En su mensaje por el Día Católico de las Comunicaciones Sociales, Benedicto XVI aconsejó el uso de redes sociales como Facebook o MySpace, aunque también advirtió sobre los riesgos de llevar "una existencia paralela".
El papa Benedicto XVI aprueba y aconseja el uso de redes sociales como Facebook o MySpace, porque, según su opinión, constituyen "oportunidades sin precedentes para establecer relaciones y fomentar la fraternidad''.
"Al igual que cualquier otro fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de la comunicación deben ser puestas al servicio del bien íntegro del individuo y de toda la humanidad'', señaló el Papa en el mensaje que conmemora el 45 Día Mundial Católico de las Comunicaciones Sociales. "Usadas sabiamente (las redes) pueden contribuir a satisfacer el deseo de conocimiento, verdad y unidad que reside en las más profundas aspiraciones de cada ser humano'', agregó.
Por otra parte, si bien el papa no usa Internet, suele pedir a sus colaboradores que consulten la red, según indicó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Benedicto XVI sigue escribiendo con la estilográfica y con lápiz, pero conoce la importancia que tiene Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y pide a sus colaboradores búsquedas de temas en la red", dijo Lombardi durante la presentación del mensaje papal.
Por otro lado, el Papa advirtió sobre las posibles consecuencias negativas del uso excesivo de las redes sociales. Dijo que los usuarios deben evitar aislarse en una "especie de existencia paralela" y exponerse excesivamente al "mundo virtual''; porque conlleva el riesgo de prestar menos atención a "aquellos que nos encontramos en la vida cotidiana''.
A su vez, recomendó que no se construyan "una imagen falsa de sí mismos''. Según Benedicto XVI, muchas veces los usuarios sólo comunican los aspectos favorables de sí mismos y eso constituye una "forma de autoindulgencia''. "En la búsqueda por compartir y hacer amigos, está el reto de ser auténticos y fieles, y no caer en la ilusión de construir un perfil público artificial de sí mismo'', subrayó el Pontífice.
Hace dos años, el Vaticano creó un sitio Web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiar discursos, mensajes y postales virtuales del Papa. Por otra parte, desde enero del 2009, el Vaticano tiene su propio canal en YouTube, en el que se pueden ver noticias breves en formato video sobre las actividades del Pontífice.
Fuente: DPA Y EFE
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