La "Traditio Apostolica" (Apostoliké paradosis) fue escrita en el año 215. Fue descubierta en 1916. Después de la Didaké, es la Constitución eclesiástica más antigua y más importante. No existe el original griego. Sí versiones en copto, árabe, etiópico y latín (del siglo IV, y un palimsesto -manuscrito raspado en el que se ha vuelto a escribir-del siglo V). Tuvo mucha influencia en Oriente y muy poca en Occidente. Por ejemplo, en Oriente influyó en la redacción del Libro VIII de las "Constituciones apostólicas" (380), "Testamento de Nuestro Señor" y "Canon de Hipólito" (500).
Contiene un ritual para la ordenación de un obispo y reglas para la celebración del Bautismo y la Eucaristía.
Hipólito insiste en que ha escrito la "Traditio" con el fin de hacer ver la necesidad de permanecer fieles a la Tradición litúrgica. Por esta razón puede suponerse que su contenido refleja costumbres romanas antiguas, por lo menos de mediados del siglo II.
—Partes
* Primera (De la Jerarquía):
o Prólogo
o Cánones para la elección y consagración de un obispo
o Oración para la elección y consagración de un obispo, en la que se menciona la sucesión apostólica y el perdón de los pecados
o Liturgia eucarística posterior a la consagración del obispo (contiene la más antigua plegaria eucarística; tiene epíclesis; aparecen las formas fijas)
o Bendición del aceite, queso, aceitunas..
o Normas y oraciones ordinarias para sacerdotes y diáconos
o Normas para los confesores, lectores, viudas, vírgenes, subdiáconos, quienes tienen el don de curar, etc.
o Normas para la elección y consagración de un obispo: la elección era popular y pública; en domingo; se hacía la consagración con la asistencia de los obispos vecinos: imposición de las manos, oración de todos en silencio, un obispo impone las manos y pronuncia la oración consecratoria.
* Segunda (Normas para seglares):
o Leyes para recién convertidos
o Artes y profesiones prohibidas
o Normas para los catecúmenos
o Ritos para la ceremonia del Bautismo (contiene el primer símbolo romano: ¿crees en Dios Padre, crees en Jesucristo su Hijo, crees en el Espíritu Santo?; después se le sumergía en cada "Credo" y un presbítero le ungía).
o Ritos de la confirmación como ceremonia distinta del Bautismo
o Ceremonia de la Primera Comunión y de la Misa pascual: los diáconos ofrecían a los candidatos tres cálices: de agua (pureza), de leche y miel (simboliza el cumplimiento de las promesas), de vino con agua (simboliza la sangre de Cristo: este cáliz es el que se consagra posteriormente junto con el pan). La Comunión es con el pan y vino consagrados.
* Tercera (Costumbres cristianas)
o Normas para las costumbres del ayuno, del ágape fraterno (la "eulogía" o pan bendito se distingue de la Eucaristía), de la ceremonia de la bendición del "lucernario".
o Sobre las horas de la oración, Comunión diaria en casa, cuidado de la Eucaristía.
o Normas para el entierro, la oración de la mañana, la instrucción catequética, las horas para hacer la lectura espiritual, santiguarse, la oración, etc.
* Epílogo en el que exhorta a prestar oídos a la Tradición Apostólica.
—Doctrina teológica
* En Cristología: tendencia subordinacionista.
* En Penitencia: contra Calixto (217-222), es un rigorista.
* Se opuso a la decisión del papa de permitir que una mujer libre se casara con un esclavo (esto lo prohibía el derecho romano).
—Bibliografía: Quasten I, 468-513; Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI.
Contiene un ritual para la ordenación de un obispo y reglas para la celebración del Bautismo y la Eucaristía.
Hipólito insiste en que ha escrito la "Traditio" con el fin de hacer ver la necesidad de permanecer fieles a la Tradición litúrgica. Por esta razón puede suponerse que su contenido refleja costumbres romanas antiguas, por lo menos de mediados del siglo II.
—Partes
* Primera (De la Jerarquía):
o Prólogo
o Cánones para la elección y consagración de un obispo
o Oración para la elección y consagración de un obispo, en la que se menciona la sucesión apostólica y el perdón de los pecados
o Liturgia eucarística posterior a la consagración del obispo (contiene la más antigua plegaria eucarística; tiene epíclesis; aparecen las formas fijas)
o Bendición del aceite, queso, aceitunas..
o Normas y oraciones ordinarias para sacerdotes y diáconos
o Normas para los confesores, lectores, viudas, vírgenes, subdiáconos, quienes tienen el don de curar, etc.
o Normas para la elección y consagración de un obispo: la elección era popular y pública; en domingo; se hacía la consagración con la asistencia de los obispos vecinos: imposición de las manos, oración de todos en silencio, un obispo impone las manos y pronuncia la oración consecratoria.
* Segunda (Normas para seglares):
o Leyes para recién convertidos
o Artes y profesiones prohibidas
o Normas para los catecúmenos
o Ritos para la ceremonia del Bautismo (contiene el primer símbolo romano: ¿crees en Dios Padre, crees en Jesucristo su Hijo, crees en el Espíritu Santo?; después se le sumergía en cada "Credo" y un presbítero le ungía).
o Ritos de la confirmación como ceremonia distinta del Bautismo
o Ceremonia de la Primera Comunión y de la Misa pascual: los diáconos ofrecían a los candidatos tres cálices: de agua (pureza), de leche y miel (simboliza el cumplimiento de las promesas), de vino con agua (simboliza la sangre de Cristo: este cáliz es el que se consagra posteriormente junto con el pan). La Comunión es con el pan y vino consagrados.
* Tercera (Costumbres cristianas)
o Normas para las costumbres del ayuno, del ágape fraterno (la "eulogía" o pan bendito se distingue de la Eucaristía), de la ceremonia de la bendición del "lucernario".
o Sobre las horas de la oración, Comunión diaria en casa, cuidado de la Eucaristía.
o Normas para el entierro, la oración de la mañana, la instrucción catequética, las horas para hacer la lectura espiritual, santiguarse, la oración, etc.
* Epílogo en el que exhorta a prestar oídos a la Tradición Apostólica.
—Doctrina teológica
* En Cristología: tendencia subordinacionista.
* En Penitencia: contra Calixto (217-222), es un rigorista.
* Se opuso a la decisión del papa de permitir que una mujer libre se casara con un esclavo (esto lo prohibía el derecho romano).
—Bibliografía: Quasten I, 468-513; Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI.
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