebrada con los sacerdotes asuncionistas Luis Ramón Rendón y Juan Carlos Marzolla.

La Orden de la Merced también tendrá su celebración en la parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires, del barrio de Caballito (Gaona 1730, tel: 4581-0040 y 4584-4197). A las 18 se iniciará la procesión y a continuación se celebrará la misa. A las 20 está previsto un concierto de la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional Argentina.

Córdoba: El Convento Máximo "San Lorenzo Mártir" – basílica Nuestra Señora de la Merced, celebró esta mañana una misa solemne. A las 17 se realizará la tradicional procesión por las calles del barrio y a su término se celebrará la misa de los peregrinos, en el interior del templo. Luego de la misa de las 19 tendrá lugar el “Septiembre Cultural de La Merced”. Informes: (0351) 4215504 y ecosmerced@fibertel.com.ar.

Corrientes: “María, en ti está la plenitud de la Gracia y todo bien”, es el lema de las celebraciones patronales del santuario de Nuestra Señora de la Merced. A las 16 se realizará la solemne procesión por las calles de la ciudad y a las 17 el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa central. A su término se consagrarán las autoridades y el pueblo de Corrientes a María de la Merced, patrona jurada de la ciudad. Por la noche habrá misas a las 20 y a las 22.

Santiago del Estero: En la iglesia Nuestra Señora de la Merced (24 de Septiembre 319, Santiago del Estero,) a las 19 se celebrará la misa de los peregrinos, luego de la cual se realizará una procesión por las calles del barrio. A su término, la Virgen de la Merced recibirá los honores correspondientes de la Banda de Música de la Policía de la provincia. Informes: (0385) 4211547.

Nuestra Señora de la Merced

Estaba todavía gran parte de España bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África. En esas circunstancias, el 2 de agosto de 1218, Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nacía la "celeste, real y militar Orden de la Merced", cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica. Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los moros y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto. En conmemoración de tan insigne "merced" de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced o de las Mercedes.

En la historia argentina


Con Pedro de Mendoza llegaron los primeros mercedarios. También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el norte. A ello se debe el que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas en nuestro país. El general Manuel Belgrano la proclamó Generala del Ejército Argentino, y le hizo entrega de su propio bastón de mando después de la batalla de Tucumán, cuya victoria, que ocurrió en esta misma fecha, atribuyó a su protección. A lo largo de todo el país son innumerables los templos y capillas dedicados a su devoción.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...