domingo, 5 de julio de 2009
¿Por qué se venera a la Virgen Desatanudos en la Argentina?
Todo comenzó con un cuadro pintado allá por el año 1700. El pintor Johann Melchior Georg Schmittdner logró, en la imagen de la Virgen, transmitir confianza y atrapar al espectador de una manera a la vez apasionada y tranquilizadora. Quien observa este cuadro por primera vez queda sorprendido ante su esplendor. La Virgen María se manifiesta como Nuestra Señora Knotenloserin ("la que desata los nudos") y se refiere a la mediación maternal de la Virgen para resolver la maraña de dificultades. Su imagen pasó a ser venerada en la iglesia de Saint Peter am Perlach en Ausburgo (Alemania) y transmite una paz maternal.
El culto, hasta entonces desconocido inclusive en la misma Alemania, se basa en esta pintura al óleo, sin título, del pintor alemán, que primero formaba parte del retablo de "Las Beatas Vírgenes del Buen Consejo", y luego fue donada a la Iglesia de Augsburgo. Aparentemente era una devoción privada, que ha tomado mucho auge posterioremente en Argentina traída de la mano de Monseñor Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos aires, donde desde hace pocos años se escuchan comentarios que afirman que la Virgen Desatanudos hace milagros.
La Virgen Maria a lo largo de la historia católica, no sólo ha sido entronada como "Madre" de Dios sino también de todos los hombres y particularmente de la Iglesia. Por medio de distintos nombres y advocaciones fue expresando su protección y "acompaña a la iglesia peregrina en medio de las pruebas y las luchas del mundo".
En la Argentina, su retrato se encuentra en la parroquia San José del Talar ubicada en el barrio de Agronomía. En un principio se veneraba el cuadro con una imagen de Nuestra Señora de Knotenlóserin, en la Capilla del rectorado de la Universidad del Salvador pero no colmaba las expectativas espirituales de los muchos que conocían esa advocación de la Virgen. Hasta que decidieron entronizarla y darle veneración pública. La imagen entonces fue pintada por la misma artista que había hecho el cuadro de la Universidad, y el Cardenal Quarracino fue quien autorizó su entronización.
Decidieron organizarse para que el 8 de diciembre de 1996 se realizara la ceremonia ante el cuadro de Santa María, "la que desata los nudos", a través del Párroco Rodolfo Arroyo. La imagen aquí fue pintada por la Doctora Ana Betta de Berti. Después de una intensa propagación pública de la Virgen, el 8 de diciembre de cada año (solemnidad de la Inmaculada Concepción y día en que se venera dicha imagen en Alemania) quedó como el día en que se celebra en forma permanente la Solemne Misa de la Virgen, en la cual se bendice el milagroso cuadro de Nuestra Señora Knotenlóserin de modo ritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario