miércoles, 31 de agosto de 2011

Evangelio del día 31 de agosto de 2011


Evangelio según San Lucas 4,38-44. Miércoles de la XXII Semana del Tiempo Ordinario


Al salir de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hiciera algo por ella.
Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos.
Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba.
De muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías.
Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos.
Pero él les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado".
Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea.


Comentario:


«Todos te buscan....Vamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he venido.» (Mc 1,38)- San Bernardo de Claraval




Que toda alma que busca a Dios sepa que Dios la ha buscado antes, es el primero en buscarla... «En mi lecho, por la noche, busqué al amor de mi alma» (cf Ct 3,1). El alma busca al Verbo pero el Verbo la buscó antes... Abandonada a si misma, nuestra alma no sería más que un soplo que se va y no vuelve. ¡Escuchad las quejas y lamentos de aquella que yerra después de haber perdido el rumbo: «Si me extravío como oveja perdida, ven en busca de tu siervo, porque no he olvidado tus mandatos» (Sal 118,176). ¡Oh hombre, quieres volver; si dependiera de tu voluntad únicamente ¿por qué pedirías auxilio?... Es evidente que nuestra alma quiere volver pero no puede. No es más que un soplo errante que por si sólo nunca volvería... ¿De dónde le viene esta voluntad? Le viene porque el Verbo la ha visitado y la ha buscado. Esta búsqueda no ha sido en vano ya que ha suscitado la voluntad sin la cual no hay retorno posible.
No es suficiente que el alma sea buscado una vez. Como languidece y el retorno es demasiado difícil...La voluntad la tengo, dice San Pablo, pero no acabo de hacer el bien, (cf Rm 8,18). ¿Qué es lo que pide, pues, el alma en el salmo citado? Nada más que ser buscada, porque no buscaría sino fuera buscada, no insistiría en la búsqueda sino fuera hallada.


San Bernardo de Claraval (1091-1153) monje cisterciense, doctor de la Iglesia. Sermón 84, sobre el Cantar de los Cantares, 3

Santo Dominguito del Val, mártir - 31 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

San Ramón Nonato - 31 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

martes, 30 de agosto de 2011

El Papa recuerda a sus exalumnos que solo Dios calma la sed de los hombres


El Papa Benedicto XVI se reunió con sus exalumnos al finalizar el tradicional seminario veraniego en Castel Gandolgo del llamado "Ratzinger Schülerkreis" y les recordó que Dios es el agua viva que calma la sed de los hombres.

El seminario se realizó del 25 al 28 de agosto bajo el tema de "La Nueva Evangelización", en el contexto de la institución hecha por Benedicto XVI del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El domingo 28 de agosto, en el Centro Internacional Mariapolis, Benedicto XVI celebró la Santa Misa con los docentes, párrocos, religiosos, religiosas y laicos participantes del seminario, a quienes recordó una lectura del libro del Profeta Jeremías: "Mi alma tiene sed del Dios viviente; como tierra desierta, árida, te espera a ti, Dios viviente".

Además señaló que es necesario orar al Señor, pues "en los momentos de ausencia de Dios, cuando la tierra de las almas es árida y la gente todavía no sabe de dónde viene el agua viva".

"Que a todos aquellos que buscan en otra parte el agua viva, muestre que tal agua es Él mismo", agregó.

Benedicto XVI, también animó a sus ex alumnos a rezar por los jóvenes, para "que la sed de Dios siga viva en ellos y reconozcan donde se encuentra la respuesta".

Finalmente, recordó que "Dios es, Dios está presente, y Él es la realidad grande, plena, que todos esperamos".

"Pidámosle a Dios que nos perdone, nos renueve con el agua viva de su Espíritu, y nos done celebrar dignamente los sagrados Misterios", concluyó.

Evangelio del día 30 de agosto de 2011


Evangelio según San Lucas 1,26-38. Martes de la XXII Semana del Tiempo Ordinario


En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo".
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".
María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?".
El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios".
María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó.



Comentario:


«Su palabra estaba llena de autoridad» - Baudoin de Ford




«La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo» (Hb 4, 12). Toda la grandeza y fuerza y sabiduría de la Palabra de Dios, mírala aquí por estas palabras que el Apóstol muestra a aquellos que buscan a Cristo, Palabra, fuerza y sabiduría de Dios... Esta Palabra estaba al comienzo cerca del Padre, eterno con él (Jn 1,1). Ella fue revelada en su tiempo a los apóstoles, anunciada por ellos y recibida humildemente por el pueblo de los creyentes....
Ella ésta Palabra es viva, a quien el Padre ha dado tener vida en sí misma, como él mismo la posee (Jn 5, 26). Además no es solamente viva, sino que es la vida misma, como está escrito: «Yo soy la vida, la verdad y el camino»(Jn 14,6). Y ya que ella es la vida, está viva y vivificante, pues «como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así el Hijo da la vida al que quiere»(Jn 5,21). Ella es vivificante cuando llama a Lázaro salir de su tumba y le dice: «Sal»(Jn 11,43). Cuando esta Palabra es proclamada, la voz que la pronuncia resuena al exterior con una fuerza que atraviesa el interior, hace revivir a los muertos, y (despertando la fe) suscita verdaderos hijos de Abrahán (Mt 3, 9). Sí, esta Palabra, es viviente, en el corazón del Padre en la boca del que la proclama, en el corazón del que cree y ama.


Baudoin de Ford (hacia 1190) abad cisterciense. Tratado 60

Santa Rosa de Lima - 30 de Agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

lunes, 29 de agosto de 2011

El culto a la "santa" muerte


No es una devoción católica

El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.

Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.

¿Qué decir al respecto? Que se trata de una superstición más, que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida.

Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les están atribuyendo poderes que no tienen ni tendrán jamás. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona. Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.


Quienes siguen este culto están lejos de Dios y lejos del Papa

Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra "Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús". Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -lider del grupo- no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.


Al respecto, el padre David Romo habla a nombre de su comunidad, “Nosotros no hemos encontrado nada realmente criticable, o a juicio nuestro, capaz de juzgarse como herético o que desvíe la doctrina o el conocimiento de la fe. “

Y por si hubiera dudas, señala que no tiene nada que ver con la Iglesia Católica.

"Para nosotros, no nos hace más, ni menos (católicos) esta situación, es más, hay un lema que dice ´lejos de Roma y cerca de Dios´ y nosotros preferimos estar cerca de Dios y lejos del Papa".

Claro, el culto de la parroquia de la Misercordia no consiste exclusivamente en venerar a esta imagen, pero su párroco no duda en afirmar que sobran razones para acaparar la popularidad de la devoción, y que le duela al Vaticano si quiere.

"Ubicar a la santa Muerte, en el lugar que le corresponde, que es el de los santos, es lo natural, ya que este ser no necesita de una canonización, como el ángel Gabriel, quien sin necesidad de que un Concilio o de que un Papa lo hubiese nombrado santo, es santo porque es un ángel de nuestro señor", afirma el sacerdote. "Lo mismo la Santa Muerte".



¿Quién es la muerte para un católico?

“Morir, sólo es morir. Morir, se acaba...” Así describe el muy recordado escritor José Luis Martín Descalzo a la muerte. Y más que un estilo poético, recalca una verdad de fe.

La muerte es una consecuencia de nuestro pecado original. No es un castigo de Dios, sino una privación de los bienes que tenían Adán y Eva antes de desobedecer a Dios Padre. Cristo quiso hacerse hombre, padecer, morir y después resucitar para alcanzarnos la salvación eterna. De esta forma, la muerte para el cristiano, aunque no deja de ser dolorosa y misteriosa, tiene un sentido positivo y se convierte en un paso de este mundo al Cielo en donde estaremos en presencia de Dios, y en donde tendremos dicha completa. Por eso, se entiende esta frase bíblica: “ Cristo ha vencido a la muerte”. ( Catecismo de la Iglesia Católica nos. 410-421, 1010-1014).


Con la muerte se experimenta una separación real de cuerpo y alma. El cuerpo del hombre continúa un proceso de corrupción –como cualquier materia viva– mientras que su alma va al encuentro de Dios. Esta alma estará esperando reunirse con su cuerpo glorificado. Con la resurrección, nuestros cuerpos quedarán incorruptibles y volverán a unirse con nuestras almas.

Dios nos dio una vida temporal en la tierra para ganarnos la vida sobrenatural. Con la muerte termina nuestra vida en la tierra. ( Juan 5, 29, cf. Dn. 12,2).


Desde que Cristo venció la muerte y nos dio nueva vida, el cristiano mira a la muerte con una gran esperanza. Esto no quita, sin embargo, que uno sufra cuando ve que nos dejan los seres que más amamos, o sienta miedo cuando vea que le llega la hora de la enfermedad y de la muerte. Pero también, en medio del dolor y del sufrimiento, el cristiano puede levantar los ojos y contemplar a Cristo, que dio su vida por nosotros, que murió a nuestro lado, que nos rescató con su Resurrección y nos espera con los brazos abiertos en la vida futura.


Cristo nos dice: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 15). Por medio de la muerte nosotros llegamos a la vida. No podemos estar en el Cielo si no dejamos la vida terrena. Por lo tanto, es un paso necesario para llegar al Cielo. La muerte a todos nos puede causar tristeza. Pero no nos puede abatir. ¡Cristo es la respuesta a la vida y a la muerte!



Sólo a Dios se le da el culto
Bien conocido es el pasaje del Evangelio en el cual un doctor de la Ley le pregunta a Jesús sobre cuál es el principal mandamiento de la Ley y la respuesta: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento”. (Mateo 22, 36-38).

Ya en el Antiguo Testamento, encontramos el mandato de Dios: “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí” . (Ex. 20, 2)

Este mandato lleva como consecuencia la necesidad de vivir la fe, la esperanza y la caridad. Así como la virtud de la religión.

La virtud de la religión es la virtud moral, por la cual el hombre tributa a Dios el culto que le es debido en justicia, como Creador y Ser Supremo.

Amar a Dios como al Ser supremo es una virtud. Podemos definir la virtud de la religión como el hábito de amar a Dios por encima de todo. Se exterioriza por medio de los actos de culto y por el cumplimiento de los Mandamientos.

El culto: son las acciones a través de las cuales el hombre expresa su relación de amor y respeto a Dios.

Existen diferentes tipos de culto:

Interno: culto que se rinde a Dios en la conciencia, en el corazón, en la inteligencia y la voluntad. Es el fundamento de la virtud. (Mateo 15, 8) Como pueden ser la devoción, es decir, la disponibilidad y la generosidad ante lo referente al servicio a Dios, y la oración.

Externo: manifestaciones externas en actos visibles, de la relación que se vive con Dios.

Hay diferentes categorías de culto:

Adoración: culto interno y externo que se tributa a Dios y que en sentido estricto solo se debe a Él, porque como criaturas sólo existimos por Él. Se llama de “latría”.

Veneración: culto que se tributa a los santos. A ellos nos encomendamos para que nos alcancen por su intercesión las gracias de Dios. Este culto se llama de “dulía”.

Una veneración especial: reservada a la Santísima Virgen por su dignidad de Madre de Dios. A este culto se le llama de "hiperdulía”.

El culto a las imágenes sagradas, fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, no es contrario al primer mandamiento.

El que venera una imagen, venera en ella al modelo, a la persona que representa. Es una veneración respetuosa no una adoración que sólo corresponde a Dios.(Catesismo 2132, 2141)



No es ninguna santa la muerte

Recordemos que sólo la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona. Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la Iglesia, puede ser que:

1. La devoción de la gente acierte y años más tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo.

2. Puede que el difunto sea santo pero que nunca sea reconocido canónicamente.

3. Puede que la gente se equivoque. La gente se identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero no es suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y fidelidad a Jesucristo. La devoción a los verdaderos santos está orientada a imitarlos en su total obediencia a Dios.


Para concluir recordemos lo que la Sagrada Congregación para el Culto Divino ha dicho sobre los peligros que pueden desviar la piedad popular y las sugerencias que propone para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos que de ella se derivan.

65.El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".

66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe "evangelizar" la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto "la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad".


En esta labor de "evangelización" de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares.


Se recomienda la lectura del documento completo: DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES

Evangelio del día 29 de agosto de 2011


Evangelio según San Marcos 6,17-29. Martirio de San Juan Bautista - Memoria


Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta.
La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista".
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.
El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.
Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.



Comentario:


Juan Bautista, muere por Cristo - Lansperge




Juan no vivió para él mismo ni murió par él mismo. ¡A cuántos hombres, cargados de pecados, no habrá llevado a la conversión con su vida dura y austera! ¡Cuántos se habrán visto confortados en sus penas por el ejemplo de su muerte inmerecida! Y a nosotros, ¿de dónde nos viene hoy la ocasión de poder dar gracias a Dios sino por el recuerdo de Juan, asesinado por la justicia, es decir, por Cristo?...
Sí, Juan Bautista ha ofrecido generosamente su vida terrena por amor a Cristo; ha preferido desobedecer las órdenes del tirano a desobedecer las de Dios. Este ejemplo nos tiene que mostrar que nada ha de ser más importante que la voluntad de Dios. Agradar a los hombres no sirve para mucho; incluso, a menudo perjudica en gran manera... Por tanto, con todos los amigos de Dios, muramos a nuestros pecados y a nuestras preocupaciones, aplastemos nuestro amor propio desviado y procuremos que crezca en nosotros el amor ardiente a Cristo.




Lansperge, el Cartujano (1489-1539) monje, teólogo. Sermón para la fiesta del martirio de S. Juan Bautista. Opera omnia II, pag, 514-515; 518-519

Martirio de San Juan Bautista - 29 de agosto

Para conocer más sobre la festividad clickear en la imagen.

domingo, 28 de agosto de 2011

Evangelio del día 28 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 16,21-27. XXII Domingo del Tiempo Ordinario A


Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.
Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá".
Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.



Comentario:


«Quien me sigue» - San Cesáreo de Arles


Pecando, el hombre había cubierto su ruta de obstáculos, pero ésta ha sido superada cuando Cristo la pisó con su resurrección e hizo, de un sendero estrecho, una avenida digna de un Rey. La humildad y la caridad son los dos pies que permiten desplazarse con rapidez. Todos somos atraídos por las alturas de la caridad, pero la humildad es el primer escalón que es preciso subir. ¿Por qué levantas el pie más alto que tú mismo? ¿Quieres caer y no subir? Comienza por el primer escalón, es decir por la humildad, y después ella te hará subir.
Por ello nuestro Señor y Salvador no se limitó a decir: "que renuncie a sí mismo», sino que añadió: "que coja su cruz y que me siga «. ¿Qué significa, que coja su cruz? Que soporte todo lo que le es penoso, y así es como llegará a mi casa. Desde que haya comenzado a seguirme, conformándose a mi vida y a mis mandamientos, encontrará en su camino bastante gente que le contradecirá, que tratarán de desviarlo, que no sólo se burlaran de él, sino que le perseguirán. Estas personas no se encuentran únicamente entre los paganos que están fuera de la Iglesia; sino incluso entre los que parecen estar en la Iglesia, si se juzgan externamente...
Por consiguiente, si tú deseas seguir a Cristo, lleva su Cruz sin más demora y sobrelleva a los malvados sin dejarte vencer... «Si alguno quiere caminar en pos de mí, que coja su cruz y que me siga». En consecuencia, si queremos poner esto en práctica, tratemos, con la ayuda de Dios, de hacer nuestra la palabra del apóstol san Pablo: "Si tenemos qué comer y qué vestir, démonos por satisfechos». Es de temer, que si deseamos más bienes terrestres de los que necesitamos, «queriéndonos enriquecer", no «caigamos en la trampa de la tentación, en una multitud de deseos absurdos y peligrosos, que conducen a las personas a la ruina y la perdición» (1Tm 6,8-9). Se digne, el Señor, tomarnos bajo su protección y nos libre de esta tentación.

San Cesáreo de Arles (470-543), monje y obispo. Sermon 159 ; CCL 104, 650

San Agustín de Hipona - 28 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

sábado, 27 de agosto de 2011

El Anticatolicismo contra el Crucifijo y Nuestra Madre en los lugares públicos de Buenos Aires


Fuerte controversia despertó un proyecto de ley presentado en la Legislatura para prohibir la instalación de símbolos e imágenes religiosas en los edificios públicos pertenecientes al Estado porteño.

Las posiciones enfrentadas defienden, por un lado, el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y la laicidad del Estado consagrados por la Constitución local, y, por el otro, la tradición con arraigo histórico y cultural de los porteños de colocar altares de la Virgen María y crucifijos en distintos establecimientos. Por la existencia de una mayoría de población católica, no es común la exhibición de símbolos relacionados con otras religiones.

Desde hace años hay emplazados dos lugares de oración dedicados a la Virgen en el primer y en el segundo piso del Palacio Municipal de Avenida de Mayo 525, en un espacio común de acceso público; también funcionan, desde siempre, capillas católicas en los cementerios y en los hospitales, donde también se colocaron imágenes de santos.

Si bien el debate está focalizado en los edificios dependientes de los tres poderes del Estado porteño, la discusión perfectamente podría trasladarse al nivel nacional, ya que es habitual encontrar en organismos públicos nacionales imágenes y símbolos católicos, pese a que, desde la reforma constitucional del 1994, no existe una religión oficial del Estado argentino. Uno de los máximos exponentes lo constituye el Cristo colocado sobre el estrado de los jueces en la sala de audiencias de la Corte Suprema de la Nación.

El proyecto que comenzará a discutir la Comisión de Cultura de la Legislatura fue presentado por los diputados María José Lubertino (Encuentro para la Victoria) y Rafael Gentili (Proyecto Sur), y cuenta con el respaldo de una decena de legisladores de esos espacios políticos y del ibarrismo. No tiene firmas ni de Pro ni de la Coalición Cívica, por lo que su aprobación es incierta. Tras su paso por Cultura, la iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Plantea la prohibición de exhibir imágenes o motivos religiosos en dependencias públicas porteñas y obliga a remover las ya existentes. Sólo contempla la posibilidad de que subsistan en cementerios y hospitales, "en tanto se encuentren en un espacio reservado y se garantice la multiplicidad de credos".

"En esos casos, pienso más en espacios ecuménicos para la oración, la reflexión, la meditación. Por otro lado, la restricción no correría para los despachos individuales de los funcionarios, que son espacios privados. La intención del proyecto es impulsar un debate para que los espacios de gestión pública sean espacios compartidos y garanticen la libertad de culto y la igualdad religiosa. El Estado es laico y los espacios en los que se administran servicios públicos deben entenderse como espacios comunes y colectivos, donde nadie debe imponer a otro sus creencias. Hay más de 4000 cultos reconocidos", explicó la anticristiana Lubertino Recordó que durante su paso por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) recibió múltiples quejas de personas pertenecientes a otros credos por la presencia de símbolos católicos en registros civiles, escuelas, hospitales y juzgados.

"No estoy de acuerdo. Yo soy católico y de ninguna manera me quejaría si hubiera símbolos de otras religiones: evangélicos, judíos, protestantes. Soy respetuoso de todas las personas religiosas y de la exhibición de sus símbolos", contrapuso el vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos, Eduardo Sambrizzi, que rechazó el proyecto en estudio. "No se trata sólo de religión; hablamos de cultura, de idiosincrasia. En todos los pueblos del país hay imágenes y crucifijos. No se puede cambiar la cultura de la gente por ley. Hay provincias que tienen denominaciones cristianas, como Santa Cruz y Santa Fe. ¿Qué planean hacer con esta realidad?", dijo.

Sambrizzi sostuvo que "el preámbulo de la Constitución porteña invoca la protección de Dios, que no es otro que el Dios católico". No obstante, tratadistas de derecho constitucional opinan lo contrario y sostienen que es una invocación "teísta pero no confesional" y una expresión de "fe, pero sin calificar a Dios".

El rabino Daniel Goldman defendió la apertura del debate. "Estoy a favor del Estado laico y entiendo que uno de los valores debe ser la comprensión de todos para todos, no la representación de mayorías frente a minorías ni el respeto de minorías frente a mayorías. Creo que algunas personas pueden sentirse incómodas o violentadas ante la aparición de determinados símbolos religiosos en espacios públicos. Más allá de lo que resulte de este proyecto, es interesante la posibilidad de debatir mirando hacia la democracia y la libertad", describió.

El protestante pastor evangélico Guillermo Prein, del centro cristiano Nueva Vida, dijo: "La restricción debe regir para todos los espacios públicos. Estos no deben ser invadidos por ninguna creencia ni posición de ningún tipo en lo referido a las diferentes posiciones que las personas adoptan en forma privada. Por el respeto a todos, nadie debe invadir los espacios comunes".

Qué dice cada Carta Magna

El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano; la Iglesia recibe una asignación anual, fijada en el presupuesto.
Constitución Nacional (1994)

Consagra la igualdad religiosa; el Estado debe financiar la educación laica y diseñar políticas que respeten la identidad pluralista y multiétnica.
Constitución porteña (1996)


Por cada crucifijo que saquen, pondremos diez!

Evangelio del día 27 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 25,14-30. Sábado de la XXI Semana del Tiempo Ordinario


El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.


Comentario:


«Les confía sus bienes» - Catecismo de la Iglesia Católica


Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tenga cuidado de ellos, los domine mediante su trabajo y se beneficie de sus frutos (cf Gn 1,26-29). Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia.
La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo. Debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres.
El derecho a la propiedad privada, adquirida o recibida de modo justo, no anula la donación original de la tierra al conjunto de la humanidad. El destino universal de los bienes continúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio.
"El hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente, no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás" (GS 69,1). La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos.
Los bienes de producción -materiales o inmateriales- como tierras o fábricas, profesiones o artes, requieren los cuidados de sus posesores para que su fecundidad aproveche al mayor número de personas.
Los poseedores de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre.


Catecismo de la Iglesia Católica. § 2402-2405

Santa Mónica - 27 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

viernes, 26 de agosto de 2011

Encuentro decisivo entre Roma y la FSSPX


Comunicado del Superior de Francia de la FSSPX

El pasado 15 de agosto en la Universidad del Distrito de Francia, nuestro Superior General, el obispo Bernard Fellay, ha confirmado la noticia de que fue invitado, él y sus dos ayudantes, a una reunión con el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (y de la Comisión Ecclesia Dei) el 14 de septiembre en Roma.

El 17 de junio de 2011, durante el sermón de ordenación sacerdotal en el Seminario de Santo Tomás de Aquino de Winona (EE.UU.), Mons. Fellay dijo:

"La verdad es que me invitaron a ir a Roma con el cardenal Levada, y será a mediados de septiembre. Eso es todo lo que sé. Esto incluye las entrevistas que tuvimos con Roma, después de lo cual, como se ha dicho, "los documentos se presentarán a las más altas autoridades." Estas son las palabras exactas, y lo único que conozco del futuro, todo lo demás sería una invención. Así que por favor, no correr detrás de estos rumores."

De acuerdo con el plan de trabajo enviado al Superior General, el propósito de esta reunión es evaluar las discusiones doctrinales que tuvieron lugar entre Roma y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X desde octubre de 2009.

Mons. Fellay también dijo que este 15 de agosto había recibido más detalles.

Padre Régis de Cacqueray,

Superior de Distrito de la Fraternidad San Pío X en Francia.

Publicado en La Porte Latine

* * * * *

El jefe de los lefebvrianos convocado al Vaticano
Por Andrea Tornielli

Mons. Fellay y Benedicto XVI

El obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X (fundada por monseñor Lefebvre), fue convocado al Vaticano; la cita será el próximo 14 de septiembre. Es el primer encuentro tras las entrevistas doctrinales que durante el último año han sostenido en Roma delegaciones de la Santa Sede y de los lefebvrianos.

Desde 2009, la Comisión Ecclesia Dei, que se ocupa de la relación con la Fraternidad San Pío X, pasó a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y su dirección fue asignada a monseñor Guido Pozzo.

En los últimos meses terminaron las entrevistas doctrinales, en las que se afrontaron todos los que los lefebvrianos consideran “nudos problemáticos”, es decir, algunos puntos del Concilio Vaticano II que representarían una ruptura con la tradición de la Iglesia.

Ahora, el Vaticano debería someter a Fellay los protocolos para llegar a un acuerdo que aclare los puntos doctrinales para interpretar el Ceoncilio II según la hermenéutica de la continuidad en la reforma que Benedicto XVI sugirió en diciembre de 2005, como la interpretación más auténtica de los textos del Vaticano II.

Solamente si lograrán superar las dificultades doctrinales, se podrá llegar a un acuerdo sobre las propuestas canónicas que resuelva la situación en la que se encuentran las comunidades lefebvrianas. Anque el Papa, con un gesto de benevolencia (en enero de 2009), retiró la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre, los obispos y los sacerdotes de la Fraternidad viven todavía en un estado de irregularidad canónica.

La propuesta, que ha sido estudiada por el Vaticano prevé que los lefebvrianos instituyan una estructura semejante a la que el Papa ha ofrecido a los anglicanos que pretenden volver a la comunión con la Iglesia de Roma. De esta forma, la Fraternidad dependería de la Santa Sede (y precisamente de la Comisión Ecclesia Dei) y podría mantener sus características sin tener que responder a los obispos de las diócesis.

El encuentro del 14 de septiembre, que Vatican Insider ha confirmado, representa un nuevo paso en el camino que han recorrido durante estos años. Pero sería prematuro hacer algún pronóstico, pues dentro de la Fraternidad conviven diferentes sensibilidades y hay una parte que considera difícil llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que el Papa Ratzinger, con la intención de cerrar definitivamente el mini cisma lefebvriano, ha dado dos pasos muy significativos: ha liberalizado el viejo misal preconciliar y ha retirado las excomuniones de 1988.

Fuente: Vatican Insider

* * * * *

Confirmación de la FSSPX Alemana – Pedidos de oración – Mons. Williamson


El sitio de internet del Distrito alemán de la FSSPX da cuenta de una carta circular del P. Franz Schmidberger pidiendo oraciones para la fecha de realización del encuentro:

“Exactamente en este sentido pedimos que eleven sus oraciones al cielo el 14 de Septiembre. En este día, en la Fiesta de la Santa Cruz, a Mons. Fellay, nuestro honorable Superior General, se le ha ordenado [asistir a] una audiencia con el Cardenal [William Joseph] Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con relación al resultado de los dos años de diálogos doctrinales entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal”.

Por otra parte, Mons. Richard Williamson (FSSPX) en sus habituales comentarios versa sobre el tema dándolo como un hecho, lo cual resulta en una confirmación tácita del mismo.

* * * * *
Confirmado por Roma

La agencia francesa I.Media, especializada en noticias del Vaticano afirma haber tenido la confirmación de Roma: “El encuentro se celebrará el 14 de septiembre y fue confirmado por la oficina de prensa de la Santa Sede” (vía Secretum Meum Mihi).


Tomado de Santa Iglesia Militante

Evangelio del día 26 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 25,1-13. Viernes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario


Por eso, el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes.
Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos.
Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: 'Ya viene el esposo, salgan a su encuentro'. Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: '¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?'. Pero estas les respondieron: 'No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado'.
Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta.
Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos', pero él respondió: 'Les aseguro que no las conozco'. Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.


Comentario:


«Las vírgenes se despertaron y prepararon sus lámparas» - San Agustín



El Esposo viene precedido de un clamor a medianoche. ¿Qué clamor es éste? Aquel del que habla el Apóstol: «En un abrir y cerrar de ojos, al sonido de la última trompeta. Sonará la trompeta; los muertos resucitarán incorruptos y nosotros seremos transformados» (1 Cor 15,52) y, como dice el apóstol san Juan: «Llegará el momento en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán» (5,28-29).
¿Que quieren decir estas palabras: "no llevaban aceite en sus lámparas»? En su vaso, es decir en su corazón... Las vírgenes insensatas, que no han llevado el aceite con ellas, han procurado complacer a los hombres por su abstinencia y por sus buenas obras, que simbolizan las lámparas. Ahora bien, si el motivo de sus buenas obras es el de complacer a los hombres, no llevan el aceite con ellas. Pero vosotros, llevar este aceite con vosotros; llevadlo en vuestro interior donde sólo mira Dios; llevad allí el testimonio de una buena conciencia... Si evitáis el mal y hacéis el bien para recibir los elogios de los hombres, no tenéis aceite en el interior de vuestra alma...
Antes de que estas vírgenes se durmieran, no dice que sus lámparas estén apagadas. Las lámparas de vírgenes sensatas brillan con un vivo resplandor, alimentadas por el aceite interior, por la paz de la conciencia, por la gloria secreta del alma, por la caridad que la inflama.
Las lámparas de las vírgenes necias también brillan, y ¿por qué brillan? Porque su luz era mantenida por las alabanzas de los hombres. Cuando se han levantado, es decir, en la resurrección de los muertos, han empezado a disponer sus lámparas, es decir, a preparar la cuenta que debían rendir a Dios de sus obras. Sin embargo, entonces no hay nadie para alabarlas... Buscan, como lo han hecho siempre, brillar con el aceite de otros, vivir de los elogios del os hombres: «Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan».


San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte) y doctor de la Iglesia. Sermón 93

San Ceferino, Papa - 26 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

San Maximiliano de Roma - 26 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

jueves, 25 de agosto de 2011

Evangelio del día 25 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 24,42-51. Jueves de la XXI Semana del Tiempo Ordinario


Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno?
Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo.
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si es un mal servidor, que piensa: 'Mi señor tardará', y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.


Comentario: «Feliz el servidor que su dueño, al regreso, lo encuentra trabajando» - Beata Teresa de Calcuta


Si a veces tenemos la impresión de que el Maestro se ha ido, ¿no será porque yo me he alejado de una u otra hermana? Una cosa nos garantizará siempre el cielo: los actos de caridad y la gentileza que habremos tenido nuestra vida.
Nunca sabremos el bien puede provocar una simple sonrisa. Decimos a los hombres lo grande que es Dios, comprensivo, indulgente: y ¿somos nosotros la prueba viviente de ello? ¿Pueden realmente darse cuenta de esa grandeza, comprensión, indulgencia viéndola viva en nosotros?

Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad. Jesús, la Palabra, que ha hablado. C. 10

San Luis Rey - 25 de Agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Evangelio del día 24 de agosto de 2011


Evangelio según San Juan 1,45-51.San Bartolomé, apóstol - Fiesta


Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret".
Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe.
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez".
"¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera".
Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".
Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía".
Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".



Comentario:



Natanael- Bartolomé, reconoce al Mesías, Hijo de Dios - SS Benedicto XVI





El evangelista Juan nos refiere que, cuando Jesús ve a Natanael acercarse, exclama: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" (Jn 1, 47). Se trata de un elogio que recuerda el texto de un salmo: "Dichoso el hombre... en cuyo espíritu no hay fraude" (Sal 32, 2), pero que suscita la curiosidad de Natanael, que replica asombrado: "¿De qué me conoces?" (Jn 1, 48). La respuesta de Jesús no es inmediatamente comprensible. Le dice: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi" (Jn 1, 48). No sabemos qué había sucedido bajo esa higuera. Es evidente que se trata de un momento decisivo en la vida de Natanael.
Él se siente tocado en el corazón por estas palabras de Jesús, se siente comprendido y llega a la conclusión: este hombre sabe todo sobre mí, sabe y conoce el camino de la vida, de este hombre puedo fiarme realmente.
Y así responde con una confesión de fe límpida y hermosa, diciendo: "Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel" (Jn 1, 49). En ella se da un primer e importante paso en el itinerario de adhesión a Jesús. Las palabras de Natanael presentan un doble aspecto complementario de la identidad de Jesús: es reconocido tanto en su relación especial con Dios Padre, de quien es Hijo unigénito, como en su relación con el pueblo de Israel, del que es declarado rey, calificación propia del Mesías esperado.
No debemos perder de vista jamás ninguno de estos dos componentes, ya que si proclamamos solamente la dimensión celestial de Jesús, corremos el riesgo de transformarlo en un ser etéreo y evanescente; y si, por el contrario, reconocemos solamente su puesto concreto en la historia, terminamos por descuidar la dimensión divina que propiamente lo distingue.


Papa Benedicto XVI Audiencia General del 04/10/06

San Bartolomé, Apóstol y mártir - 24 de agosto


Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

martes, 23 de agosto de 2011

Evangelio del día 23 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 23,23-26. Martes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario


¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!
¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.


Comentario:


«Purifica primero el interior» - San Agustín


Mirad lo que Juan nos recomienda: «En esto sabremos que somos de la verdad», cuando amamos con obras y de verdad y no solamente de palabra y con la lengua, «y tendremos la conciencia tranquila ante Dios».
¿Qué quiere decir «ante Dios»? Donde Dios ve. Por eso, el propio Señor dice en el evangelio: «No hagáis el bien para que os vean los hombres, porque entonces vuestro Padre celestial no os recompensará». ¿Qué significa el precepto «que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha» (Mt 6, 1.3), sino que la derecha es la conciencia pura mientras que la izquierda es la codicia? Mucha gente hace muchas cosas admirables por la codicia de los ojos; entonces actúa la mano izquierda, no la derecha. La derecha es la que tiene que actuar, pero sin que lo sepa la izquierda, para que la codicia de los ojos no intervenga para nada cuando hagamos algo bueno por amor.
¿Y cómo lo sabemos?
Ponte ante Dios e interroga a tu corazón; mira lo que has hecho y si lo que
pretendias con ello era tu salvación o pura vanagloria humana.
Mira por dentro, pues el hombre no puede juzgar al que no puede ver.
Si apaciguamos nuestro corazón, apacigüémoslo ante Dios.
Porque «si nuestra conciencia nos condena», es decir, si nos acusa por
dentro porque no hacemos las cosas como las debiéramos hacer, «Dios es
más grande que nuestra conciencia y lo conoce todo».
Tú que eres capaz de esconder a los demás el fondo de tu corazón, intenta hacerlo con Dios, a ver si puedes. ¿Cómo vas a ocultárselo a aquel, de quien decía un pecador, lleno de miedo y de arrepentimiento: «¿Adónde podré ir lejos de tu espíritu, a dónde escaparé de tu mirada?».
Buscaba adónde huir para escapar al juicio de Dios, y no lo encontraba, pues ¿hay algún sitio donde no esté Dios? «Si subo hasta los cielos, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro» (Sal 138, 7-8). ¿Adónde irás?, ¿adónde huirás?, ¿quieres un consejo? Si quieres huir de él, huye hacia él. Huye hacia él confesándote a él, no escondiéndote de él, pues no puedes esconderte de él, pero sí confesarle todos tus pecados. Dile: «Tú eres mi refugio» (Sal 31, 7) y alimenta en ti el amor, lo único que conduce a la vida.

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte) y doctor de la Iglesia. Comentario a la Primera Carta de san Juan, VI, 3 ; SC 75

San Felipe Benicio, confesor - 23 de Agosto



Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

lunes, 22 de agosto de 2011

Unos dos millones de jóvenes de todo el mundo ovacionaron a Benedicto


Amuchados en un predio que no dio abasto, con 45 grados de calor y sin una sombra, dos millones de jóvenes de las más diversas lenguas y razas se reunieron otra vez con Benedicto XVI para el momento culminante de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): la vigilia y la misa de cierre. Durante el encuentro se desató una lluvia torrencial que lejos de asustar a los peregrinos los alentó aún más y el Papa alemán se emocionó. Al día siguiente les agradeció que hubieran soportado las inclemencias del tiempo y anunció, tras una larga ovación, que la próximo JMJ será en Río en 2013.

Los peregrinos comenzaron a llegar al predio desde temprano y pasaron todo el día bajo el sol agobiante del verano español. El Papa se reunió con ellos al anochecer, pero una fuerte tormenta obligó a Benedicto a suspender su discurso. Se cortó la transmisión de las imágenes en las pantallas gigantes dispuestas en los distintos sectores y el agua comenzó a caer con fuerza. En ese momento, algo cambió en el ambiente: lejos de abandonar el lugar, la multitud comenzó a cantar y saltar bajo la lluvia "esta es la juventud del Papa" y en otro sector se escuchaba "em-papa-te" o "el bote de cuatro vientos, de acá no nos movemos".

Mientras, los organizadores intentaban cubrir al Papa con varios paraguas, asombrados por la serenidad del pontífice. En tanto, el locutor del evento bromeó con la festiva multitud: "Habeis pasado mucho calor, y habeis pedido agua, aquí la teneis", y enseguida pidió que rezaran para que parase la lluvia. Y así fue, a los 15 minutos dejaron de caer las gruesas gotas y la lluvia pasó como tormenta de verano. El acto se reanudó y Benedicto agradeció la resistencia de aquella multitud que no dejaba de ovacionarlo. De pronto los gritos y cantos se acallaron. Fue cuando Benedicto ofició la bendición con el Santísimo Sacramento. Al igual que el Papa, miles y miles de jóvenes se arrodillaron sobre la tierra mojada para rezar y el silencio llenó el gigante predio. Todos oraron y sin darse cuenta dejaron al mundo una comnovedora postal.

Todas las lenguas. El encuentro con Benedicto XVI se destacó por la gran afluencia de jóvenes de todo el mundo, incluso de países de mayoría no cristiana como Irak o Israel. Ejemplo de ello fue Warha Jango, que viajó desde Nueva Caledonia (Oceanía) junto con un grupo de jóvenes. "Soy pastor protestante y vinimos porque buscamos la unidad de la Iglesia", señaló con los poco vocablos que manejaba en inglés.

Marie Charlotte Dufour llegó desde Bordeaux, Francia. Tiene 20 años y estudia historia. "Quería hacer algo extraordinario", explicó y confesó que cuando vio a Benedicto XVI entrar en Cuatro Vientos "mi corazón empezó a palpitar de una manera muy fuerte". La chica se vuelve feliz a su país dispuesta a compartir esta vivencia entre sus amigos que no son cristianos.

Desde Córcega estaba Dea, de 16 años, con un grupo de amigos. "El Papa representa a Dios y produce mucha felicidad estar con él", comentó. Su amiga Letizia agregó que "da muchas fuerzas conocer a tanta gente de todo el mundo".

Entre un grupo de polacos, Piot, de 19 años, explicó que había viajado hasta Madrid porque quería ver a su Iglesia viva. "Esta experiencia fortalece mi fe", confesó y luego añadió que si bien Juan Pablo II había sido "un grande", Benedicto XVI tiene "la misma fuerza y gracia de Dios para ser nuestro guía en la tierra". Desde Italia fueron muchos los peregrinos que viajaron a Madrid. Uno de ellos, Marco de Taranto, expresó que sentía una emoción "increíble" en su primera JMJ.

Una joven rusa comentó que nunca había percibido tanta alegría. "En mi país pasaron muchas generaciones que escucharon que Dios no existe, no puedo creer cómo la fe puede dar tanta alegría", expresó emocionada.

María Cortes, de 12 años, de Zaragoza, confesó que se vuelve "cambiada". "Aunque soy pequeña quiero que mucha gente encuentre su vocación y se vaya más rápido al cielo".

Benedicto se retiró emocionado del aeródromo. No pudo disimular su alegría y en la misa de cierre en varias oportunidades rompió la formalidad y se dirigió a los jóvenes agradeciéndoles que hayan participado de la JMJ. El encuentro culminó con el anuncio de que Brasil será sede de la próxima JMJ. Los cariocas expresaron su máxima alegría acompañada de los aplausos de la multitud, que se despidió con una misma frase: "Nos vemos en Río".

Evangelio del día 22 de agosto de 2011



Evangelio según San Mateo 23,13-22. Lunes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario


"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!
¡Ay de ustedes, guías, ciegos, que dicen: 'Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale'!
¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro?
Ustedes dicen también: 'Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar'.
¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda?
Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él.
Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.
Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.


Comentario:


Dios nos llama incesantemente a la conversión - Doroteo de Gaza



Dios, por su bondad, no abandonó a la creatura y, como lo he repetido tantas veces, se volvió hacia ella y lo llamó nuevamente: «Venid a mi todos los que estáis fatigados y agobiados y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). Es decir: "Estáis fatigados, no sois felices. Habéis experimentado el daño que produjo vuestra desobediencia. Ahora convertíos; reconoced vuestra impotencia y vuestra confusión para alcanzar la paz y la gloria. Ahora vivid por la humildad ya que habéis muerto por el orgullo"...
¡Oh, hermanos míos, qué no ha hecho el orgullo! y ¡qué poder posee la humildad! ¿Había necesidad de tantas idas y venidas? Si desde el principio el hombre hubiese sido humilde y obedecido a los mandamientos, no hubiese caído. Y después de su falta Dios le volvió a dar una ocasión para arrepentirse y así alcanzar misericordia. Pero el hombre mantuvo la cabeza erguida. En efecto, Dios se acercó para decirle: «¿Dónde estás, Adán?» (Gn 3, 9) es decir: "¿De qué gloria has caído? ¿En qué miseria?". Y después le preguntó: "¿Por qué has pecado? ¿Por qué has desobedecido?", y buscando con ello que el hombre le dijera: "¡Perdóname!"... Pero, ¿dónde está ese "perdóname"? No hubo ni humillación, ni arrepentimientos sino todo lo contrario. El hombre le respondió: «La mujer que Tú me has dado me engañó» (Gn 3, 12). No dijo: "mi mujer", sino: "La mujer que Tú me has dado", como si dijera: "la carga que Tú me has puesto sobre mi cabeza".
Así es, hermanos, cuando el hombre no acostumbra a echarse la culpa a sí mismo, no teme ni siquiera acusar al mismo Dios.
Entonces Dios se dirigió a la mujer y le dijo: «¿Por qué no has guardado lo que te había mandado?», como queriendo decirle: "Al menos tú di ¡perdóname!, y así tu alma se humille y alcance misericordia". Pero tampoco recibió el "perdóname". La mujer por su parte le respondió: «La serpiente me ha engañado» (Gn 3, 13), como queriendo decir: "Si él ha pecado ¿por qué voy a ser yo la culpable?"...
¡Qué hacen, desdichados! ¡Al menos pidan disculpa! Reconozcan su pecado. ¡Tengan compasión de su desnudez! Pero ninguno de los dos se quiso acusar, y ni uno ni otro mostró el menor signo de humildad.



Doroteo de Gaza (v. 500-?), monje de Palestina
Instrucciones, I, § 8-9 ; SC 92

Inmaculado Corazón de María - 22 de agosto


Para conocer la historia de esta festividad mariana Clickear la imagen.

domingo, 21 de agosto de 2011

Evangelio del día 21 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 16,13-20. XXI Domingo del Tiempo Ordinario A


Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".
Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas".
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.


Comentario:


"Sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia" - SS Benedicto XVI


Entonces el Señor interpeló directamente a los Doce: «¿Y vosotros quién decís que soy yo?». En nombre de todos, con impulso y decisión, fue Pedro quien tomó la palabra: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo».
Solemne profesión de fe, que desde entonces la Iglesia continúa repitiendo.
También nosotros queremos proclamar esto hoy, con íntima convicción: ¡Sí, Jesús, tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo! Lo hacemos con la conciencia de que Cristo es el verdadero «tesoro» por el que vale la pena sacrificarlo todo; Él es el amigo que nunca nos abandona, porque conoce las esperanzas más íntimas de nuestro corazón. Jesús es el «Hijo del Dios vivo», el Mesías prometido, venido a la tierra para ofrecer a la humanidad la salvación y para satisfacer la sed de vida y amor que habita en todo ser humano. ¡Qué beneficio tendría la humanidad si acogiera este anuncio que trae consigo la alegría y la paz!
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo». A esta inspirada profesión de fe por parte de Pedro, Jesús replica: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos». Fue la primera vez que Jesús habla de la Iglesia, cuya misión es la actualización del diseño grandioso de Dios, de reunir en Cristo a la humanidad entera en una única familia.
La misión de Pedro, y de sus sucesores, es precisamente la de servir a esta unidad de la única Iglesia de Dios formada por judíos y paganos; su ministerio indispensable es el de hacer que esta no se identifique nunca con una sola nación, con una sola cultura, sino que sea la Iglesia de todos los pueblos, para hacer presente entre los hombres, marcados por numerosas divisiones y contrastes, la paz de Dios y la fuerza renovadora de su amor. Servir por tanto a la unidad interior que proviene de la paz de Dios, la unidad de cuantos en Jesucristo se han convertido en hermanos y hermanas: ésta es la misión peculiar del Papa, Obispo de Roma y sucesor de Pedro.



SS Benedicto XVI. Ángelus del 24/08/08 (trad. © Libreria Editrice Vaticana)

San Pío X, Papa - 21 de agosto



Para conocer su hagiografía clickear sobre la imagen.

El mensaje de SS Benedicto XVI a los jóvenes



Son dioses con pies de barro

"Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias", expresó el Sumo Pontífice, para quien Cristo es la "alternativa" para "tantos que se han venido abajo en la vida porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes (...) tantos que se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios, en vez de buscar la verdad".

Por los más vulnerables

"Queridos jóvenes: que el amor de Cristo por nosotros aumente su alegría y los aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Ustedes, que son muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no pasen de largo ante el sufrimiento humano", fue la invitación del máximo jerarca de la Iglesia católica, para quien es importante luchar contra la pobreza, la exclusión, el maltrato de los niños, las mujeres y los ancianos, contra la desnutrición y la falta de acceso a la salud. Así como rechazar la idea de ver a los más vulnerables como un estorbo para la sociedad.

Una economía por y para el hombre

"La crisis económica actual es también una crisis de ética, sin ella la economía no puede funcionar. El hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés", dijo Benedicto XVI en su primer mensaje camino a España, un país donde el desempleo ronda el 20 por ciento y donde los más afectados por este problema son los jóvenes.

El camino correcto

"Queridos jóvenes, escuchad a Cristo, el único amigo que no defrauda. Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, las propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles que solo dejan el vacío y la frustración tras de sí".

Tiempos difíciles

El Papa aplaudió que tantos jóvenes deseen "escuchar la palabra de Dios" en un mundo en el que reinan "la superficialidad, el consumismo y el hedonismo, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad y tanta corrupción". Y subrayó: "Sin Dios sería arduo afrontar esos retos".

Sobre la universidad

"A veces se piensa que la misión del profesor universitario es solo la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral (...) Ciertamente, cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación (...) y cuando la utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político (...) La Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor".

La humildad es indispensable

"La humildad es una virtud indispensable, que protege de la vanidad, que cierra el acceso a la verdad", destacó el Papa.

sábado, 20 de agosto de 2011

Evangelio del día 20 de agosto de 2011


Evangelio según San Mateo 23,1-12. Sábado de la XX Semana del Tiempo Ordinario


"Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".



Comentario:


"Todos sois hermanos" - San Juan Crisóstomo



«Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, dice Jesús, yo estoy en medio de ellos» (Mt 18,20)... Pero ¿qué es realmente lo que veo? Los cristianos que sirven bajo el mismo estandarte, bajo el mismo jefe, se devoran y se desgarran: ¡unos por un poco de oro, otros por la gloria, algunos sin ningún motivo, otros por el placer de un buen nombre! Entre nosotros, el nombre de hermanos es una palabra vana...
Respetad esta mesa santa donde todos estamos convocados; respetad a Cristo inmolado por nosotros; respetad el sacrificio que se ofrece... Después de haber participado en dicha mesa y haber comulgado tal alimento, ¿Cogeremos los armas unos contra otros, cuando deberíamos armarnos todos juntos contra el demonio?... ¿Olvidamos este adversario, para lanzar nuestras flechas contra nuestros hermanos? ¿Qué flechas, diréis? Las que lanzan la lengua y los labios. No sólo hay flechas con puntas de hierro que hieren: algunas palabras causan lesiones mucho más profundas.


San Juan Crisóstomo (v. 345-407), sacerdote de Antioquía, después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia. Octava Homilía sobre la Carta a los Romanos, 8; PG 60, 464

El Papa alerta sobre "un verdadero rechazo al cristianismo"


Benedicto XVi se mostró hoy seriamente preocupado. Durante su tercera visita a España, el Papa dijo que hay "un verdadero rechazo al cristianismo" y que se han perdido las raíces de la religión, "Hay un eclipse de Dios", sentenció.

"Se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo'', dijo el Papa durante el segundo día de su visita en Madrid. "Una negación del tesoro de la fe recibida con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza'', se preocupó.

En su tercera visita a España el Papa hace hincapié en la prédica que revela la mayor preocupación de su pontificado: la pérdida de las raíces cristianas en Europa. No es de extrañar que España, una nación que fue bastión del catolicismo y paladín de la Contrarreforma que combatió los embates de la revolución protestante, sea el país que más ha visitado en sus seis años en el trono de Pedro.

El Papa se dirigió a unas 2.000 jóvenes religiosas congregadas en el monasterio de El Escorial, a las afueras de Madrid, una imponente construcción renacentista del siglo XVI ordenada por el rey Felipe II, que actualmente sirve de panteón para los reyes de España y en la que también residen monjes de la orden de San Agustín.

Con alusiones similares a las de ayer, en las que exhortó a Europa a no perder su identidad cristiana, Benedicto XVI pidió a las religiosas consagradas que ejerciten la "radicalidad evangélica" para hacer frente a la "mediocridad y el relativismo''.

"La radicalidad evangélica es estar arraigados, edificados en Cristo y firmes en la fe", explicó.

Benedicto XVI llegó a El Escorial en el Papamóvil arropado por centenares de jóvenes católicos que asisten estos días a la Jornada Mundial de la Juventud. Después del encuentro con las religiosas, se dirigió unos 1.500 miembros de la comunidad universitaria, entre profesores y alumnos.

El Papa recordó sus años como joven profesor de teología en la Universidad de Bonn, en Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial. Y pidió a docentes y estudiantes que recuperen la pasión de una universidad genuina, que busquen el camino hacia la verdad'', que, afirmó, es el camino de la "inteligencia, del amor, de la razón y de la fe".

El pontífice criticó el modelo de educación "utilitarista'', que se dedica exclusivamente a formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento.

"Sabemos que cuando la utilidad y el pragmatismo inmediato se rigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas", señaló.

"Desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo del poder", amplió.

Antes de viajar a El Escorial, el Papa visitó al rey Juan Carlos y a la familia real en el palacio de La Zarzuela. En un ambiente cordial, el monarca le regaló a Benedicto XVI un facsímil de las cantigas –poesías- del rey Alfonso X el Sabio, compuestas en el siglo XIII, mientras que el Papa le entregó con un mosaico de la Plaza de España de Roma.

El segundo día de la visita del Papa también se vio salpicado por incidentes entre la policía y opositores al viaje del pontífice, que protestan por el enorme gasto que supone en tiempos de crisis económica como los que vive España.

Tras la manifestación de laicos del miércoles, a la que asistieron 5.000 personas, un grupo menor de unas 200 personas volvió a concentrarse anoche en la céntrica Puerta del Sol, muy cerca de donde los peregrinos asistían al primer acto presidido por Benedicto XVI.

Los oficiales antidisturbios utilizaron la fuerza para frenar la protesta. Hubo cuatro heridos leves.

Más tarde, tendrá lugar uno de los principales actos de la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asisten miles de jóvenes católicos de todo el mundo.

Se trata de un vía crucis por el centro de Madrid, en el que las 14 estaciones estarán representadas por algunas de las imágenes más importantes de la Semana Santa española traídas por sus congregaciones titulares desde distintas regiones.

Entre otros pasos venidos a Madrid se encuentra el conocido Cristo de la Buena Muerte, la Santa Cena -una talla del siglo XVIII del imaginero español Francisco Salzillo- y la Virgen de Regla de Sevilla, del siglo XVII.